/ jueves 16 de julio de 2020

Avanza 55% ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue

La carretera actual cuenta con 7 metros de ancho, con los trabajos de ampliación la sociedad Sudcaliforniana contará con una carretera de 12 metros de ancho

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Baja California Sur, se encuentra realizando los trabajos de modernización de la carretera La Paz- Pichilingue del subtramo 9+000 al kilometro 16+840, lo que da un total de 6.3 kilómetros, diseñada como tipo A2, en la que se podrá circular a una velocidad aproximada de 90 kilómetros por hora, misma que tiene un avance del 55 por ciento, con una inversión total de 120 millones de pesos, la cual estará terminada en el próximo mes de diciembre del 2020, así lo dio a conocer Julio César Medellín Yee Director General del Centro SCT en la entidad.

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Por su parte, Medellín Yee informó que cuando se lleva a cabo un proyecto de esta magnitud se debe de cumplir con todas las condicionantes, como lo es, la manifestación de impacto ambiental, el rescate de la flora y fauna, y el vestigio de zonas arqueológicas,

“cuando vamos a llevar a cabo un proyecto de ampliación y modernización como es el caso de esta obra se debe de contar primeramente con los proyectos ejecutivos y con todas las autorizaciones que conlleva una manifestación de impacto ambiental y coordinadamente con el INAH para si llegáramos a encontrar vestigios arqueológicos, en este momento contamos con personal calificado, biólogos, que se encargan de la flora y la fauna, cumpliendo con todas las condicionantes que nos marca la Semarnat, tenemos vigilancia a través de Profepa, hay un contacto directo con el INAH, ellos tienen personal permanente aquí en la zona, si llegaran a encontrar algún vestigio se hace el rescate y ellos nos autorizan como seguir avanzando, en este momento tenemos presencia tanto para la vigilancia, para la recuperación de manglares, recuperación de la flora y fauna, también tenemos biólogos responsables cuando vamos a llevar a cabo un rescate o la explosión, cumpliendo con todos los protocolos” informó el Director General del Centro SCT en la entidad.

Explosiones

A la fecha el personal de la SCT ha llevado a cabo 4 explosiones, quedando aproximadamente 10 explosiones más pendientes, las cuales se llevan a cabo en coordinación con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “vamos a estar tronando los días martes y jueves, son los días que agendamos para no afectar a la movilidad del transbordador y los movimientos que tiene el puerto de Pichilingue, esas explosiones las vamos a llevar a cabo durante la noche” puntualizó Medellín Yee.

Actualmente se cuenta con aproximadamente 45 equipos pesados en operación, y 15 equipos más en espera de la etapa de pavimentación, se cuenta con alrededor de 60 personas entre operadores de maquinaria y ayudantes, los cuales han movido aproximadamente 150 mil metros cúbicos de material, sin embargo, aún falta por mover alrededor del 70 por ciento de material.

Cabe referir que, el Director General de SCT en BCS manifestó que la fecha de terminación de esté proyecto carretero estaba marcada para el mes de noviembre del 2020, sin embargo debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, la obra estuvo detenida alrededor de dos meses y medio, por lo que, ya se vieron alternativas con la empresa, dándole un seguimiento puntual, logrando incrementar la cantidad de maquinaria, la fuerza de trabajo y los horarios, para que se pueda concluir en diciembre a más tardar el día 20, “es una obra muy anhelada, ya tenía muchos años que se estaba solicitando, el año pasado en el mes de mayo, con la visita del Secretario de Comunicaciones y Transportes el Ingeniero Javier Jiménez, se pudo lograr que se iniciará esta obra en octubre del 2019, la cual es muy importante para la sociedad Sudcaliforniana” dijo Medellín Yee.

Julio César Medellín Yee dijo que arqueólogos y biólogos trabajan en la salvaguarda de las especies que habitan la zona. Foto: Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

Ampliación carretera

La carretera actual cuenta con 7 metros de ancho, por lo que, se está haciendo un trabajo de ampliación a una carretera de 12 metros de ancho, la cual contemplará dos carriles de 3.50 metros de circulación y acotamientos de 2.50, logrando así una ampliación del 70 por ciento a la carretera ya existente, “vamos a tener una carretera de 12 metros de ancho, por lo cual nos va a dar seguridad y mayor velocidad, vamos a ahorrar aproximadamente 15 minutos en el traslado de esta carretera, pero lo más importante es que con esta nueva sección y con este nuevo trazo que se está haciendo, va paralelo a la carretera existente de lado derecho, ya que del lado izquierdo tenemos la mayoría de la zona de manglares” informó Medellín Yee.

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Finalmente, el Director General de SCT en la entidad Julio César Medellín Yee, informó que el grupo de arqueólogos y biólogos trabajan permanentemente en coordinación con su personal para salvaguardar las especies que se han encontrado en estos sitios, mismos que han logrado la recuperación de alrededor de 300 objetos arqueológicos en el sitio de la Eréndira y cerca de 13 mil plantas, por lo que, continuaran trabajando en la preservación de la flora y fauna durante esta obra, la cual traerá grandes beneficios a la población Sudcaliforniana.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Baja California Sur, se encuentra realizando los trabajos de modernización de la carretera La Paz- Pichilingue del subtramo 9+000 al kilometro 16+840, lo que da un total de 6.3 kilómetros, diseñada como tipo A2, en la que se podrá circular a una velocidad aproximada de 90 kilómetros por hora, misma que tiene un avance del 55 por ciento, con una inversión total de 120 millones de pesos, la cual estará terminada en el próximo mes de diciembre del 2020, así lo dio a conocer Julio César Medellín Yee Director General del Centro SCT en la entidad.

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Por su parte, Medellín Yee informó que cuando se lleva a cabo un proyecto de esta magnitud se debe de cumplir con todas las condicionantes, como lo es, la manifestación de impacto ambiental, el rescate de la flora y fauna, y el vestigio de zonas arqueológicas,

“cuando vamos a llevar a cabo un proyecto de ampliación y modernización como es el caso de esta obra se debe de contar primeramente con los proyectos ejecutivos y con todas las autorizaciones que conlleva una manifestación de impacto ambiental y coordinadamente con el INAH para si llegáramos a encontrar vestigios arqueológicos, en este momento contamos con personal calificado, biólogos, que se encargan de la flora y la fauna, cumpliendo con todas las condicionantes que nos marca la Semarnat, tenemos vigilancia a través de Profepa, hay un contacto directo con el INAH, ellos tienen personal permanente aquí en la zona, si llegaran a encontrar algún vestigio se hace el rescate y ellos nos autorizan como seguir avanzando, en este momento tenemos presencia tanto para la vigilancia, para la recuperación de manglares, recuperación de la flora y fauna, también tenemos biólogos responsables cuando vamos a llevar a cabo un rescate o la explosión, cumpliendo con todos los protocolos” informó el Director General del Centro SCT en la entidad.

Explosiones

A la fecha el personal de la SCT ha llevado a cabo 4 explosiones, quedando aproximadamente 10 explosiones más pendientes, las cuales se llevan a cabo en coordinación con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “vamos a estar tronando los días martes y jueves, son los días que agendamos para no afectar a la movilidad del transbordador y los movimientos que tiene el puerto de Pichilingue, esas explosiones las vamos a llevar a cabo durante la noche” puntualizó Medellín Yee.

Actualmente se cuenta con aproximadamente 45 equipos pesados en operación, y 15 equipos más en espera de la etapa de pavimentación, se cuenta con alrededor de 60 personas entre operadores de maquinaria y ayudantes, los cuales han movido aproximadamente 150 mil metros cúbicos de material, sin embargo, aún falta por mover alrededor del 70 por ciento de material.

Cabe referir que, el Director General de SCT en BCS manifestó que la fecha de terminación de esté proyecto carretero estaba marcada para el mes de noviembre del 2020, sin embargo debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, la obra estuvo detenida alrededor de dos meses y medio, por lo que, ya se vieron alternativas con la empresa, dándole un seguimiento puntual, logrando incrementar la cantidad de maquinaria, la fuerza de trabajo y los horarios, para que se pueda concluir en diciembre a más tardar el día 20, “es una obra muy anhelada, ya tenía muchos años que se estaba solicitando, el año pasado en el mes de mayo, con la visita del Secretario de Comunicaciones y Transportes el Ingeniero Javier Jiménez, se pudo lograr que se iniciará esta obra en octubre del 2019, la cual es muy importante para la sociedad Sudcaliforniana” dijo Medellín Yee.

Julio César Medellín Yee dijo que arqueólogos y biólogos trabajan en la salvaguarda de las especies que habitan la zona. Foto: Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

Ampliación carretera

La carretera actual cuenta con 7 metros de ancho, por lo que, se está haciendo un trabajo de ampliación a una carretera de 12 metros de ancho, la cual contemplará dos carriles de 3.50 metros de circulación y acotamientos de 2.50, logrando así una ampliación del 70 por ciento a la carretera ya existente, “vamos a tener una carretera de 12 metros de ancho, por lo cual nos va a dar seguridad y mayor velocidad, vamos a ahorrar aproximadamente 15 minutos en el traslado de esta carretera, pero lo más importante es que con esta nueva sección y con este nuevo trazo que se está haciendo, va paralelo a la carretera existente de lado derecho, ya que del lado izquierdo tenemos la mayoría de la zona de manglares” informó Medellín Yee.

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