Detrás del gran creador que fue Roberto Cantoral (1935-2010), autor de clásicos del repertorio popular mexicano, como El reloj o La barca, permaneció siempre el ser humano y el ferviente luchador de los derechos de autor de los intérpretes y compositores en nuestro país.
El libro Detén el tiempo en tus manos, escrito por Roberto Cantoral Zucchi, hijo mayor del compositor, retrata la vida íntima, y la carrera profesional de este autor que ha dejado huella en la vida sentimental y sonora de varias generaciones.
"Fue un interés y una responsabilidad moral poner en orden el legado de mi padre. Fuimos sus cuatro hijos que tuvimos que hacer frente a una serie de peticiones de la gente, no era fácil cumplir con esas demandas de hacerle reconocimientos a mi padre", explicó Cantoral Zucchi, durante la presentación del libro en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de México, SACM.
Con un estricto cuidado por mantener la objetividad histórica de la vida de Roberto Cantoral, la creación de esta publicación contó con la colaboración de todos herederos del músico, quienes ayudaron en la organización y revisión de los sucesos relatados en este libro.
"Hay muchas anécdotas, es un texto muy ameno y accesible. Lo hicimos novelado expresamente para no hacerlo tan académico, sino más bien coloquial, y que la gente vaya leyendo y descubriendo la vida de mi padre como si fuera un cuento o una historia. Ojalá, haya cumplido con ese objetivo, que fue el principal para mí, sobre todo, dejar por escrito el legado de un hombre que tuvo una gran trascendencia como autor, como líder y como ser humano", puntualizó el también director general de la SACM.
Así, este texto, relata en tercera persona, pero con lujo de detalle los inicios de este compositor, en la década de los cincuenta, junto a su hermano Antonio Cantoral; su acelerado ascenso como parte del trío Los Tres caballeros, con los que vendió más de 100 mil discos; su vida amorosa y luego familiar con la argentina Itatí Zucchi y la incansable tarea de ese músico como defensor de los derechos de los compositores.
Además, el texto también refiere los motivos, personas y sucesos que inspiraron algunas de sus canciones más famosas, entre ellas El triste, la cual compuso Roberto Cantoral a la memoria de su madre tras su fallecimiento, balada que llegó a tener gran fama tras la interpretación de José José, en 1970, durante el Festival de la Canción Latina.
UN RETRATO FIEL
Haciendo referencia a este contenido que hay en el libro, el escritor Pável Granados, director de Canal 22, comentó la importancia de este texto que devela distintos perfiles de Cantoral, desde sus victorias como compositor, hasta los mitos en torno de sus canciones.
“Creo que la escritura de este volumen de la biografía de Roberto Cantoral es todo logro de su hijo, porque transmite la fascinación por un compositor excepcional, porque relata las motivaciones que lo llevaron a crear un amplio repertorio, y porque permite que nos asomemos a la vida íntima sumamente importante, aun cuando sea un tema difícil”, dijo Granados.
El presidente de la SACM y compositor de Mujeres divinas, Martín Urieta, expresó a nombre de varios de los miembros de la asociación bajo su tutela, cómo “todos esperábamos ver un libro como un compendio de los aciertos de Cantoral, pero nos quedamos asombrados porque nos ofrece un viaje maravilloso. Los que convivimos con el maestro nos damos cuenta de que la verdad está implícita en todo este libro”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cantoral hijo mencionó que el hecho de contar la historia de su padre también abre la posibilidad de que a futuro se pueda hacer una serie o una película, pues representa un documento avalado por los familiares.
En la presentación también estuvo el escritor Hernán Lara Zavala, quien destacó la imprescindible necesidad de preservar la memoria histórica de los compositores mexicanos, pues “en México la música desempeña un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Me atrevería a decir que está por encima de la pintura o la literatura, y por consiguiente es el arte por excelencia de los mexicanos”, apuntó.