/ domingo 12 de diciembre de 2021

El "Charro de Huentitán dejó de cantar, pero le seguiremos aplaudiendo

A lo largo de su carrera, el rey de la música ranchera vendió más de 70 millones de discos y grabó 34 películas en México

“Mientras no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar”, la luz del Charro de Huentitán se apagó, pero seguramente se seguirá escuchando por varias generaciones, que querrán saber que inició caminando por las calles de San Juan de Dios, entre la lluvia, con una guitarra en la mano y cantando en las cantinas de la zona, hasta alcanzar su sueño.

De ahí el último mensaje que apareció en sus redes sociales: “No se rindan ante sus sueños, dedicarme en esta vida a cantar fue la mejor decisión que pude tomar”. Ese era su mensaje predilecto, no sólo para sus hijos, sino para todos los jóvenes artistas que se encontró a su paso y sobre todo que iniciaron como él, “desde abajo”.

A lo largo de su carrera, el rey de la música ranchera vendió más de 70 millones de discos y grabó 34 películas en México.


Su familia: María del Refugio “Doña Cuquita” Abarca Villaseñor y sus hijos Alejandro, Vicente, Alejandra y Gerardo Fernández.


Nació en una familia de bajos recursos del pueblo de Huentitán el Bajo, muy cerca de la barranca del mismo nombre situada al norte de la ciudad de Guadalajara, un 17 de febrero de 1940. Tiene 81 años. Hijo del ranchero Ramón Fernández y el ama de casa Paula Gómez de Fernández. Con tan sólo seis años de edad empezó a soñar en una carrera como cantante.

En más de una ocasión, en entrevista con EL OCCIDENTAL, citó que el periódico era parte importante del inicio de su carrera, “aquí crecí, aquí creyeron en mí”. Recordaba cuando su voz retumbaba al oriente de la ciudad -en los cincuentas- y la admiración de las personas, le valían constantes entrevistas.

Comenzó en el cabaret El Sarape y en 1965 se unió como primera voz del Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza y luego al de José Luis Aguilar de don Felipe Arriaga, quien fue tan importante en su vida como Federico Méndez Tejeda, compositor de muchas de las canciones que escuchó en voz de Vicente y lo llevaron al éxito: De qué manera te olvido, Ese señor de las canas, Aprendiste a volar, Apunto de gritar, Marioneta, Derrotado corazón, Hoy platique con mi gallo, El cuatrero y Por tu maldito amor, entre otras muchas más.

¿Quién es el Charro de Huentitán?

Su voz salió a todo Jalisco a partir del año de 1965, cuando fue invitado a participar en un programa de radio a través de la XEX de AM.

El Charro de Huentitán pronto recibió ofertas locales como para presentarse en el teatro Blanquita y un año después ya sonaba en la radio de todo el país.

En el segundo trimestre de 1966 firmó su primer contrato con una disquera, en este caso con CBS México (Sony Music) que así le daba una gran oportunidad para grabar sus primeros grandes éxitos como: Perdóname, Cantina del barrio y Tu camino y el mío. Le siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, Palabra de Rey y Ni en defensa propia.

Mientras se escuchaba en la radio al lado de los ya extintos Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís (16 de abril 1966) y competía con José Alfredo Jiménez, fue invitado a trabajar en Televisa y es en Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco, donde interpretó en vivo temas como: Tu camino y el mío y Volver, volver.

La fama internacional le alcanzó. La canción de Volver, Volver, dio la vuelta al mundo con él, y mientras esa canción era grabada por el español Raphael, la cantante griega Nana Mouskouri (que grabó unos 300 discos) y por la cantante ecuatoriana Concha Buika; Vicente Fernández co conducía el programa Noches Tapatías al lado de Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina.

Además del programa Lola Beltrán, donde cantaba a dueto con Lola la grande y dialogaban con otros invitados.

Chente en el cine

No sería el gran actor, pero la fama y su público lo siguieron a las salas de cine en Guadalajara. En 1971 tuvo su primera participación en Tacos al carbón al lado de “Resortes”. Hizo el papel de Constancio Rodríguez, vendedor de tacos.

Tres años después protagonizó su primer éxito cinematográfico, La ley del monte. El álbum de la música de esta película también tuvo gran popularidad.

Ya en la década de los 80´s alternó entre los escenarios, estudios de grabación y set de cine, en donde cosechó importantes éxitos.

-Picardía mexicana (1980)

-Como México no hay dos (1981)

-Juan Charrasqueado y Gabino Barrera (1982)

Hasta sumar 34 películas a lo largo de su carrera.

Conciertos

Vicente Fernández no solo marcó historia en sus interpretaciones, venta de discos y películas, también lo hizo en grandes eventos.

Momentos que quedaron plasmados en discos y videos, como el memorable concierto de despedida en el Estadio Azteca, aquél 16 de abril de 2016. Ante 85 mil asistentes, les regaló más de 60 canciones, empezando desde las clásicas de “El rey”, “De qué manera te olvido”, “Acá entre nos” y “Volver, volver” hasta sus últimos éxitos.

Pero antes en la plaza de Toros en la Ciudad de México, el 15 de septiembre de 1984, un mexicano en la México, Vicente Fernández se presentó ante 54 mil espectadores.

Rompió un récord antes, en 2009, cuando reunió a 2 mil personas en un gran concierto en pleno Zócalo de la Ciudad de México. Tenía entonces 68 años y acompañado de grandes mariachis interpretó durante tres horas y media canciones como “Estos celos”, “Mujeres divinas”, “La ley del monte”, por mencionar algunas.

Grammys

A lo largo de su carrera sumó cientos de reconocimientos y tres grammys. En 2010, 2015 y 2017 obtuvo el premio por el mejor álbum regional mexicano. Los temas: Necesito de Tí; Mano a Mano, tangos al estilo de Vicente Fernández; y un Azteca en el Azteca, respectivamente.

Vicente también marcó otro récord al inaugurar su propia estrella en el llamado “Walk of Fame” o Paseo de la fama, de 4 kilómetros. Ahí, en el año 2000, lo acompañaron más de 4 mil personas.

Compite, entre las más visitadas, con Jhonny Deep, la de Michael Jackson y el propio Julio Iglesias.

¡Hay mujeres tan divinas!

Vicente y Cuquita han tenido momentos de crisis por las supuestas infidelidades del cantante.

Medios de comunicación y rumores en su momento le atribuyeron relaciones extramaritales con:

Merle Uribe. Estuvieron juntos en varios palenques y presentaciones personales

Recordó que su amorío duró dos años cuando Vicente Fernández ya estaba casado con Cuquita Abarca. Al parecer, lo dejó luego de que se enteró que tenía varias amantes.

Patricia Rivera. Supuestamente el romance habría comenzado cuando filmaron El Arracadas. Él le dio proyección por los siguientes años, al proponer la participación de la ex miss México en varias de sus películas. La relación se deterioro, ella intentó atribuirle un hijo que procreó y que la prueba del ADN evidenció que no era de él.

También en el cine entabló una relación breve con Manoella Torres y se dice que incluso se se dice que hasta con Angélica María.

En este mismo año trataron de ligarlo a aparentes acosos a visitantes mujeres, en los tres Potrillos.Se supone que se presentaron denuncias, pero no han informado respecto a cuál ha sido su destino.

Para siempre...

El 7 de julio del 2021, el “Charro de Huentitán” fue internado en el Hospital Country 2000 a causa de una infección en las urinarias.

Sin embargo, el 9 de agosto volvió a ser hospitalizado por una caída que tuvo en su rancho “Los Tres Potrillos”.

El ídolo mexicano fue intervenido quirúrgicamente, ya que la caída le ocasionó un daño en las cervicales.

Su salud fue empeorando y ha dejado de existir. Descanse en paz Vicente Fernández.

------------------------------------------

Familia

Sus hijos:

Vicente Fernández Jr. (11 de noviembre de 1963) (57 años)

Alejandro Fernández: (24 de abril de 1971) (50 años)

Gerardo Fernández: 4 de mayo de 1976 (43 años)

Alejandra Fernández (16 de mayo de 1984) (37 años)

Tienen 11 nietos


Discos

2018 Más romántico que nunca Sony Music

2016 Un Azteca en el Azteca Sony Music

2015 Muriendo de amor Sony Music

2014 Mano a mano tangos Sony Music

2013 Hoy Sony Music

2012 Los dos Vicentes Sony Music

2011 Otra vez Sony Music

2010 El hombre que más te amó Sony Music

Un mexicano en la México CD + DVD Sony Music

2009 Necesito de ti Sony Music

2008 Primera fila Sony Music

Para siempre Sony Music

2006 La Tragedia Del Vaquero Sony Music

La leyenda viviente (Compilación) Sony Music

2005 Mis duetos (Compilación) Sony Music

Y sus corridos consentidos (Compilación) Sony Music

2004 Se me hizo tarde la vida Sony Music

2003 Tesoros de colección (Compilación) Sony Music

En vivo: juntos por última vez Con Alejandro Fernández Sony Music

2002 35 Aniversario Lo mejor de Lara Sony Music

2001 Historia de un ídolo Vol. 2 (Compilación) Sony Music

Más con el número uno Sony Music

2000 Lobo herido Sony Music

Historia de un ídolo Vol. 1 (Compilación) Sony Music

1999 Y los más grandes éxitos de los dandys Sony Music

1998 Entre el amor y yo Sony Music

1997 Estatua de marfil Sony Music

1996 Y sus canciones Sony Music

1995 Aunque me duela el alma Sony Music

1994 Recordando a Los Panchos Sony Music

1993 Lástima que seas ajena Sony Music

Mexicanísimo: 24 éxitos (Compilación) Sony Music

1992 Qué de Raro Tiene Sony Music

Personalidad (Compilación) Sony Music

1991 Tesoros musicales Vol. III (Compilación) Sony Music

Y las clásicas de José Alfredo Jiménez Sony Music

El charro mexicano Sony Music

1990 16 éxitos originales corridos (Compilación) CBS

Mientras ustedes no dejen de aplaudir CBS

Mexicanísimo: 16 éxitos (Compilación) CBS

1989 Por Tu Maldito Amor Sony Music

Tesoros musicales Vol. 2 (Compilación) CBS

1988 Tesoros musicales Vol. I (Compilación) CBS

Lo mejor de la baraja con El rey CBS

1987 El cuatrero (Mujeres divinas) CBS

Motivos del alma CBS

Dos corazones con Vikki Carr CBS

1986 Le canta a América Latina CBS

Hoy platiqué con mi gallo CBS

1985 De un rancho a otro CBS

1984 Un mexicano en la México CBS

15 nuevos éxitos con el ídolo de México CBS

1983 Éxitos y más éxitos (Compilación) CBS

15 grandes con el Número 1 CBS

1982 Es la diferencia CBS

1981 Sentimental Y Ranchero (Compilación de Disco Triple) CBS

El Número uno CBS

Valses del recuerdo CBS

1980 Vicente Fernández (Compilación de Disco Triple) CBS

El tapatío CBS

1979 El tahúr CBS

1978 Toda una época Vol. II (Compilación de Disco Triple) CBS

Mi amigo el tordillo CBS

A pesar de todo CBS

1977 Rancheras (Compilación) CBS

Vicente Fernández (Compilación de Disco Triple) CBS

La muerte de un gallero CBS

1976 ¿Gusta usted joyas rancheras? CBS

A tu salud (Variedad musical) CBS

1975 Vicente Fernández (Compilación de Disco Triple) CBS

Canta para recordar CBS

El hijo del pueblo CBS

1974 Vicente Fernández (Compilación de Disco Triple) CBS

Volver, volver (Compilación de Disco Triple) CBS

El ídolo de México CBS

Vicente Fernández (Lo siento por ti) CBS

1973 Toda una época CBS

1972 Vicente Fernández (Con La Misma Tijera) CBS

¡Arriba Huentitán! CBS

1971 Vicente Fernández (Camino inseguro) CBS

Vicente Fernández (Me está esperando María) CBS

1970 Ni en defensa propia CBS

1969 Vicente Fernández (El remedio) CBS

1968 Palabra de rey CBS

1967 La voz que usted esperaba.


Con información de Laura Hidalgo | El Occidental

“Mientras no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar”, la luz del Charro de Huentitán se apagó, pero seguramente se seguirá escuchando por varias generaciones, que querrán saber que inició caminando por las calles de San Juan de Dios, entre la lluvia, con una guitarra en la mano y cantando en las cantinas de la zona, hasta alcanzar su sueño.

De ahí el último mensaje que apareció en sus redes sociales: “No se rindan ante sus sueños, dedicarme en esta vida a cantar fue la mejor decisión que pude tomar”. Ese era su mensaje predilecto, no sólo para sus hijos, sino para todos los jóvenes artistas que se encontró a su paso y sobre todo que iniciaron como él, “desde abajo”.

A lo largo de su carrera, el rey de la música ranchera vendió más de 70 millones de discos y grabó 34 películas en México.


Su familia: María del Refugio “Doña Cuquita” Abarca Villaseñor y sus hijos Alejandro, Vicente, Alejandra y Gerardo Fernández.


Nació en una familia de bajos recursos del pueblo de Huentitán el Bajo, muy cerca de la barranca del mismo nombre situada al norte de la ciudad de Guadalajara, un 17 de febrero de 1940. Tiene 81 años. Hijo del ranchero Ramón Fernández y el ama de casa Paula Gómez de Fernández. Con tan sólo seis años de edad empezó a soñar en una carrera como cantante.

En más de una ocasión, en entrevista con EL OCCIDENTAL, citó que el periódico era parte importante del inicio de su carrera, “aquí crecí, aquí creyeron en mí”. Recordaba cuando su voz retumbaba al oriente de la ciudad -en los cincuentas- y la admiración de las personas, le valían constantes entrevistas.

Comenzó en el cabaret El Sarape y en 1965 se unió como primera voz del Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza y luego al de José Luis Aguilar de don Felipe Arriaga, quien fue tan importante en su vida como Federico Méndez Tejeda, compositor de muchas de las canciones que escuchó en voz de Vicente y lo llevaron al éxito: De qué manera te olvido, Ese señor de las canas, Aprendiste a volar, Apunto de gritar, Marioneta, Derrotado corazón, Hoy platique con mi gallo, El cuatrero y Por tu maldito amor, entre otras muchas más.

¿Quién es el Charro de Huentitán?

Su voz salió a todo Jalisco a partir del año de 1965, cuando fue invitado a participar en un programa de radio a través de la XEX de AM.

El Charro de Huentitán pronto recibió ofertas locales como para presentarse en el teatro Blanquita y un año después ya sonaba en la radio de todo el país.

En el segundo trimestre de 1966 firmó su primer contrato con una disquera, en este caso con CBS México (Sony Music) que así le daba una gran oportunidad para grabar sus primeros grandes éxitos como: Perdóname, Cantina del barrio y Tu camino y el mío. Le siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, Palabra de Rey y Ni en defensa propia.

Mientras se escuchaba en la radio al lado de los ya extintos Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís (16 de abril 1966) y competía con José Alfredo Jiménez, fue invitado a trabajar en Televisa y es en Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco, donde interpretó en vivo temas como: Tu camino y el mío y Volver, volver.

La fama internacional le alcanzó. La canción de Volver, Volver, dio la vuelta al mundo con él, y mientras esa canción era grabada por el español Raphael, la cantante griega Nana Mouskouri (que grabó unos 300 discos) y por la cantante ecuatoriana Concha Buika; Vicente Fernández co conducía el programa Noches Tapatías al lado de Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina.

Además del programa Lola Beltrán, donde cantaba a dueto con Lola la grande y dialogaban con otros invitados.

Chente en el cine

No sería el gran actor, pero la fama y su público lo siguieron a las salas de cine en Guadalajara. En 1971 tuvo su primera participación en Tacos al carbón al lado de “Resortes”. Hizo el papel de Constancio Rodríguez, vendedor de tacos.

Tres años después protagonizó su primer éxito cinematográfico, La ley del monte. El álbum de la música de esta película también tuvo gran popularidad.

Ya en la década de los 80´s alternó entre los escenarios, estudios de grabación y set de cine, en donde cosechó importantes éxitos.

-Picardía mexicana (1980)

-Como México no hay dos (1981)

-Juan Charrasqueado y Gabino Barrera (1982)

Hasta sumar 34 películas a lo largo de su carrera.

Conciertos

Vicente Fernández no solo marcó historia en sus interpretaciones, venta de discos y películas, también lo hizo en grandes eventos.

Momentos que quedaron plasmados en discos y videos, como el memorable concierto de despedida en el Estadio Azteca, aquél 16 de abril de 2016. Ante 85 mil asistentes, les regaló más de 60 canciones, empezando desde las clásicas de “El rey”, “De qué manera te olvido”, “Acá entre nos” y “Volver, volver” hasta sus últimos éxitos.

Pero antes en la plaza de Toros en la Ciudad de México, el 15 de septiembre de 1984, un mexicano en la México, Vicente Fernández se presentó ante 54 mil espectadores.

Rompió un récord antes, en 2009, cuando reunió a 2 mil personas en un gran concierto en pleno Zócalo de la Ciudad de México. Tenía entonces 68 años y acompañado de grandes mariachis interpretó durante tres horas y media canciones como “Estos celos”, “Mujeres divinas”, “La ley del monte”, por mencionar algunas.

Grammys

A lo largo de su carrera sumó cientos de reconocimientos y tres grammys. En 2010, 2015 y 2017 obtuvo el premio por el mejor álbum regional mexicano. Los temas: Necesito de Tí; Mano a Mano, tangos al estilo de Vicente Fernández; y un Azteca en el Azteca, respectivamente.

Vicente también marcó otro récord al inaugurar su propia estrella en el llamado “Walk of Fame” o Paseo de la fama, de 4 kilómetros. Ahí, en el año 2000, lo acompañaron más de 4 mil personas.

Compite, entre las más visitadas, con Jhonny Deep, la de Michael Jackson y el propio Julio Iglesias.

¡Hay mujeres tan divinas!

Vicente y Cuquita han tenido momentos de crisis por las supuestas infidelidades del cantante.

Medios de comunicación y rumores en su momento le atribuyeron relaciones extramaritales con:

Merle Uribe. Estuvieron juntos en varios palenques y presentaciones personales

Recordó que su amorío duró dos años cuando Vicente Fernández ya estaba casado con Cuquita Abarca. Al parecer, lo dejó luego de que se enteró que tenía varias amantes.

Patricia Rivera. Supuestamente el romance habría comenzado cuando filmaron El Arracadas. Él le dio proyección por los siguientes años, al proponer la participación de la ex miss México en varias de sus películas. La relación se deterioro, ella intentó atribuirle un hijo que procreó y que la prueba del ADN evidenció que no era de él.

También en el cine entabló una relación breve con Manoella Torres y se dice que incluso se se dice que hasta con Angélica María.

En este mismo año trataron de ligarlo a aparentes acosos a visitantes mujeres, en los tres Potrillos.Se supone que se presentaron denuncias, pero no han informado respecto a cuál ha sido su destino.

Para siempre...

El 7 de julio del 2021, el “Charro de Huentitán” fue internado en el Hospital Country 2000 a causa de una infección en las urinarias.

Sin embargo, el 9 de agosto volvió a ser hospitalizado por una caída que tuvo en su rancho “Los Tres Potrillos”.

El ídolo mexicano fue intervenido quirúrgicamente, ya que la caída le ocasionó un daño en las cervicales.

Su salud fue empeorando y ha dejado de existir. Descanse en paz Vicente Fernández.

------------------------------------------

Familia

Sus hijos:

Vicente Fernández Jr. (11 de noviembre de 1963) (57 años)

Alejandro Fernández: (24 de abril de 1971) (50 años)

Gerardo Fernández: 4 de mayo de 1976 (43 años)

Alejandra Fernández (16 de mayo de 1984) (37 años)

Tienen 11 nietos


Discos

2018 Más romántico que nunca Sony Music

2016 Un Azteca en el Azteca Sony Music

2015 Muriendo de amor Sony Music

2014 Mano a mano tangos Sony Music

2013 Hoy Sony Music

2012 Los dos Vicentes Sony Music

2011 Otra vez Sony Music

2010 El hombre que más te amó Sony Music

Un mexicano en la México CD + DVD Sony Music

2009 Necesito de ti Sony Music

2008 Primera fila Sony Music

Para siempre Sony Music

2006 La Tragedia Del Vaquero Sony Music

La leyenda viviente (Compilación) Sony Music

2005 Mis duetos (Compilación) Sony Music

Y sus corridos consentidos (Compilación) Sony Music

2004 Se me hizo tarde la vida Sony Music

2003 Tesoros de colección (Compilación) Sony Music

En vivo: juntos por última vez Con Alejandro Fernández Sony Music

2002 35 Aniversario Lo mejor de Lara Sony Music

2001 Historia de un ídolo Vol. 2 (Compilación) Sony Music

Más con el número uno Sony Music

2000 Lobo herido Sony Music

Historia de un ídolo Vol. 1 (Compilación) Sony Music

1999 Y los más grandes éxitos de los dandys Sony Music

1998 Entre el amor y yo Sony Music

1997 Estatua de marfil Sony Music

1996 Y sus canciones Sony Music

1995 Aunque me duela el alma Sony Music

1994 Recordando a Los Panchos Sony Music

1993 Lástima que seas ajena Sony Music

Mexicanísimo: 24 éxitos (Compilación) Sony Music

1992 Qué de Raro Tiene Sony Music

Personalidad (Compilación) Sony Music

1991 Tesoros musicales Vol. III (Compilación) Sony Music

Y las clásicas de José Alfredo Jiménez Sony Music

El charro mexicano Sony Music

1990 16 éxitos originales corridos (Compilación) CBS

Mientras ustedes no dejen de aplaudir CBS

Mexicanísimo: 16 éxitos (Compilación) CBS

1989 Por Tu Maldito Amor Sony Music

Tesoros musicales Vol. 2 (Compilación) CBS

1988 Tesoros musicales Vol. I (Compilación) CBS

Lo mejor de la baraja con El rey CBS

1987 El cuatrero (Mujeres divinas) CBS

Motivos del alma CBS

Dos corazones con Vikki Carr CBS

1986 Le canta a América Latina CBS

Hoy platiqué con mi gallo CBS

1985 De un rancho a otro CBS

1984 Un mexicano en la México CBS

15 nuevos éxitos con el ídolo de México CBS

1983 Éxitos y más éxitos (Compilación) CBS

15 grandes con el Número 1 CBS

1982 Es la diferencia CBS

1981 Sentimental Y Ranchero (Compilación de Disco Triple) CBS

El Número uno CBS

Valses del recuerdo CBS

1980 Vicente Fernández (Compilación de Disco Triple) CBS

El tapatío CBS

1979 El tahúr CBS

1978 Toda una época Vol. II (Compilación de Disco Triple) CBS

Mi amigo el tordillo CBS

A pesar de todo CBS

1977 Rancheras (Compilación) CBS

Vicente Fernández (Compilación de Disco Triple) CBS

La muerte de un gallero CBS

1976 ¿Gusta usted joyas rancheras? CBS

A tu salud (Variedad musical) CBS

1975 Vicente Fernández (Compilación de Disco Triple) CBS

Canta para recordar CBS

El hijo del pueblo CBS

1974 Vicente Fernández (Compilación de Disco Triple) CBS

Volver, volver (Compilación de Disco Triple) CBS

El ídolo de México CBS

Vicente Fernández (Lo siento por ti) CBS

1973 Toda una época CBS

1972 Vicente Fernández (Con La Misma Tijera) CBS

¡Arriba Huentitán! CBS

1971 Vicente Fernández (Camino inseguro) CBS

Vicente Fernández (Me está esperando María) CBS

1970 Ni en defensa propia CBS

1969 Vicente Fernández (El remedio) CBS

1968 Palabra de rey CBS

1967 La voz que usted esperaba.


Con información de Laura Hidalgo | El Occidental

Local

Aunque estará nublado no hay probabilidades de lluvia

Predominan temperaturas agradables en la entidad

Local

Invierten millones en obras que nadie usa

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Paul Valdiviezo, insta a que el gasto público sea utilizado con estrategia

Elecciones 2024

Milena Quiroga apuesta por más agua en La Paz

Sus principales propuestas también se basan en la seguridad, movilidad vial, problemática de género y el fortalecimiento de un gobierno digital 

Municipios

Muelles antes administrados por IGY Marinas sin servicios básicos

Prestador de servicio revela las malas condiciones en las que actualmente se encuentran

Elecciones 2024

¿Qué es el voto anticipado? 35 personas en BCS lo solicitaron

El INE garantiza que los mexicanos en el extranjero podrán votar

Finanzas

Dólar a la baja afecta el gasto de turistas extranjeros en BCS

El fortalecimiento del peso frente al dólar beneficia a importadores, pero no a exportadores