Avanza la lucha contra corrupción en Baja California Sur

Emiten recomendación para cumplir con la obligación legal de proporcionar los datos públicos

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · domingo 6 de marzo de 2022

Fortalecimiento de la Plataforma Digital Estatal mediante la tecnología. Foto: Katz Cubero | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Claudia Ángulo Castro, Secretaria Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción informó en exclusiva para el diario El Sudcaliforniano, que se emitió una recomendación en cumplimiento con la obligación legal para que a través de la Plataforma Digital Estatal, se proporcionen los datos publicos en los diferentes entes tanto públicos como privados para atacar la corrupción en esta lucha anticorrupción que corresponde a Baja California Sur.

“En contexto de los trabajos que hemos hecho en el Sistema Estatal Anticorrupción específicamente en la Secretaria Ejecutiva, siendo un organo técnico de apoyo denominado por la Ley existe este Sistema Estatal y existe un Sistema Nacional. El Sistema Nacional Anticorrupcion emite una recomendación a Baja California Sur, para que cumpla con la obligacion legal de proporcionar los datos públicos de sus servidores públicos a la Plataforma Digital Nacional”.

Así mismo, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción en un acuerdo adoptado en la Primera Sesión Ordinaria del 27 de enero de 2022, emitió la Recomendación no vinculante para interconectarse a la Plataforma Digital Estatal. “En la insta a las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Locales Anticorrupción, quienes fungen como responsables de las Plataformas Digitales Estatales, para que concluyan los procesos de interconexión con la totalidad de la información referente a los Sistemas 1, 2 y 3”.

El Sistema 1 es el Sistema de Evolución Patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, actualmente la entidad se interconecta con el Nacional mediante la Plataforma Digital Estatal administrada por la SESEABCS. “Sin embargo, únicamente proporcionan datos a este Sistema, los Ayuntamientos de La Paz y Loreto, así como el personal adscrito a la propia SESEABCS. Aunque existe un gran interés de parte de la Contraloría General del Estado para resolver las dificultades técnicas y sumar a todos los servicios públicos de la estructura centralizada del Poder Ejecutivo”.

“Los Sistemas 2 y 3 referentes a los Servidores Públicos que participan en proceso de contrataciones públicas, de servidores públicos y particulares sancionados, respectivamente, estarán en operación proximamente, una vez que se emita la Declaratoria de inicio de Operaciones por parte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupcion, por lo que todos los entes públicos estarán abligados a proporcionar los datos necesarios a estos sistemas para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur, así como a las Bases de Funcionamiento de la Plataforma Digital Estatal”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Para estar en posibilidad de atender la recomendación del Sistema Nacional Anticorrupción se ocupara el involucramiento de todos los entes públicos de la entidad. Además, debemos de entender que la recomendación nace de un deber legal de las instituciones de proporcionar datos a la Plataforma Digital Estatal, por esa razón deben acercarse a la SESEABCS, a que realicen los convenios que les permitan cumplir con lo establecido por la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur, así como a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado”.

Baja California Sur tiene un gran compromiso en la lucha contra la corrupción. Los miembros del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, actualmente se encuentran trabajando en el diseño de las líneas de acción entre las que destacan el fortalecimiento de la Plataforma Digital Estatal, con la adquisición de la tecnología necesaria y el personal capacitado para su operación, reiterando la invitación a todas las instituciones públicas del estado a sumarse a este esfuerzo y no caigan en el incumplimiento de la normatividad.