/ miércoles 25 de diciembre de 2019

Alerta por aumento de fraudes a cuentahabientes

Se disparan durante el mes de diciembre, aunque en la mayor parte de los afectados se dan cuenta hasta enero

LA PAZ, BCS., (OEM-INFORMEX).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población a no caer en fraudes cibernéticos, una serie de prácticas que se disparan durante el mes de diciembre, aunque en la mayor parte de los afectados se dan cuenta hasta enero, cuando se reflejan los movimientos en sus cuentas bancarias.

En otras ocasiones, los usuarios se dan cuanta casi de manera inmediata cuando acuden al cajero a retirar efectivo o a revisar su saldo, y se percatan que han sido retirados recursos sin su consentimiento, tal y como sucedió recientemente en Santa Rosalía, en donde un servidor público fue despojado de su aguinaldo luego de proporcionar datos de su cuenta a una persona que le llamó por teléfono.

Hélder Nahum Cosío, representante de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en Baja California Sur, informó que no se trata de un fenómeno nuevo sino de una práctica que tiene varios años, aunque es el último trimestre cuando se presenta el mayor número de casos, y esto es, derivado de que hay mayor de operaciones y flujo de efectivo a causa de los gastos de navidad y fin de año.

Recordó que estos fraudes no solo se presentan a través de los plásticos sino también a través de llamadas telefónicas, en donde un supuesto funcionario bancario le avisa al cliente sobre una operación, para luego sacar otros datos como el número de identificación personal (NIP), con el cual accede a la cuenta y concreta el fraude.

Otra forma es vía correos electrónicos de un remitente que se hace pasar por la fuente financiera, en el que se piden datos al usuario para posteriormente hacer mal uso de éstos y vaciar las cuentas, y una más es mediante mensajes de texto al teléfono celular.

Nahum Cosío señaló que este tipo de estafas se han venido sofisticando con el paso del tiempo con una ingeniería social que cada vez es más creativa, el más viejo de éstos, con el garlito de que el usuario se sacó un premio y para hacerlo efectivo debe de proporcionar información de sus cuentas bancarias.

LA PAZ, BCS., (OEM-INFORMEX).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población a no caer en fraudes cibernéticos, una serie de prácticas que se disparan durante el mes de diciembre, aunque en la mayor parte de los afectados se dan cuenta hasta enero, cuando se reflejan los movimientos en sus cuentas bancarias.

En otras ocasiones, los usuarios se dan cuanta casi de manera inmediata cuando acuden al cajero a retirar efectivo o a revisar su saldo, y se percatan que han sido retirados recursos sin su consentimiento, tal y como sucedió recientemente en Santa Rosalía, en donde un servidor público fue despojado de su aguinaldo luego de proporcionar datos de su cuenta a una persona que le llamó por teléfono.

Hélder Nahum Cosío, representante de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en Baja California Sur, informó que no se trata de un fenómeno nuevo sino de una práctica que tiene varios años, aunque es el último trimestre cuando se presenta el mayor número de casos, y esto es, derivado de que hay mayor de operaciones y flujo de efectivo a causa de los gastos de navidad y fin de año.

Recordó que estos fraudes no solo se presentan a través de los plásticos sino también a través de llamadas telefónicas, en donde un supuesto funcionario bancario le avisa al cliente sobre una operación, para luego sacar otros datos como el número de identificación personal (NIP), con el cual accede a la cuenta y concreta el fraude.

Otra forma es vía correos electrónicos de un remitente que se hace pasar por la fuente financiera, en el que se piden datos al usuario para posteriormente hacer mal uso de éstos y vaciar las cuentas, y una más es mediante mensajes de texto al teléfono celular.

Nahum Cosío señaló que este tipo de estafas se han venido sofisticando con el paso del tiempo con una ingeniería social que cada vez es más creativa, el más viejo de éstos, con el garlito de que el usuario se sacó un premio y para hacerlo efectivo debe de proporcionar información de sus cuentas bancarias.

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