/ martes 8 de junio de 2021

Aumentan tarifas y tiempo de espera en Uber y Didi

Conductores han dejado las plataformas por los excesivos cobros de comisiones

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - Debido a los altos cobros y tiempos de espera en servicios de transporte de plataformas digitales, ciudadanos han asegurado que estos servicios ya no son rentables para transportarse día a día, ante esto Manuel Cuevas Gutiérrez Zamora, representante de conductores de plataformas digitales en el estado destacó que, estos problemas se deben a los altos cobros en comisiones por traslado y ha ocasionado que solo opere el 40% de conductores registrados en La Paz y Los Cabos.

“En el estado registrados hay más de 10 mil personas y ahora trabajando no llegamos ni al 50% estamos aproximadamente el 40%, ya no es rentable para muchos por las altas comisiones que obra Uber y Didi, compañeros han optado por buscarse otros empleos, la reducción de los vehículos que están disponible es muy poca en consideración a la alta demanda de servicio que hay de ciudadanos, así que como hay mucha demanda y pocos conductores entonces las tarifas se van al doble o hasta el triple, por eso les sale caro a los ciudadanos”.

Y es que, a raíz de la nueva miscelánea fiscal, el Gobierno Federal está cobrando el 8% de IVA del traslado más, entre el 8 y 10% de ISR por retención en cada viaje. Uber y Didi aseguran estar cobrando el 25% de comisiones, pero conductores mencionan que no es un porcentaje real pues vienen cobrando hasta un 30% ya que ellos están presentando un aproximado del 50% de comisión, esta cantidad no les es rentable.

Gutiérrez Zamora, destacó que la reducción de conductores ha llevado a un aumento en las tarifas y tiempo de espera por la falta de unidades.

“Todo es como un efecto dominó, a falta de carros mayor demanda, normalmente conductores trabajan en todas las aplicaciones, hay quienes trabajan las 4 aplicaciones que hay en el estado, hace 6 meses teníamos un registro de 5 mil conductores en La Paz pero ese número ha disminuido, están registrados pero los que están trabajando son aproximadamente entre 500 y 800 conductores”.

Dijo que incluso hay conductores que rechazan los viajes cercanos debido a que estos no les llegan a convenir por las distancias cortas e incluso cuando están en pagos con tarjeta porque a que hay quienes trabajan al día y estos viajes Uber se los paga una semana después.

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Por último, mencionó que cada vez más conductores se están mudando a la plataforma local Biss México ya que esta app local fue hecha para apoyar a la localidad cobrando únicamente el 10% de comisión por cada traslado, lo que significa un incremento económico en cada conductor muy importante a diferencia de las otras franquicias, los precios de esta son más justos tanto para conductores y sociedad.

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - Debido a los altos cobros y tiempos de espera en servicios de transporte de plataformas digitales, ciudadanos han asegurado que estos servicios ya no son rentables para transportarse día a día, ante esto Manuel Cuevas Gutiérrez Zamora, representante de conductores de plataformas digitales en el estado destacó que, estos problemas se deben a los altos cobros en comisiones por traslado y ha ocasionado que solo opere el 40% de conductores registrados en La Paz y Los Cabos.

“En el estado registrados hay más de 10 mil personas y ahora trabajando no llegamos ni al 50% estamos aproximadamente el 40%, ya no es rentable para muchos por las altas comisiones que obra Uber y Didi, compañeros han optado por buscarse otros empleos, la reducción de los vehículos que están disponible es muy poca en consideración a la alta demanda de servicio que hay de ciudadanos, así que como hay mucha demanda y pocos conductores entonces las tarifas se van al doble o hasta el triple, por eso les sale caro a los ciudadanos”.

Y es que, a raíz de la nueva miscelánea fiscal, el Gobierno Federal está cobrando el 8% de IVA del traslado más, entre el 8 y 10% de ISR por retención en cada viaje. Uber y Didi aseguran estar cobrando el 25% de comisiones, pero conductores mencionan que no es un porcentaje real pues vienen cobrando hasta un 30% ya que ellos están presentando un aproximado del 50% de comisión, esta cantidad no les es rentable.

Gutiérrez Zamora, destacó que la reducción de conductores ha llevado a un aumento en las tarifas y tiempo de espera por la falta de unidades.

“Todo es como un efecto dominó, a falta de carros mayor demanda, normalmente conductores trabajan en todas las aplicaciones, hay quienes trabajan las 4 aplicaciones que hay en el estado, hace 6 meses teníamos un registro de 5 mil conductores en La Paz pero ese número ha disminuido, están registrados pero los que están trabajando son aproximadamente entre 500 y 800 conductores”.

Dijo que incluso hay conductores que rechazan los viajes cercanos debido a que estos no les llegan a convenir por las distancias cortas e incluso cuando están en pagos con tarjeta porque a que hay quienes trabajan al día y estos viajes Uber se los paga una semana después.

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Por último, mencionó que cada vez más conductores se están mudando a la plataforma local Biss México ya que esta app local fue hecha para apoyar a la localidad cobrando únicamente el 10% de comisión por cada traslado, lo que significa un incremento económico en cada conductor muy importante a diferencia de las otras franquicias, los precios de esta son más justos tanto para conductores y sociedad.

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