La Paz, Baja California Sur.- Los municipios de La Paz y Los Cabos se declararon en alerta roja ante los primeros efectos de la tormenta tropical “Ileana” que a las 9:15 horas (tiempo del centro de México) se ubicó a 90 km. al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 310 km. al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa.
Lee: Cancelan 4 vuelos en La Paz por efectos de la tormenta tropical Ileana
En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que ante las primeras lluvias provocadas por la tormenta, se abrieron 16 albergues en Los Cabos y tres en la ciudad de La Paz, además de otros de traslado y los que corresponden a las delegaciones municipales.
Se precisó que los refugios temporales fueron avituallados desde ayer, por lo que esta mañana se inició con la evacuación de las personas que viven en zonas de alto riesgo; en tanto el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío instruyó la suspensión de labores en las oficinas del gobierno del estado.
Ante la emergencia, desde anoche fueron cerrados los puertos marítimos de La Paz y Los Cabos a la navegación de embarcaciones menores, mientras que los aeropuertos permanecían con sus operaciones. Sólo la aerolínea Volaris reprogramó sus vuelos de la mañana a ambos municipios, para la tarde de este viernes.
Las autoridades pidieron a la población evitar la circulación por las carreteras del sur del estado. Esta mañana se reportó un deslave de cerro a la altura de Costa Azul en San José del Cabo, así como el atascamiento de un tracto camón en Cabo San Lucas.
La Sedena informó que ayer fueron retiradas 3,150 llantas del arroyo de Salto Seco en Los Cabos, para evitar que fueran arrastradas al mar por los escurrimientos de las lluvias.
En La Paz se puso en marcha el operativo “cruce seguro” a fin de evitar accidentes en las carreteras en el momento que se intensifiquen las lluvias y los escurrimientos sean más fuertes.
Las dependencias, integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, se declararon listas para enfrentar la tormenta desde ayer con la suspensión de clases.
Las autoridades de la Secretaría Estatal de Salud suspendieron la consulta externa en todas sus unidades y reportaron pequeñas filtraciones en algunos centros de salud de Los Cabos.
De acuerdo con el reporte de la Conagua de las 9:15 horas se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta San Evaristo, Baja California Sur, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo hasta Loreto.
La tormenta “Ileana” se desplaza hacia el nor-noroeste (335°) a 15 km/h. con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. y rachas de 95 km/h.
La circulación de la tormenta tropical “Ileana” ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas con descargas eléctricas
y posible caída de granizo en el occidente y noroeste del país, así como lluvias torrenciales en Baja California Sur, además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se prevé que el centro de la tormenta tropical “Ileana” podría tocar en San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos, 11:00 y las 13:00 horas (tiempo del centro de México).
Se pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Baja California Sur; lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa y Sonora; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango; y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit y Chihuahua.