Arranca INEGI Censo de Población y Vivienda 2020

La primera entrevista se aplicó en el domicilio del gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · martes 3 de marzo de 2020

El gobernador Carlos Mendoza y su esposa Gabriela Velázquez recibieron en su domicilio al personal del INEGI que inició este lunes el Censo 2020. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con 959 entrevistadores, 184 supervisores, 47 responsables de área, 14 coordinadores municipales, 3 coordinadores de zona y 1 líder de proyecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició en Baja California Sur el Censo de Población y Vivienda 2020, y la primera entrevista se aplicó en el domicilio del gobernador Carlos Mendoza Davis.

Ahí, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con el personal que aplica las encuestas; explicó que se trata de información básica y sencilla que de ninguna manera invade la privacidad, y destacó la importancia de los datos que este censo genere para la toma de decisiones y para conocer más de cerca las carencias y los problemas.

Antes, Ramón Ernesto Zúñiga Angulo, informó que derivado del ambiente de inseguridad y de violencia que registra el país, el personal que participa en este censo fue capacitado y se establecieron protocolos de comunicación con autoridades estatales y municipales, a fin de atender los posibles incidentes.

Señaló que este censo terminará en su primera etapa el próximo 27 de marzo, con dos epatas adicionales para ir a las viviendas que por alguna razón quedaron sin censar, y posteriormente una vuelta más para verificar la calidad de la información.

Los resultados estarán listos el 4 de noviembre del presente año.

PREVENCIÓN

Con respecto a las medidas de prevención que los encuestadores deberán de tomar a fin de prevenir algún contagio de coronavirus, Zúñiga Angulo informó que se atenderán las recomendaciones de la Secretaría de Salud; que las entrevistas se harán desde la banqueta, es decir, sin ingresar a las viviendas.

Finalmente y en torno al paro nacional de mujeres programado para el 9 de marzo, el funcionario dio a conocer que la institución será respetuosa de las decisiones que en torno a este movimiento tomen las colaboradoras del INEGI, y adelantó que no se les descontará el día a quienes decidan no ir a trabajar.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

A las 8:30 de la mañana, Zúñiga Angulo dio el banderazo con el que arrancó este censo, en un evento que tuvo lugar en las instalaciones del INEGI, desde donde salieron cientos de encuestadores a realizar sus primeras entrevistas.