La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Con un errático comportamiento y luego de varias horas de permanecer estacionado en el sur del estado a la altura de La Ribera, el huracán Lorena se enfiló la tarde de este viernes hacia La Paz, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora y –según el pronóstico de la CONAGUA- precipitaciones de hasta 250 milímetros, olas de más de 6 metros y manteniendo la categoría de huracán 1 durante las próximas 36 horas, tiempo que tardaría en cruzar la península para posteriormente ingresar a Sonora o Sinaloa; ante los posibles daños causados por el paso del meteoro, el gobernador Carlos Mendoza solicitó a la Secretaría de Gobernación agilizar la declaratoria de emergencia a fin de acceder a los recursos del Fonden para atender a la población afectada; la solicitud fue respaldada por el coordinador nacional de Protección Civil David León, quien pidió a la CONAGUA emita el dictamen correspondiente de manera expedita.
Al cierre de esta edición, el ojo del huracán se ubicaba a 100 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz y avanzaba a 8 kilómetros por hora; según la CONAGUA, con una interacción muy importante con la tormenta tropical Mario, que dificultaba el pronóstico de trayectoria, en su lento trayecto por el sur, Lorena dejó lluvias de hasta 50 milímetros en El Zacatal y Caduaño en el municipio de Los Cabos, y de seguir con la misma trayectoria impactaría La Paz, La Ribera, Buena Vista, Punta Pescadero; para el sábado afectaría los municipios de Loreto y Mulegé.
El diámetro del ojo del huracán Lorena es de 28 kilómetros
Por unanimidad del Consejo Estatal de Protección Civil, se acordó suspender las actividades comerciales desde La Paz hasta Los Barriles a partir de las 11 de la noche.
Salvo en Guerrero Negro, a causa del mal tiempo fueron cerrados todos los puertos del estado a la navegación menor; se cancelaron 34 vuelos en Los Cabos y en La Paz dos aerolíneas también suspendieron operaciones, y desde la tarde de este viernes comenzaron a registrarse cortes carreteros y de energía eléctrica en el sur de la entidad, particularmente en la zona de Cabo del Este en donde el ciclón arrojó sus primeras y más copiosas lluvias.
Al cierre de esta edición se habían albergado mil 177 personas en el municipio de Los Cabos tanto de la zona urbana como de la rural, y en la capital se habilitaron, el Tec de La Paz, la UABCS, una escuela de San Juan de la Costa, otra de El Centenario, en Los Barriles, uno más de El Carrizal y otro en El Esterito, y en las 7 delegaciones municipales.
Aunque se estima que la amenaza más fuerte es para La Paz, el Consejo Estatal de Protección Civil hizo un llamado a los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé para que habiliten los albergues y tomen sus previsiones, debido a que el meteoro estaría afectando también en aquellas latitudes.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el errático comportamiento del huracán Lorena fue a causa de un centro de gravedad ejercido por la tormenta tropical Mario, cuya masa nubosa es más fuerte y aunque por el momento no representa peligro para Baja California Sur, se le estaría dando seguimiento a partir del lunes cuando se acerque más a las costas del estado.
Los efectos de Lorena empezaron a sentirse en Los Cabos con lluvias ligeras durante la noche del jueves, por lo que la presidenta municipal, Armida Castro Guzmán, encabezó las labores de coordinación preventivas a través del Consejo Municipal de Protección Civil y también, mediante la supervisión del traslado de los primeros refugiados a los albergues de esa localidad.
Cabe referir que durante el transcurso del viernes se tenía dispuestos 18 espacios para albergar a quienes habitan zonas de alto riesgo y aproximadamente al mediodía, había en ellos cerca de 800 personas.
En esta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, David León, ofreció el respaldo del gobierno federal a estado y municipios de Baja California Sur, ante los posibles daños a causados por el huracán Lorena; explicó que este es el segundo ciclón que afecta territorio nacional y destacó la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a la contingencia.
Ejército y Guardia Nacional continúan con sus operativos de vigilancia mediante y recorridos en Los Cabos, en coordinación con la Guardia Nacional, con la advertencia de que en cualquier acto de rapiña se actuará conforme a derecho.
La CFE continúa con el traslado de personal de estados vecinos, con un equipo de 611 trabajadores y 494 unidades listas para atender cualquier emergencia; se descarta la posibilidad de cortes en el suministro como los aplicados en las últimas semanas, debido a que en estas fechas hay una demanda inferior de electricidad.
Salvo en La Ribera, la Policía Federal y la SCT informaron que no hay más cortes en carreteras ni afectaciones, solo algunos deslaves y escurrimientos que no impiden el paso vehicular; Pemex anunció que cuenta con una reserva de combustible para entre 5 y 7 días, mientras que la Secretaría de Economía dio a conocer que hay abasto de alimentos para entre 30 y 40 días en no perecederos y de entre 5 y 7 días en perecederos.