/ miércoles 3 de agosto de 2022

Ampliarán carretera transpeninsular en tramo Guerrero Negro-Vizcaíno

Actualmente cuenta con casi 6 metros y se ampliará hasta los 9 metros de sección en una longitud de 15.5 km

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Como parte de las acciones coordinadas que realiza el Gobierno del Estado de Baja California Sur y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se acordó la ampliación de la carretera Transpeninsular en su tramo Guerrero Negro-Vizcaíno, además, también se ejecutarán obras para la ampliación del Entronque Guerrero Negro y su señalamiento.

El acuerdo tiene por objetivo la ampliación de la carretera Transpeninsular en su tramo Guerrero Negro-Vizcaíno pasando de casi 6 metros hasta los 9 metros de sección en una longitud de 15.5 kilómetros.

Dicho convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos es por el orden de 100 millones de pesos entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Además el Gobierno de Baja California Sur ha establecido un calendario para la ampliación de dicho tramo carretero, así como el Entronque Guerrero Negro y su señalamiento.

Estableciendo que la obra se desarrollará entre los meses de septiembre a diciembre del presente año.

Los siguientes trabajos se realizan con el objetivo de evitar accidentes automovilísticos en esa zona que a diario es transitada por cientos de vehículos que viajan hacia el sur de la entidad.

Cabe destacar que, dentro de la clasificación de carreteras en México existen jerarquías: las carreteras principales, que se consideran de tránsito internacional, las carreteras secundarias que pueden ser la unión entre ciudades o localidades a través de puentes sin que exista mucho flujo de vehículos de carga y las carreteras terciarias, de decir, las carreteras dentro de una ciudad.

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Las carreteras pavimentadas se distinguen por estar en óptimas condiciones, haciendo más viable el tránsito vehicular, en este rubro entran las carreteras federales; las carreteras revestidas están construidas por materiales poco resistentes, por ello presentan algunos baches que complican el tránsito, sin que estas dejen de ser transitables; las carreteras de terracería que se caracterizan por no contar con ningún tipo de pavimento y por ende son muy complicadas de transitar.

Las carreteras tipo A, indican un tránsito de más de 4 mil vehículos, tienen un ancho de 25 metros, por lo tanto cuentan con cuatro vías. Las carreteras tipo B cuentan con un tránsito de 2 mil a 4 mil vehículos, con un ancho de 10 a 12 metros. Las carreteras tipo C entre mil y 2 mil vehículos, con una anchura de 8 a 10 metros. Las tipo D cuentan con un muro de contención e incluyen sólo una vía. Las tipo E son consideradas las carreteras peligrosas, pues solo cuentan con una vía y no hay muro de contención.

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Como parte de las acciones coordinadas que realiza el Gobierno del Estado de Baja California Sur y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se acordó la ampliación de la carretera Transpeninsular en su tramo Guerrero Negro-Vizcaíno, además, también se ejecutarán obras para la ampliación del Entronque Guerrero Negro y su señalamiento.

El acuerdo tiene por objetivo la ampliación de la carretera Transpeninsular en su tramo Guerrero Negro-Vizcaíno pasando de casi 6 metros hasta los 9 metros de sección en una longitud de 15.5 kilómetros.

Dicho convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos es por el orden de 100 millones de pesos entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Además el Gobierno de Baja California Sur ha establecido un calendario para la ampliación de dicho tramo carretero, así como el Entronque Guerrero Negro y su señalamiento.

Estableciendo que la obra se desarrollará entre los meses de septiembre a diciembre del presente año.

Los siguientes trabajos se realizan con el objetivo de evitar accidentes automovilísticos en esa zona que a diario es transitada por cientos de vehículos que viajan hacia el sur de la entidad.

Cabe destacar que, dentro de la clasificación de carreteras en México existen jerarquías: las carreteras principales, que se consideran de tránsito internacional, las carreteras secundarias que pueden ser la unión entre ciudades o localidades a través de puentes sin que exista mucho flujo de vehículos de carga y las carreteras terciarias, de decir, las carreteras dentro de una ciudad.

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Las carreteras pavimentadas se distinguen por estar en óptimas condiciones, haciendo más viable el tránsito vehicular, en este rubro entran las carreteras federales; las carreteras revestidas están construidas por materiales poco resistentes, por ello presentan algunos baches que complican el tránsito, sin que estas dejen de ser transitables; las carreteras de terracería que se caracterizan por no contar con ningún tipo de pavimento y por ende son muy complicadas de transitar.

Las carreteras tipo A, indican un tránsito de más de 4 mil vehículos, tienen un ancho de 25 metros, por lo tanto cuentan con cuatro vías. Las carreteras tipo B cuentan con un tránsito de 2 mil a 4 mil vehículos, con un ancho de 10 a 12 metros. Las carreteras tipo C entre mil y 2 mil vehículos, con una anchura de 8 a 10 metros. Las tipo D cuentan con un muro de contención e incluyen sólo una vía. Las tipo E son consideradas las carreteras peligrosas, pues solo cuentan con una vía y no hay muro de contención.

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