Afecta al ITAI el recorte al presupuesto del 40%

El presupuesto autorizado en Baja California Sur, es de 10 millones de pesos para 2020

Ana Guizar | El Sudcaliforniano

  · jueves 2 de enero de 2020

Conrado Mendoza Márquez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la entidad. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Conrado Mendoza Márquez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur, apuntó que debido a la reducción de presupuesto en un 40 % que sufrió la institución que dirige, se verán afectados algunos proyectos planteados para el próximo año.

Cabe destacar, que el presupuesto autorizado para el ITAI en Baja California Sur, por parte del Congreso del Estado fue de 10 millones de pesos, mientras que para el ejercicio fiscal de 2019 se le otorgaron 15 millones, luego de que se reasignara recurso a distintas instituciones.

Mendoza Márquez, indico que el año pasado se ganó un proyecto de fondo mixto con el cual se logaría crear una plataforma digital donde el ciudadano tendría mayor facilidad de acceder a todos los procesos que realiza el ITAI, por lo que durante el año pasado se compraron herramientas para poner en marcha este plan, sin embargo, ante el recorte presupuestal este se verá afectado.

“Una cosa es haberlo ganado, otra es instalarlo y otra que esté operando, la operación nos sale alrededor de un millón trescientos mil pesos, simplemente de Internet se requieren 55 mil pesos al mes”, refirió

Por lo que lamentó que no se podrá ejecutar debido al recorte presupuestal. De igual manera, no se podrá contratar a más personal el cual era necesario para dar mayor agilidad a los trámites que ahí realiza, el titular del ITAI, indicó que actualmente se cuenta con 10 colaboradores.

“Habíamos visualizado en el proyecto de presupuesto que enviamos la posibilidad de aumentar personal, por lo menos 4 personas más y esto ya no va a suceder”, subrayó.

Debido a este recorte presupuestal el ITAI en BCS se convierte en el tercer instituto con menor recurso del país.

El anteproyecto presentado por la institución el pasado mes de julio fue de 30 millones de pesos, lo que incluía el pago de adeudos, demandas laborales y mercantiles de 2014, entre las cuales hay una pendiente por saldar de 15 millones de pesos.

Finalmente, Conrado Mendoza Márquez, dijo que se trae la bandera de rendición de cuentas, sin embargo, con el recorte presupuestal, se afecta en cierta manera algunas de las funciones que realiza el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.