La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anita Beltrán Peralta, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos del Código Civil, con la finalidad de que a nivel procesal los trámites y requisitos para una adopción en un mayor de edad, sean los mismos que se solicitan para cuando es un menor de edad, a excepción del consentimiento que este caso deberá ser otorgado por el adoptado.
De igual manera, la propuesta señala en la exposición de motivos señala que las transformaciones sociales demandan constantemente adaptaciones y variaciones legislativas. Esta afirmación tiene especial trascendencia en el derecho civil como regulador de las relaciones de la institución familiar, que por muchos años ha tenido una configuración tradicional, a pesar de que ha sufrido y sufre rápidamente una evolución.
Beltrán Peralta, apuntó que la adopción es una de las figuras que en nuestro estado ha sido menos adaptada a esta transformación, que sin embargo desde la concepción de la antigüedad y en adaptaciones de otros estados e incluso internacionales, se ha transformado desde la protección de los intereses del adoptante a la protección del interés superior del menor y debemos estar consientes que no quedará estática.
Dijo que la adopción de los mayores de edad, en varias regulaciones internacionales y en otras entidades de nuestro país, atiende a un carácter excepcional y su fin último es la integración familiar con dicha figura jurídica de quienes más lo necesitan.
“Dado su carácter excepcional los requisitos merecen a una interpretación restrictiva, y cumplidos dichos requisitos, será el Juez quien debe decidir si cabe o no la adopción del mayor de edad, teniendo siempre en cuenta el interés o beneficio del adoptando, que es el principio que debe presidir cualquier procedimiento con este objeto”, refirió.
Por tal motivo, la legisladora priistas solicitó a través de su iniciativa que se reformen diversos artículos del Código Civil. Cabe destacar, que dicha propuesta fue enviada a las comisiones correspondientes para que esta pueda ser dictaminada.