La Paz, Baja California Sur.- Con el motivo de fomentar el desarrollo emprendedor y descentralizar los apoyos para la gestión y realización de proyectos para el emprendimiento en el estado, 105 personas buscaron respaldo ante el Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE BCS) y se sumaron al Programa de Apoyo al Autoempleo y al Emprendimiento.
Lee: Reabrirá las puertas bar tradicional de La Paz
Se gestionó apoyo en materia de maquinaria, mobiliario, entre otras herramientas aptas para la creación, acción y seguimiento a los apoyos en los emprendimientos y trabajos para el autoempleo. En su mayoría, los giros de sus proyectos consistieron en puestos de hot dogs, comercios de repostería, talleres de carpintería, negocios de tazas decorativas, entre otras.
Como primera parte del programa, se entregaron más de 60 constancias acreditadoras del apoyo por parte del SNE BCS para comenzar el plan de desarrollo de su proyecto en particular. Posteriormente, se entregaron equipos a personas que superan esta segunda etapa, resultado que hace el comité de adquisiciones; las cuales refieren a 20 apoyos.
Entre estos, se encuentra Jesús Félix Murillo; quien cuenta con un taller de carpintería desde hace cuatro años y expresa que el apoyo que le están entregando corresponde a un compresor, entre otros artefactos para realizar trabajos de carpintería; “herramientas que yo no tenía y me van a facilitar mucho para los trabajos que tengo pendientes y continuar con mi negocio”, expresó.
Finalmente, 17 proyectos actas en propiedad de quienes dieron buen uso de los equipos entregados por el SNE BCS. Esto refiere a la tercera parte del apoyo.
Por parte del SNE BCS, se asignaron 6.79 millones de pesos en el periodo 2021-2024, de acuerdo con su titular Validimir Torres Navarro; reconoció que suele presentarse una mala gestión en el presupuesto para apoyos de esta índole, por tanto, es importante continuar centrando los proyectos en función de los resultados traducidos en negocios emprendidos.
“Aplicamos un principio de equidad (...) No es lo mismo entregar apoyos a que nazcan negocios, eso es una diferencia. La meta es que haya negocios que se estén generando recursos a la familia, que les estén resolviendo un problema económico”, enfatizó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para concluir, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, señaló que “lo más importante en esto era cómo se podía contribuir a cambiar la vida a la gente; a ayudar (...) hay que hacer las cosas correctamente, limpiamente, para dar a la gente buen ejemplo”.