La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Secretaría de Salud está a punto de agotar el primer lote de vacunas contra la influenza que envió el gobierno federal, con un avance de 51 mil 125, de una meta de 200 mil programadas para antes del 31 de diciembre.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Director del Servicios de Salud Heriberto Soto informó que durante el pasado fin de semana se habrían aplicado prácticamente la totalidad de las vacunas y que existe el compromiso del Sistema Nacional de Salud de enviar más vacunas cada 15 días; hasta ahora se ha cumplido el 25 por ciento de la meta para la temporada 2020-2021, con una gran aceptación por parte de la población, a diferencia de años anteriores cuando no se presentaba una gran demanda.
Tan solo la Secretaría de Salud de Baja California Sur ha aplicado 37 mil dosis, entre los que se incluye a 7 mil 500 colaboradores del sistema estatal de salud, superando en poco la meta contemplada.
Entre tanto, en algunas comunidades del norte del estado –particularmente en la zona pacífico norte-, las vacunas se agotaron.
Hasta el pasado 2 de octubre, habían llegado a la entidad solo 20 mil vacunas, y solo para la Secretaría de Salud; ISSSTE e IMSS, las recibieron unos días después e iniciaron la campaña dando prioridad al personal médico así como a adultos mayores y grupos de riesgo.
La temporada de influenza inicia el 15 de octubre y termina el 15 de marzo del siguiente año, y en esta ocasión se pretende vacunar a un 15 por ciento más de la población a la que se le aplicó en la temporada 2019-2020, en una campaña que inició el pasado 28 de septiembre; primero entre el personal de hospitales y unidades médicas de primer nivel, con quienes están en la primera línea de atención de la contingencia sanitaria de Covid-19 y posteriormente , desde el 15 de octubre al resto de la población considerada como vulnerable, como niños de seis meses y menores de cinco años, gente mayor de 60 años, pacientes inmunodeprimidos, con diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer, así como embarazadas y personas con problemas respiratorios severos.
Según datos de la Secretaría de Salud, en la temporada 2019-2020 y con corte al mes de enero, se registraron 69 casos de influenza y 9 decesos por esta enfermedad, una cifra que duplicó el número de muertes del año anterior.
La particularidad de esta temporada de influenza radica en el riesgo de que se presente junto con el Covid-19, lo que pondría en riesgo la capacidad hospitalaria, además de que los síntomas de ambos males son muy parecidos, destacando altas temperaturas, dolores musculares y de cabeza, en articulaciones y garganta, debilidad, tos, y escurrimiento nasal, y en los casos más graves dificultades para respirar e incluso neumonía.