Alerta la Coparmex por duro inicio del año

Registran empresas ausentismo de trabajadores que se contagiaron de Covid-19; ven riesgos en toda la actividad turística

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 30 de enero de 2022

Visualiza la COPARMEX un escenario complicado para el 2022 y una dura cuesta de enero. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El dirigente estatal de la Coparmex Gustavo Díaz Tronco alertó sobre los riesgos de la cuesta de enero, en el marco del alto número de contagios de Covid-19 que se registra en las últimas semanas que pudiera impactar en la productividad de las empresas debido a las incapacidades, además del inminente aumento en los precios de la canasta básica provocada por la inflación.

El líder del sindicato patronal vislumbró un panorama complicado para el 2022 una vez que la inflación se ha disparado a niveles superiores a los previstos con hasta un 7%, lo que ha motivado la pérdida del poder adquisitivo, y el peligro de qué a causa del incremento en los contagios los destinos turísticos del estado resientan una disminución en la llegada de turismo internacional, lo que causaría a su vez un grave impacto a la economía.

Por lo anterior urgió a las autoridades para que tomen medidas preventivas a fin de disminuir la velocidad de la pandemia, aunque por otra parte celebró que el número de hospitalizados e intubados se encuentre en niveles muy bajos; en ese sentido reconoció la importancia de la vacunación contra el Covid-19, pero vio la necesidad de que se agilicen las campañas de inmunización en terceras dosis y para los que solo tienen una vacuna.

No tenemos buenas expectativas para el próximo año debido al inminente el aumento en los precios de la canasta básica y de los insumos para las empresas, lo que podría provocar incluso una crisis de inversiones: Se ve un panorama complicado, recalcó.

Recordó que las empresas siguen arrastrando problemas económicos causados por casi dos años de pandemia, y aunque la economía se ha reactivado en los últimos meses, algunas aún enfrentan pasivos, derivado del cierre de varios meses.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En este escenario, vio una situación catastrófica en caso de que la pandemia obligue a un nuevo confinamiento, aunque con pocas posibilidades de que esto suceda como consecuencia de esta nueva ola de contagios, que en menos de dos semanas ha crecido en más de un 700% en el estado, afectando en mayor medida a La Paz y Los Cabos.

El cierre de la economía es una posibilidad muy remota, opinó, sin embargo lo más seguro es que esta ola sí tenga consecuencias, dijo.

Díaz Tronco informó que entre las empresas afiliadas a la COPARMEXya se está reportando la ausencia de un gran número de trabajadores que no se presentan a trabajar debido a que se encuentran contagiados de Covid-19, lo que afecta la productividad y disminuye los ingresos esperados.