/ jueves 22 de julio de 2021

¿La agencia canceló tu viaje? Profeco te dice qué hacer

Si tu agencia de viajes o proveedor no cumple con el paquete contratado puedes iniciar una queja

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Con la aparición del virus SARS-Cov-2, responsable Covid-19, el mundo sufrió un paro repentino de un gran número de actividades económicas, en especial los viajes, ya sea de negocios o placer, se vieron seriamente afectados por el cierre de fronteras entre países así como domésticos, como resultado de tratar de detener los contagios de Covid-19.

Por lo anterior, algunos viajeros sufrieron la cancelación o reprogramación de sus viajes, afortunadamente los viajes han regresado, aunque esta “nueva normalidad” hace que los consumidores sean más cuidadosos al contratar paquetes vacacionales o viajes, pero qué hacer en caso de que la empresa en donde contrataste el paquete cancela o incumple con algo ya acordado, no te preocupes la Profeco te dice qué hacer.

La Profeco señala que las empresas están obligadas a respetar precios, tarifas, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se ofreció, además deberá de evitar conductas o prácticas comerciales abusivas, como el cobro de cargos no autorizados.

Profeco agrega que los servicios turísticos están regidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-010-TUR-2001, que regula entre otras cosas los contratos entre los prestadores de servicios y los consumidores.

Si en determinado momento el proveedor cancela o incumple con algún servicio ya contratado, la persona afectada deberá presentar una que ante la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana o práctica para el afectado, puedes consultar en este link para saber a dónde dirigirte o llamar para recibir orientación. La Profeco en primer lugar buscará que se llegué a un arreglo entre el proveedor y el afectado, dependiendo del caso puede haber una bonificación o reembolso.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

TIPS AL CONTRATAR UN PAQUETE

A la hora de contratar un plan o paquete vacacional la Profeco señala que hay algunos puntos importantes que se deben tomar en cuenta, si es una agencia de viajes física se deberá de revisar términos y condiciones, en caso de que sea a través de internet puedes visitar el sitio web de la Profeco y utilizar la herramienta Monitoreo de Tiendas Virtuales, además debes de poner mucha atención en estos puntos.

- La información en la página deberá estar en español.

- Brindar información clara sobre términos, condiciones, cargos adicionales y formas de pago.

- Indicar los mecanismos de cancelación, devolución o cambio.

- Señalar un domicilio, número telefónico y cualquier medio de contacto a los que pueda acudir el consumidor para presentar sus reclamaciones o solicitar aclaraciones.

Estas son solo algunas de las recomendaciones, si quieres conocer más del tema puedes consultar la Revista del Consumidor de Julio.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Con la aparición del virus SARS-Cov-2, responsable Covid-19, el mundo sufrió un paro repentino de un gran número de actividades económicas, en especial los viajes, ya sea de negocios o placer, se vieron seriamente afectados por el cierre de fronteras entre países así como domésticos, como resultado de tratar de detener los contagios de Covid-19.

Por lo anterior, algunos viajeros sufrieron la cancelación o reprogramación de sus viajes, afortunadamente los viajes han regresado, aunque esta “nueva normalidad” hace que los consumidores sean más cuidadosos al contratar paquetes vacacionales o viajes, pero qué hacer en caso de que la empresa en donde contrataste el paquete cancela o incumple con algo ya acordado, no te preocupes la Profeco te dice qué hacer.

La Profeco señala que las empresas están obligadas a respetar precios, tarifas, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se ofreció, además deberá de evitar conductas o prácticas comerciales abusivas, como el cobro de cargos no autorizados.

Profeco agrega que los servicios turísticos están regidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-010-TUR-2001, que regula entre otras cosas los contratos entre los prestadores de servicios y los consumidores.

Si en determinado momento el proveedor cancela o incumple con algún servicio ya contratado, la persona afectada deberá presentar una que ante la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana o práctica para el afectado, puedes consultar en este link para saber a dónde dirigirte o llamar para recibir orientación. La Profeco en primer lugar buscará que se llegué a un arreglo entre el proveedor y el afectado, dependiendo del caso puede haber una bonificación o reembolso.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

TIPS AL CONTRATAR UN PAQUETE

A la hora de contratar un plan o paquete vacacional la Profeco señala que hay algunos puntos importantes que se deben tomar en cuenta, si es una agencia de viajes física se deberá de revisar términos y condiciones, en caso de que sea a través de internet puedes visitar el sitio web de la Profeco y utilizar la herramienta Monitoreo de Tiendas Virtuales, además debes de poner mucha atención en estos puntos.

- La información en la página deberá estar en español.

- Brindar información clara sobre términos, condiciones, cargos adicionales y formas de pago.

- Indicar los mecanismos de cancelación, devolución o cambio.

- Señalar un domicilio, número telefónico y cualquier medio de contacto a los que pueda acudir el consumidor para presentar sus reclamaciones o solicitar aclaraciones.

Estas son solo algunas de las recomendaciones, si quieres conocer más del tema puedes consultar la Revista del Consumidor de Julio.

Municipios

Van 82 sismos en Baja California Sur en 3 días

Esta mañana se sintió en Loreto una de más de 5 grados de magnitud

Local

Magisterio pide hablar con el gobernador Castro Cosío sin intermediarios

Inconformes presionan a las autoridades cerrando calles aledañas al Palacio de Gobierno

Deportes

Atlético La Paz no consigue la vuelta al marcador, siguen sin liguilla 

Con esta derrota ante los Mineros, el Atlético La Paz tiene que ganar su próximo partido si quiere clasificar a la liguilla de la Liga Expansión 

Municipios

Niega salud brote de hepatitis en Los Cabos

Autoridades desmienten audio que alerta sobre un aumento en contagios

Policiaca

Localizan a un hombre sin vida cerca del aeropuerto de San José del Cabo

El cuerpo presenta golpes en diferentes partes; permanece en calidad de desconocido

Círculos

Únete a una clase gratuita de yoga para apoyar a personas con discapacidad en La Paz

"Yoghar Estudio" invita a que la comunidad se sume a una clase con causa