La Paz, Baja California Sur.- Fue adecuado el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASEBCS), con el objetivo de reestructurar algunas áreas de la unidad para optimizar los procesos de evaluación y control que realizan a los entes fiscalizables, fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en la gestión de los recursos públicos.
Lee: Inician los foros de consulta a personas indígenas y afromexicanas en BCS
Durante el segundo periodo extraordinario de sesiones del Congreso del Estado, el pleno aprobó la propuesta y dictamen de la Comisión de Vigilancia de la ASEBCS, presidida por el diputado Oscar Humberto Manríquez Ruiz. Con esta modificación, la Unidad de Evaluación y Control se convierte en un supervisor directo de la Auditoría Superior del Estado en la fiscalización de los recursos públicos que realiza a través de auditorías.
“Con esto, los ciudadanos podemos tener confianza y tranquilidad en que el vigilante de los recursos públicos a su vez será vigilado y, cuando sea necesario, también sancionado,” declaró el diputado Manríquez Ruiz, quien impulsó la reforma.
Entre las reformas aprobadas, destaca la reestructuración de funciones que anteriormente desempeñaban cuatro subdirecciones y sus respectivos auxiliares, las cuales ahora se concentrarán en dos jefaturas de departamento, auxiliadas por cuatro colaboradores.
Esta medida no solo reduce la plantilla laboral y el gasto en nómina, sino que también optimiza los procesos de evaluación y control en la revisión que rige la ley marco.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo, se creó la Secretaría Técnica de la UEC, que asistirá en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia a cargo de la Unidad de Evaluación y Control. Esta nueva figura colaborará con la Unidad de Transparencia del Congreso para atender de manera integral cualquier solicitud de información en términos de ley.