Apoyan pescadores obras del muelle en la playa El Manglito

Productores ribereños manifestaron su respaldo al proyecto anunciado por la API, el cual contempla modernizar la zona mediante su remodelación

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · martes 11 de febrero de 2020

Su remodelación incluye construir una rampa para el botado de lanchas, un muelle y la iluminación de todo el lugar. Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Pescadores ribereños de El Manglito manifestaron su respaldo al proyecto de dragado y remodelación que impulsa la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) en la playa del mismo nombre, y que incluye dragado y construcción de un rampa para el botado de las lanchas, un muelle, iluminación, y modernización del sitio.

José Flores, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Zona Centro, informó que se trata de una obra largamente esperada por los ribereños, con la cual se pretende cambiar la imagen del sitio y dar más seguridad a los lancheros que varan ahí desde hace más de 70 años.

Destacó que además de las obras antes citadas, se incluye un espacio habilitado para comercializar los productos del mar, vendiendo pescado fresco de manera directa a la población.

La obra contempla además un sistema de iluminación que dará mayor seguridad para los equipos, evitando los robos que se hacen al amparo de la noche; será una obra de gran beneficio, dijo; no sé porqué tantos comentarios negativos, expresó, en alusión a quienes han manifestado su rechazo al dragado en este sitio.

Señaló que alrededor de esta playa de pescadores hay varias marinas que también dragaron para permitir el paso seguro de las embarcaciones, y en esos casos nunca dijeron nada, dijo, aunque admitió que no conoce los estudios que para este fin hizo la API.

Recalcó la importancia de darle una nueva imagen a la playa, y sobre todo que habrá más seguridad para las embarcaciones.

En este sitio varan aproximadamente 20 lanchas de pescadores ribereños, aunque con la obra se podría dar el servicio de rampa a lanchas de turismo y de pesca deportiva, añadió.

En la actualidad, cando baja la marea los pescadores deben de dejar sus equipos hasta más de 50 metros de la playa, lo que complica el desembarco de los productos, concluyó.

El Manglito, los pescadores están casi igual que hace 70 años. Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

La obra estará a cargo de la API-BCS, requerirá de una inversión de 4,3 millones de pesos en aproximadamente 6 mil metros cuadrados incluyendo zona marina y playa, la construcción de un muelle, la rehabilitación de dos terraplenes y rampa de botado, así como el dragado de la zona marina, y la API ya cuenta con todos los permisos, aunque aún falta asignarle los recursos.