imagotipo

La UE descarta nueva etapa de negociación del brexit por falta de avances

  • EFE
  • en Finanzas

Bruselas.- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, dijo hoy que no recomendará a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete comenzar la segunda etapa de negociación, centrada en la futura relación con el Reino Unido, ante la falta de avances en la primera fase.

"No estoy en situación, dado el estado actual de las cosas, de proponer al Consejo Europeo la semana próxima abrir las discusiones sobre la futura relación", afirmó el político francés en la rueda de prensa posterior a la quinta ronda de negociaciones sobre el "brexit".

La primera etapa de las conversaciones se centra en los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero entre Londres y Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países que permanecerán en la Unión tras la marcha británica habían previsto que para octubre se habrían alcanzado progresos suficientes en esas tres cuestiones y podría comenzar el debate sobre la futura relación entre la UE y el ReinoUnido, pero las negociaciones han ido a un ritmo más lento del esperado.

"Esta semana hemos trabajado en un espíritu constructivo, hemos clarificado ciertos puntos, pero, sin embargo, no hemos dado grandes pasos adelante", aseguró Barnier.

El negociador de Bruselas constató que las conversaciones sobre el acuerdo financiero se encuentran en un "impás extremadamente preocupante".

"En su discurso de Florencia, (la primera ministra británica) Theresa May afirmó que el Reino Unido honrará los compromisos adoptados como miembro de la Unión y este es un compromiso importante", dijo.

"Esta semana, sin embargo, el Reino Unido nos ha dicho que todavía no estaba preparado para precisar estos compromisos. Por lo tanto, no ha habido negociación sobre este tema", añadió.

Así, el negociador reconoció que se han contentado "con discusiones técnicas, útiles, pero técnicas".

De todas formas, manifestó su esperanza de que "con voluntad política" se puedan conseguir avances en los dos próximos meses, días después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señalara que será necesario "reflexionar hacia dónde nos dirigimos" en las negociaciones si no existe un progreso suficiente antes de diciembre.

Por su parte, el ministro británico para el "brexit", David Davis, confió en que los jefes de Estado y de Gobierno de los países que seguirán en la Unión sí den luz verde al inicio de la segunda etapa de las conversaciones durante la cumbre europea del 19 y 20 de octubre, pese a las declaraciones de Barnier.

"Espero que los líderes de los Veintisiete proporcionen a Michel (Barnier) los medios para explorar formas de avanzar", declaró.

Sobre la posibilidad de que no se alcance un acuerdo con Bruselas, el ministro británico afirmó que su Gobierno debe estar preparado para opciones alternativas, aunque admitió que no es lo deseable.

/afa

Felipe Prado toma protesta como alcalde de Mulegé

Felipe Prado toma protesta como alcalde de Mulegé

También rindieron protesta integrantes de Cabildo del XVI Ayuntamiento

El Sudcaliforniano

local

Depresión tropical ya es Tormenta “Rosa” podría volverse huracán

Depresión tropical ya es Tormenta “Rosa” podría volverse huracán

Mar de fondo para costas de Baja California Sur

Ajusta Guaycuras su roster, para su primera gira

Ajusta Guaycuras su roster, para su primera gira

Esperan buena participación en su primera gira por Sinaloa en el Cibapac

Egresan 452 profesionistas de la UABCS

Egresan 452 profesionistas de la UABCS

Pertenecientes a las generaciones 2013-2018 y 2014-2018

[Video] Realizan paro de brazos caídos en el Tecnológico de La Paz

[Video] Realizan paro de brazos caídos en el Tecnológico de La Paz

320 trabajadores docentes y no docentes participan

Todos debemos cuidar el Mar de Cortés: Marcos Ehrenberg

Todos debemos cuidar el Mar de Cortés: Marcos Ehrenberg

La Asociación Sudcaliforniana de Pesca, considera importante el apoyo de la sociedad

destacados

Thomas Bach, presidente del COI, se reunirá el jueves con AMLO

Será la tercera vez que un presidente del Comité Olímpico Internacional visite la casa del Movimiento Olímpico en México

Nicolás Maduro deplora sanción de EU contra su esposa y pide que le ataquen a él

"No se metan con la familia, no sean cobardes (...) su único delito es ser mi esposa", indicó el presidente de Venezuela

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

La iniciativa fue firmada por Ricardo Monreal y Olga Cordero; está integrada por 62 artículos y 20 artículos transitorios

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

El gobierno de México reiteró al de Venezuela que son infundadas las acusaciones emitidas por el ministro de Comunicación de Venezuela

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

El sismo fue percibido por usuarios de redes sociales en algunas zonas de la Ciudad de México; no se activó la alerta sísmica