Acuerdan NAFIN y Gobierno 350 millones para impulsar a empresas

Se busca fortalecer empresas locales en materia de proveeduría con financiamientos a pequeños y medianos empresarios

Elías Medina P. | El Sudcaliforniano

  · sábado 24 de agosto de 2019

El gobernador Carlos Mendoza Davis y el director adjunto de Promoción de Nafin, Said Saavedra Bracamonte / Cortesía Gobierno del Estado

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- “El turismo es el principal motor de Baja California Sur, esta actividad representa fuente de riqueza, progreso y bienestar para las familias del entidad”, aseguró el gobernador Carlos Mendoza Davis durante la reunión de trabajo con el director general Adjunto de Promoción Institucional de Nacional Financiera (NAFIN), Saíd Saavedra Bracamonte, en un encuentro en el que también estuvo presente el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Araiza López y en donde se acordó trabajar de manera coordinada para promover esquemas de financiamiento para pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos y capacitación financiera para los tres sectores productos.

Mendoza Davis destacó que la capacitación es la clave para incentivar el desarrollo firme y sostenido de nuestro ecosistema empresarial, lo que refleja un mayor crecimiento económico que sin duda alguna se traduce en más empleos y mejor remunerados para las y los sudcalifornianos, “y asimismo nos permite sostener a nuestro estado como líder nacional en materia económica”, apuntó Mendoza Davis.

Señaló que a través de proyectos de financiamiento los productores de las regiones turísticas podrán elevar su competitividad así como fortalecer el consumo interno, y recordó que el Gobierno del Estado implementa el Programa de Proveeduría Interna para que las empresas turísticas consuman lo que se produce en la entidad y que ello redunde en mayor desarrollo social para los sudcalifornianos.

Asimismo, se acordó diseñar un programa de impulso para Baja California Sur con el cual se puedan generar créditos de hasta 700 mil pesos a una tasa fija no mayor del 15.5% anual –más barata que la de la banca comercial que llega hasta el 24%-, sin comisión por apertura, sin penalización por pronto pago y en el caso de créditos menores a 2 millones de pesos sin garantía y sólo con un aval solidario.

Operará en el caso de proyectos productivos tanto para capital de trabajo con plazo de hasta 3 años y de 5 años para inversión fija; este fondo de contragarantía será por 350 millones de pesos y en él participarán el Gobierno del Estado, banca comercial y NAFIN.

En este mismo convenio se contempla un programa de capacitación y asistencia técnica, con el que se buscará certificar a las empresas, apoyarlas para la constitución de gobiernos corporativos, gestión empresarial y administración.

En entrevista con El Sudcaliforniano, Saíd Saavedra Bracamonte anunció que a partir del próximo 2 de septiembre esa dependencia del Gobierno Federal abrirá una oficina en Baja California Sur y designará a un representante cuya función será promover los recursos de NAFIN y fungir como ventanilla única de atención conjuntamente con BANCOMEXT.

El próximo funcionario está en proceso de selección y su función girará en varios ejes; trabajar con los banca comercial con el propósito de bajar los programas de la banca de Desarrollo para que se coloquen más recursos a favor de los solicitantes de créditos, atendiendo la importancia de la participación de la banca de desarrollo, una vez que en la actualidad en 4 de cada 10 créditos haya presencia de fondos federales.

Otro aspecto que deberá atender NAFIN en la entidad será trabajar de la mano con los empresarios mediantes constante comunicación con cámaras y organismos empresariales, tales como el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara de Comercio, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Se habrán de considerar áreas importantes vocacionales como el turismo y los organismos financieros no bancarios para que ayuden en la colocación de los recursos, sobre todo en la proveeduría local, una vez que las grandes empresas de Baja California Sur también tienen un compromiso con el desarrollo local, explicó.

Citó el caso del programa de cadenas productivas en donde las empresas locales podrán pagar a los proveedores locales lo más rápido posible con el apoyo de NAFIN, sin necesidad de hacer esperar al proveedores los plazos de 30, 60 o hasta 90 días que aplican algunas compañías.

La banca de desarrollo tendrá más presencia en el estado, dijo el funcionario, y estimó que se pondrán como meta duplicar la cantidad de recursos colocados en esta entidad que el año anterior fue de 3 mil millones de pesos y, finalmente, Saavedra Bracamonte recordó que de los 735 mil millones de pesos que representa la cartera de NAFIN, 400 mil mdp están en la banca de segundo piso.