/ jueves 8 de julio de 2021

En Cannes, Bong Joon-ho anuncia proyectos

El ganador de la Palma de Oro y de cuatro premios Oscar ofrece una charla en el Festival de Cannes

El realizador coreano Bong Joon-ho adelantó que su siguiente película será una animación inspirada en las criaturas del mar que vio en un libro de un científico francés que encontró en su casa. A la par trabaja en la adaptación de su galardonada cinta Parásitos a una serie de televisión para HBO que será una comedia negra.

El cineasta que hizo historia con Parásitos, con la que ganó la Palma de Oro de Cannes y cuatro Oscar -entre ellos los de mejor película y mejor película internacional-, sostuvo este miércoles un encuentro con la audiencia en el Festival de Cannes, con la sala llena y sin entradas disponibles desde un día antes.

"Los grandes cineastas que respeto y admiro como Kubrick, Truffaut o Hitchcock, tuvieron un periodo en blanco y negro. Para mí era un sueño de infancia hacer una película en blanco y negro, por eso hice una versión de Parásitos gracias a las técnicas digitales. Pero lo hice para mí, no para los espectadores", dijo sobre la cinta suya versión para HBO se desarrolla en EU.

"Los productores no deberían saberlo pero cuando era pequeño me diagnosticaron un tipo de daltonismo que afectaba solo al rojo y al verde", añadió divertido. Aunque ya de adulto se hizo pruebas más profundas y le dijeron que no lo tenía.

Su amor por el cine clásico viene de su infancia, cuando en una Corea bajo dictadura militar, la televisión tenía una buena programación de cine, con clásicos de Hollywood los sábados y películas de autor los domingos, de cineastas como Truffaut y Fellini.

Bong Joon-ho (Daegu, 1969) se pasaba mucho tiempo viendo la tele. "Era más difícil ir al cine porque mi madre decía que había microbios y bacterias y no me dejaba", reconoció entre risas.

Y aunque fue precisamente con su madre con la que acudió por primera vez a la sala para ver un extraño documental en el que un grupo de burros se emborrachaba, el primer título que recuerda haber visto en cine fue The sound of music y aún puede recuperar la extraña sensación que tuvo al entrar de día y pasar tantas horas dentro que al salir ya era de noche.

Pero fueron las películas de Alfred Hitchcock las que le impulsaron a convertirse en cineasta, explicaba Bong, que apuntaba a la fuerte influencia del cineasta británico en muchos autores.

"Creo que es la forma de tranquilizarme cuando me bloqueo, me encanta coger viejos libros de realizadores que me gustan, reviso su forma de montar escenas y funciona para mí como una especie de antidepresivo", explicó.

Por esa razón se siente atado a las cosas materiales. "Me encantan mis dvds, cds, me gusta tenerlos en las manos, aunque vivamos en una sociedad dominada por el streaming".

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Una vía de producir películas que él exploró con Okja (2017) -sólo Netflix aceptó hacerla y le dejó total libertad, al igual que pasaría posteriormente con The irishman (2019), de Martin Scorsese-.

"Las plataformas de streaming son buenas para descubrir el cine pero no podemos compararlas con lo que puede dar una sala de cine, el sonido potente, el tamaño de la pantalla, la relación entre los espectadores (...) La gran diferencia es que en la sala de cine los espectadores no pueden darle a un botón y parar la proyección. En la sala estamos totalmente sumergidos, absortos, como si el tiempo se parara, algo que como realizador no podemos obviar".

Pese a su clara preferencia por el cine, ha aceptado de buen grado que HBO haga una serie basada en Parásitos, una historia de diferencia entre clases sociales que cree que igual que se desarrolla en Corea, podría darse en cualquier parte del mundo.

"Participo como productor y creo que será genial. Estoy trabajando con Adam McKey, guionista de The big short sobre el guion. Es el mismo concepto, aunque la historia se desarrolla en Estados Unidos", señaló Bong.

Sociólogo de formación, decidió después estudiar cine, tras admirar primero a los actores y luego a los directores. Su familia le apoyó desde el principio, aunque contó divertido que su madre fu a ver Mother (2009) al estreno y nunca han vuelto a hablar del filme. A su padre sí le gustó porque tiene un gran sentido del humor, algo que el cineasta siempre introduce en sus películas.

"No creo que lo haga de forma consciente, pero estamos rodeados de gente demasiado seria y hay un ambiente pesado, me cuesta soportar esa opresión. Y en el cine, si cuentas una historia muy difícil, logras una fuerza mucho mayor si utilizas un poco de humor".

Es su experiencia tras 21 años como realizador, aunque asegura que cada uno de sus proyectos es el fruto de sus obsesiones, no busca atraer la atención de los espectadores.

"Yo soy espectador y cinéfilo y tengo ganas de satisfacerme a mí mismo. Creo que siempre tienes que hacer algo que realmente tú tengas ganas de ver", precisó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sobre sus futuros proyectos y después de asegurar que el éxito de "Parásitos" no ha cambiado su vida -"mírenme, visto igual que antes"-, habla con pasión de un filme de animación que prepara desde hace tiempo y que espera estrenar en 2025 o 2026.

Y cree que ningún realizador está totalmente satisfecho de toda su filmografía. Aunque añade pensativo: "Quizas Kubrick sí lo estaba".

El realizador coreano Bong Joon-ho adelantó que su siguiente película será una animación inspirada en las criaturas del mar que vio en un libro de un científico francés que encontró en su casa. A la par trabaja en la adaptación de su galardonada cinta Parásitos a una serie de televisión para HBO que será una comedia negra.

El cineasta que hizo historia con Parásitos, con la que ganó la Palma de Oro de Cannes y cuatro Oscar -entre ellos los de mejor película y mejor película internacional-, sostuvo este miércoles un encuentro con la audiencia en el Festival de Cannes, con la sala llena y sin entradas disponibles desde un día antes.

"Los grandes cineastas que respeto y admiro como Kubrick, Truffaut o Hitchcock, tuvieron un periodo en blanco y negro. Para mí era un sueño de infancia hacer una película en blanco y negro, por eso hice una versión de Parásitos gracias a las técnicas digitales. Pero lo hice para mí, no para los espectadores", dijo sobre la cinta suya versión para HBO se desarrolla en EU.

"Los productores no deberían saberlo pero cuando era pequeño me diagnosticaron un tipo de daltonismo que afectaba solo al rojo y al verde", añadió divertido. Aunque ya de adulto se hizo pruebas más profundas y le dijeron que no lo tenía.

Su amor por el cine clásico viene de su infancia, cuando en una Corea bajo dictadura militar, la televisión tenía una buena programación de cine, con clásicos de Hollywood los sábados y películas de autor los domingos, de cineastas como Truffaut y Fellini.

Bong Joon-ho (Daegu, 1969) se pasaba mucho tiempo viendo la tele. "Era más difícil ir al cine porque mi madre decía que había microbios y bacterias y no me dejaba", reconoció entre risas.

Y aunque fue precisamente con su madre con la que acudió por primera vez a la sala para ver un extraño documental en el que un grupo de burros se emborrachaba, el primer título que recuerda haber visto en cine fue The sound of music y aún puede recuperar la extraña sensación que tuvo al entrar de día y pasar tantas horas dentro que al salir ya era de noche.

Pero fueron las películas de Alfred Hitchcock las que le impulsaron a convertirse en cineasta, explicaba Bong, que apuntaba a la fuerte influencia del cineasta británico en muchos autores.

"Creo que es la forma de tranquilizarme cuando me bloqueo, me encanta coger viejos libros de realizadores que me gustan, reviso su forma de montar escenas y funciona para mí como una especie de antidepresivo", explicó.

Por esa razón se siente atado a las cosas materiales. "Me encantan mis dvds, cds, me gusta tenerlos en las manos, aunque vivamos en una sociedad dominada por el streaming".

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Una vía de producir películas que él exploró con Okja (2017) -sólo Netflix aceptó hacerla y le dejó total libertad, al igual que pasaría posteriormente con The irishman (2019), de Martin Scorsese-.

"Las plataformas de streaming son buenas para descubrir el cine pero no podemos compararlas con lo que puede dar una sala de cine, el sonido potente, el tamaño de la pantalla, la relación entre los espectadores (...) La gran diferencia es que en la sala de cine los espectadores no pueden darle a un botón y parar la proyección. En la sala estamos totalmente sumergidos, absortos, como si el tiempo se parara, algo que como realizador no podemos obviar".

Pese a su clara preferencia por el cine, ha aceptado de buen grado que HBO haga una serie basada en Parásitos, una historia de diferencia entre clases sociales que cree que igual que se desarrolla en Corea, podría darse en cualquier parte del mundo.

"Participo como productor y creo que será genial. Estoy trabajando con Adam McKey, guionista de The big short sobre el guion. Es el mismo concepto, aunque la historia se desarrolla en Estados Unidos", señaló Bong.

Sociólogo de formación, decidió después estudiar cine, tras admirar primero a los actores y luego a los directores. Su familia le apoyó desde el principio, aunque contó divertido que su madre fu a ver Mother (2009) al estreno y nunca han vuelto a hablar del filme. A su padre sí le gustó porque tiene un gran sentido del humor, algo que el cineasta siempre introduce en sus películas.

"No creo que lo haga de forma consciente, pero estamos rodeados de gente demasiado seria y hay un ambiente pesado, me cuesta soportar esa opresión. Y en el cine, si cuentas una historia muy difícil, logras una fuerza mucho mayor si utilizas un poco de humor".

Es su experiencia tras 21 años como realizador, aunque asegura que cada uno de sus proyectos es el fruto de sus obsesiones, no busca atraer la atención de los espectadores.

"Yo soy espectador y cinéfilo y tengo ganas de satisfacerme a mí mismo. Creo que siempre tienes que hacer algo que realmente tú tengas ganas de ver", precisó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sobre sus futuros proyectos y después de asegurar que el éxito de "Parásitos" no ha cambiado su vida -"mírenme, visto igual que antes"-, habla con pasión de un filme de animación que prepara desde hace tiempo y que espera estrenar en 2025 o 2026.

Y cree que ningún realizador está totalmente satisfecho de toda su filmografía. Aunque añade pensativo: "Quizas Kubrick sí lo estaba".

Local

Restauranteros piden al gobernador revertir restricciones

Los empresarios señalan que necesitan mantener horarios y aforos al 70%, para así poder obtener recursos que les permitan pagar sueldos y aguinaldos

Círculos

Convocan bomberos a donar los juguetes

Además de ropa, recibirán juguetes nuevos y usados que no ocupen baterías, no bélicos y en buen estado

Municipios

Rutinario, operativo de Conagua en el Valle de Santo Domingo

Son ilegales los traslados de agua; favorecen a grandes agro empresas y se concentran en las zonas más críticas del acuífero

Local

Refuerzan Los Cabos medidas por Ómicron

El destino recibe a 10 mil turistas por día; en La Paz se resienten las restricciones en aforos

Local

Restauranteros piden al gobernador revertir restricciones

Los empresarios señalan que necesitan mantener horarios y aforos al 70%, para así poder obtener recursos que les permitan pagar sueldos y aguinaldos

Gossip

"El vicio de cantar 1965-2022", será la última gira de Joan Manuel Serrat.

El cantautor y compositor con carrera musical de más de cincuenta años

Gossip

Carlos Cuarón hace una comedia negra sobre la vulnerabilidad del ser humano

El cineasta estrena Amalgama, en su tercera película en la que retrata a la mujer del siglo XXI y reflexiona sobre el amor, la redención y el dolor

Cultura

Narra la distopía de un mundo en crisis

La gran mayoría de la gente es consciente de la corta vida que le queda al mundo: Imanol Caneyada 

Moda

Gianni Versace glorificó las pasarelas y la front row

Hoy, el modisto italiano hubiera cumplido 75 años y a pesar de su ausencia, la firma sigue cosechando éxitos como sus nuevas plataformas Medusa Aevitas