La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, sostuvo una reunión con las y los representantes de la empresa “Acciona y Peninsular México”, quienes ganaron la licitación para construir la nueva planta desaladora para el municipio de Los Cabos.
Durante el encuentro, el mandatario estatal señaló que trabajaran en conjunto para que ya no existan trámites burocráticos que detengan por más tiempo la construcción de dicha planta que traerá beneficios para las familias cabeñas que no cuentan con el vital líquido.
Recordó que, los tiempos de espera han sido largos, ya que en marzo de 2022 se cumplirán 3 años y el proyecto no se ha podido iniciar por diversas razones, “van a ser tres años en marzo y no se ha iniciado, lo único que hacen es dilatar el que la gente tenga agua en mejores condiciones”.
Es importante recordar que, la aprobación de este proyecto se vio afectada por la controversia constitucional que sostuvieron las y los diputados de la XV Legislatura del Congreso de Baja California Sur (2018-2021), ya que al no aprobar dicha construcción en una sesión válida para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el proyecto no podía realizarse, sin embargo fue en el último momento cuando las y los legisladores lograron ponerse de acuerdo, dejando de lado sus conflictos y aprobaron el proyecto.
PROYECTO
La obra de infraestructura tendrá una capacidad de 250 litros por segundo de agua de mar, equivalente a 7 millones 884 mil metros cúbicos anuales, beneficiando a 464 mil habitantes de la ciudad de Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, por un periodo de 25 años del vital líquido y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses para su construcción.
Actualmente, el municipio de Los Cabos se abastece de agua dulce primordialmente de pozos profundos, cuyas extracciones se conducen a través de dos acueductos denominados, Acueducto I y Acueducto II, ambos inician en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Los Cabos; tienen un desarrollo sensiblemente paralelo a la costa de marina con un trazo contiguo a la Carretera Transpeninsular en el tramo Santa Anita-Cabo San Lucas. En su trayecto, el agua que se conduce a través de dichos Acueductos abastece a las zonas urbanas de la localidad, posteriormente a la zona centro de San José del Cabo, para continuar en la zona conocida como el Corredor turístico, y finalmente el gasto remanente llega a la localidad de Cabo San Lucas.
El mandatario estatal sostuvo un encuentro con las y los representantes de “Acciona y Peninsular México” a fin de eliminar trámites burocráticos que detengan los procesos de construcción.
El proyecto consiste en la construcción, operación, mantenimiento y puesta en marcha de una planta desaladora de carácter público para el beneficio de la localidad de Cabo San Lucas, dicho proyecto se enmarca como infraestructura urbana de utilidad pública, la cual dará servicio a la población de Cabo San Lucas, contribuyendo a atender la creciente demanda de agua potable para esta localidad.
Además, cuatro empresas fueron las que concursaron para realizar la construcción, resultado ganadora “Acciona y Peninsular México”, quienes cuentan con un presupuesto de inversión de 134.5 millones de euros.
El contrato incluye el diseño, elaboración del proyecto ejecutivo, financiación, construcción, equipamiento electromecánico y pruebas de funcionamiento, así como su operación, conservación y mantenimiento durante un periodo de 25 años, mediante el esquema de asociación público privada.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El jefe del ejecutivo reiteró que, el principal objetivo de esta construcción es solucionar el problema de la escasez de agua potable existente en el municipio de Los Cabos, con el que se beneficiará a 464 mil habitantes.
Las y los representantes de “Acciona”, manifestaron que la empresa es líder mundial en la construcción de plantas desalinizadoras con tecnología de ósmosis inversa, más eficiente, menos intensiva en energía y con menor huella de carbono que la desalación térmica convencional, por lo cual la desalación por ósmosis inversa emite 6,5 veces menos gases de efecto invernadero que la desalación tradicional.
Finalmente, Castro Cosío, reiteró que a partir de este encuentro, el proyecto ha quedado en manos del Ayuntamiento de Los Cabos y de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, con la finalidad de agilizar y poder iniciar la construcción de la planta desaladora ya que es fundamental que la construcción continúe a marcha forzada porque las familias cabeñas están padeciendo por la falta del vital líquido en sus hogares.