Adeudan a maestros de inglés dos primeras quincenas

Docentes pertenecientes al PRONI en incertidumbre por no saber si se encuentran contratados

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · martes 15 de febrero de 2022

Son más de 60 maestros afectados ante la falta de pagos. Foto: Cortesía | Ángel Valdez

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Maestros y maestras de inglés pertenecientes al Programa Nacional de inglés (PRONI) manifestaron su inconformidad a este medio de comunicación debido a que no han recibido el pago por su trabajo en lo que va del año, son más de 60 docentes afectados, aseguran que la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado no les ha dado una explicación ante la falta de su salario e incluso, no saben si docentes siguen contratados ya que dependen de un recurso federal.

“Tenemos lo que va del 2022 sin ningún pago absolutamente, somos profesores de inglés del Programa Nacional de inglés, somos fácil más de 60 docentes que no solamente no tenemos un pago, sino que tenemos la incertidumbre total del saber si estamos contratados o no porque no hay ninguna respuesta de la coordinación, solo nos dicen que la federación no ha enviado el recurso” aseguró un maestro quien decidió mantenerse en el anonimato.

El PRONI es un programa federal perteneciente a la SEP y coordinado en el estado por la Dirección de Educación Básica, que tiene como principal objetivo, contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas.

Durante 2021, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, informó que a través del Programa Nacional de inglés (PRONI), se atendió aproximadamente a 38 mil alumnas y alumnos de nivel básico en las modalidades presencial y a distancia, mismos estudiantes que estarían dejando de recibir la enseñanza del idioma inglés de no pagarse el salario de docentes que pertenecen a este programa.

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“Algunos maestros si retomamos actividades cuando se regresó a clases después del periodo vacacional de invierno, seguimos trabajando en línea, pero llegó el punto en que todos los compañeros acordamos no continuar, aunque algunos si asistimos al primer Consejo Técnico de este año, ya quedó a criterio de cada quien si continuaban laborando porque ya sería trabajar sin que se nos pague porque no tenemos respuesta de qué es lo que pasa”.

Aseguran que se han tenido que comunicar directamente a los planteles educativos donde laboran para explicar a directivos la situación y hacerles saber que no impartirán clases hasta tener respuesta de SEP, mientras tanto, autoridades educativas no han dado respuesta, solo aseguran que el retraso depende de la federación quien no ha enviado el recurso para solventar pagos.