/ lunes 17 de mayo de 2021

Aumenta el costo por la calibración de básculas

Alejandro Montaño invitó a los comerciantes que emplean estos equipos, a que se regularicen y lleven a cabo sus trámites correspondientes, para cumplir con lo que marca la ley

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Walter Alejandro Montaño Chávez, director de zona de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur, dio a conocer que vendrá próximamente un aumento en el cobro de derecho o pago de calibración de las básculas de los comercios en la entidad y demás equipo de medición como relojes checadores utilizados también en oficinas e instituciones, lo anterior debido a que las políticas y sanciones por parte de esta instancia son más estrictas pero siempre buscando ser el balance entre las y los comerciantes y consumidores.

“Se viene un aumento en las calibraciones y todos los servicios que proporciona la Profeco como son asesorías, contratos de adhesión que tienen que tener diversos comercios aquí en la entidad, entonces el próximo 17 de mayo del presente año entra en vigor el aumento por eso estamos invitando a que se regularicen y hagan sus trámites correspondientes y poniéndonos a la orden también para darles cualquier asesoría o cualquier apoyo que necesiten en los trámites”.

Señaló que una de las principales políticas y línea de trabajo de la institución a su cargo no es perjudicar a las y los comerciantes, además de brindar apoyo constante a las y los consumidores, “no buscamos perjudicar, molestar o acosar al comercio que actualmente está muy golpeado y dañado por causa de la pandemia, tenemos que evaluarlos y certificarlos, además de colocarles el holograma de la Profeco, verificaciones que se realizan dos veces por año”.

Subrayó que, es importante que las y los propietarios de los establecimientos se regularicen y efectúen el pago de calibración de todo tipo de básculas y demás equipo de medición, antes del mes de junio para evitar sanciones, mismas que van por encima de los 3 mil pesos.

Walter Alejandro Montaño Chávez, director de zona de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

“Al realizar la visita al comercio y encontrar la anomalía, lamentablemente se tiene que hacer una sanción porque también debemos defender los derechos e intereses de las y los consumidores, entonces el costo promedio de calibración de básculas está entre los 450 y 315 pesos, dependiendo del tamaño de aparato, mientras que la multa podría ser superior a los 3 mil pesos”.

El costo promedio de calibración de básculas está entre los 450 y 315 pesos, dependiendo del tamaño de aparato, mientras que la multa podría ser superior a los 3 mil pesos.

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Finalmente, hizo hincapié en que Profeco aplica piso parejo, por lo que no están aplicando sanciones de acuerdo a la magnitud o la capacidad económica del comercio, la multa o sanción va en base a la falta que se está cometiendo, sin embargo agregó que cuando se trata de faltas a la ley directamente en el efecto de verificación se manejan de forma distinta los procedimientos, cuando hay quejas por parte del consumidor se llega una resolución para que sea equitativo para ambas partes.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Walter Alejandro Montaño Chávez, director de zona de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur, dio a conocer que vendrá próximamente un aumento en el cobro de derecho o pago de calibración de las básculas de los comercios en la entidad y demás equipo de medición como relojes checadores utilizados también en oficinas e instituciones, lo anterior debido a que las políticas y sanciones por parte de esta instancia son más estrictas pero siempre buscando ser el balance entre las y los comerciantes y consumidores.

“Se viene un aumento en las calibraciones y todos los servicios que proporciona la Profeco como son asesorías, contratos de adhesión que tienen que tener diversos comercios aquí en la entidad, entonces el próximo 17 de mayo del presente año entra en vigor el aumento por eso estamos invitando a que se regularicen y hagan sus trámites correspondientes y poniéndonos a la orden también para darles cualquier asesoría o cualquier apoyo que necesiten en los trámites”.

Señaló que una de las principales políticas y línea de trabajo de la institución a su cargo no es perjudicar a las y los comerciantes, además de brindar apoyo constante a las y los consumidores, “no buscamos perjudicar, molestar o acosar al comercio que actualmente está muy golpeado y dañado por causa de la pandemia, tenemos que evaluarlos y certificarlos, además de colocarles el holograma de la Profeco, verificaciones que se realizan dos veces por año”.

Subrayó que, es importante que las y los propietarios de los establecimientos se regularicen y efectúen el pago de calibración de todo tipo de básculas y demás equipo de medición, antes del mes de junio para evitar sanciones, mismas que van por encima de los 3 mil pesos.

Walter Alejandro Montaño Chávez, director de zona de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

“Al realizar la visita al comercio y encontrar la anomalía, lamentablemente se tiene que hacer una sanción porque también debemos defender los derechos e intereses de las y los consumidores, entonces el costo promedio de calibración de básculas está entre los 450 y 315 pesos, dependiendo del tamaño de aparato, mientras que la multa podría ser superior a los 3 mil pesos”.

El costo promedio de calibración de básculas está entre los 450 y 315 pesos, dependiendo del tamaño de aparato, mientras que la multa podría ser superior a los 3 mil pesos.

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Finalmente, hizo hincapié en que Profeco aplica piso parejo, por lo que no están aplicando sanciones de acuerdo a la magnitud o la capacidad económica del comercio, la multa o sanción va en base a la falta que se está cometiendo, sin embargo agregó que cuando se trata de faltas a la ley directamente en el efecto de verificación se manejan de forma distinta los procedimientos, cuando hay quejas por parte del consumidor se llega una resolución para que sea equitativo para ambas partes.

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