/ jueves 22 de julio de 2021

¿La agencia canceló tu viaje? Profeco te dice qué hacer

Si tu agencia de viajes o proveedor no cumple con el paquete contratado puedes iniciar una queja

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Con la aparición del virus SARS-Cov-2, responsable Covid-19, el mundo sufrió un paro repentino de un gran número de actividades económicas, en especial los viajes, ya sea de negocios o placer, se vieron seriamente afectados por el cierre de fronteras entre países así como domésticos, como resultado de tratar de detener los contagios de Covid-19.

Por lo anterior, algunos viajeros sufrieron la cancelación o reprogramación de sus viajes, afortunadamente los viajes han regresado, aunque esta “nueva normalidad” hace que los consumidores sean más cuidadosos al contratar paquetes vacacionales o viajes, pero qué hacer en caso de que la empresa en donde contrataste el paquete cancela o incumple con algo ya acordado, no te preocupes la Profeco te dice qué hacer.

La Profeco señala que las empresas están obligadas a respetar precios, tarifas, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se ofreció, además deberá de evitar conductas o prácticas comerciales abusivas, como el cobro de cargos no autorizados.

Profeco agrega que los servicios turísticos están regidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-010-TUR-2001, que regula entre otras cosas los contratos entre los prestadores de servicios y los consumidores.

Si en determinado momento el proveedor cancela o incumple con algún servicio ya contratado, la persona afectada deberá presentar una que ante la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana o práctica para el afectado, puedes consultar en este link para saber a dónde dirigirte o llamar para recibir orientación. La Profeco en primer lugar buscará que se llegué a un arreglo entre el proveedor y el afectado, dependiendo del caso puede haber una bonificación o reembolso.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

TIPS AL CONTRATAR UN PAQUETE

A la hora de contratar un plan o paquete vacacional la Profeco señala que hay algunos puntos importantes que se deben tomar en cuenta, si es una agencia de viajes física se deberá de revisar términos y condiciones, en caso de que sea a través de internet puedes visitar el sitio web de la Profeco y utilizar la herramienta Monitoreo de Tiendas Virtuales, además debes de poner mucha atención en estos puntos.

- La información en la página deberá estar en español.

- Brindar información clara sobre términos, condiciones, cargos adicionales y formas de pago.

- Indicar los mecanismos de cancelación, devolución o cambio.

- Señalar un domicilio, número telefónico y cualquier medio de contacto a los que pueda acudir el consumidor para presentar sus reclamaciones o solicitar aclaraciones.

Estas son solo algunas de las recomendaciones, si quieres conocer más del tema puedes consultar la Revista del Consumidor de Julio.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Con la aparición del virus SARS-Cov-2, responsable Covid-19, el mundo sufrió un paro repentino de un gran número de actividades económicas, en especial los viajes, ya sea de negocios o placer, se vieron seriamente afectados por el cierre de fronteras entre países así como domésticos, como resultado de tratar de detener los contagios de Covid-19.

Por lo anterior, algunos viajeros sufrieron la cancelación o reprogramación de sus viajes, afortunadamente los viajes han regresado, aunque esta “nueva normalidad” hace que los consumidores sean más cuidadosos al contratar paquetes vacacionales o viajes, pero qué hacer en caso de que la empresa en donde contrataste el paquete cancela o incumple con algo ya acordado, no te preocupes la Profeco te dice qué hacer.

La Profeco señala que las empresas están obligadas a respetar precios, tarifas, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se ofreció, además deberá de evitar conductas o prácticas comerciales abusivas, como el cobro de cargos no autorizados.

Profeco agrega que los servicios turísticos están regidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-010-TUR-2001, que regula entre otras cosas los contratos entre los prestadores de servicios y los consumidores.

Si en determinado momento el proveedor cancela o incumple con algún servicio ya contratado, la persona afectada deberá presentar una que ante la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana o práctica para el afectado, puedes consultar en este link para saber a dónde dirigirte o llamar para recibir orientación. La Profeco en primer lugar buscará que se llegué a un arreglo entre el proveedor y el afectado, dependiendo del caso puede haber una bonificación o reembolso.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

TIPS AL CONTRATAR UN PAQUETE

A la hora de contratar un plan o paquete vacacional la Profeco señala que hay algunos puntos importantes que se deben tomar en cuenta, si es una agencia de viajes física se deberá de revisar términos y condiciones, en caso de que sea a través de internet puedes visitar el sitio web de la Profeco y utilizar la herramienta Monitoreo de Tiendas Virtuales, además debes de poner mucha atención en estos puntos.

- La información en la página deberá estar en español.

- Brindar información clara sobre términos, condiciones, cargos adicionales y formas de pago.

- Indicar los mecanismos de cancelación, devolución o cambio.

- Señalar un domicilio, número telefónico y cualquier medio de contacto a los que pueda acudir el consumidor para presentar sus reclamaciones o solicitar aclaraciones.

Estas son solo algunas de las recomendaciones, si quieres conocer más del tema puedes consultar la Revista del Consumidor de Julio.

Local

Rechazan reducción a fideicomisos de turismo

Iniciativa en el Congreso busca destinar el 33% de la recaudación de Impuesto Sobre Hospedaje a obras de Infraestructura Social

Local

Anuncia Víctor Castro reunión con AMLO

El jefe del Ejecutivo sudcaliforniano hablará con el presidente de la república, sobre la situación que existe en torno al abasto de agua y la disminución del IVA

Policiaca

Hallan un cuerpo con un golpe en la cabeza

La víctima fue encontrada al pie de la escalera en un charco de sangre en el Pedregal del Cortéz

Política

Sin indicios de que periodista Antonio de la Cruz haya sido amenazado: SSPC

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de SSPC, informó que no hay información de los presuntos atacantes

Justicia

Hay 11 detenidos relacionados con El Chueco, presunto asesino de los sacerdotes jesuitas

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que tres de los detenidos son familiares de El Chueco

Local

Rechazan pescadores criterios de inspección

Los trabajadores del mar acusan también, ataques y daños a sus artes de pesca de parte de grupos ambientalistas

Local

Anuncia Víctor Castro reunión con AMLO

El jefe del Ejecutivo sudcaliforniano hablará con el presidente de la república, sobre la situación que existe en torno al abasto de agua y la disminución del IVA

Local

Rechazan reducción a fideicomisos de turismo

Iniciativa en el Congreso busca destinar el 33% de la recaudación de Impuesto Sobre Hospedaje a obras de Infraestructura Social

Gossip

Desafío sobre fuego: traen el reto a la creación de utensilios actuales

En la quinta temporada de Desafío sobre fuego con invitados como el luchador Octagón Jr. y el chef Aquiles Chávez