/ lunes 24 de enero de 2022

Industria automotriz alerta ante incremento de costos por reforma energética

La reforma impediría a las empresas acreditar el uso de energías renovables

La reforma energética que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría incrementar el costo de la electricidad hasta en un 31 por ciento, afectado a las armadoras establecidas en el país, estimó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

➡️ Chirey, la nueva marca China de autos que llega a México

En un posicionamiento, el organismo cúpula del sector señaló que la iniciativa en la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará por los menos 54 por ciento de la energía resulta preocupante porque pudiera no haber financiamiento disponible, ni infraestructura y generación limpia que permitan atender el incremento en la demanda en el futuro cercano.

De acuerdo con la AMIA, mientras que en 2021 el precio promedio de la electricidad que vendía la CFE en Media Tensión estuvo en 1.22 pesos por Kilo Watt hora, los privados la ofrecieron un precio promedio de 0.42 pesos.

Además, dijo, esto podría tener un impacto negativo en la promoción de fuentes de generación de energías renovables y un incremento estimado en las emisiones de bióxido de carbono del 32 por ciento.

El organismo también alertó que eliminar los Certificados de Energías Limpias (CEL), como propone la iniciativa, impediría a las empresas acreditar el uso de energías renovables, lo cual repercutiría en las contribuciones del país en torno a los compromisos de descarbonización derivados de los acuerdos internacionales como el Acuerdo de París, la Agenda 2030 y la COP 26.

El posicionamiento subrayó que la energía eléctrica, su garantía de capacidad y la forma en que se produce será uno de los elementos más importantes para definir el destino de dónde se producirán los vehículos del futuro.

De acuerdo con la AMIA, la industria automotriz se encuentra en un proceso de transformación global acelerado, y México se ha ganado una posición privilegiada en el contexto global de la industria que podría perderse con esta reforma.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Celebramos el compromiso del Estado en mejorar y adaptarse a las necesidades de la ciudadanía; sin embargo, rechazamos por las razones antes expuestas la iniciativa de reforma constitucional en cuestión y solicitamos a las autoridades considerar los efectos negativos que ésta traería al medio ambiente, la inversión y por ende, a México”, puntualizó José Zozaya, presidente de la AMIA.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La reforma energética que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría incrementar el costo de la electricidad hasta en un 31 por ciento, afectado a las armadoras establecidas en el país, estimó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

➡️ Chirey, la nueva marca China de autos que llega a México

En un posicionamiento, el organismo cúpula del sector señaló que la iniciativa en la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará por los menos 54 por ciento de la energía resulta preocupante porque pudiera no haber financiamiento disponible, ni infraestructura y generación limpia que permitan atender el incremento en la demanda en el futuro cercano.

De acuerdo con la AMIA, mientras que en 2021 el precio promedio de la electricidad que vendía la CFE en Media Tensión estuvo en 1.22 pesos por Kilo Watt hora, los privados la ofrecieron un precio promedio de 0.42 pesos.

Además, dijo, esto podría tener un impacto negativo en la promoción de fuentes de generación de energías renovables y un incremento estimado en las emisiones de bióxido de carbono del 32 por ciento.

El organismo también alertó que eliminar los Certificados de Energías Limpias (CEL), como propone la iniciativa, impediría a las empresas acreditar el uso de energías renovables, lo cual repercutiría en las contribuciones del país en torno a los compromisos de descarbonización derivados de los acuerdos internacionales como el Acuerdo de París, la Agenda 2030 y la COP 26.

El posicionamiento subrayó que la energía eléctrica, su garantía de capacidad y la forma en que se produce será uno de los elementos más importantes para definir el destino de dónde se producirán los vehículos del futuro.

De acuerdo con la AMIA, la industria automotriz se encuentra en un proceso de transformación global acelerado, y México se ha ganado una posición privilegiada en el contexto global de la industria que podría perderse con esta reforma.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Celebramos el compromiso del Estado en mejorar y adaptarse a las necesidades de la ciudadanía; sin embargo, rechazamos por las razones antes expuestas la iniciativa de reforma constitucional en cuestión y solicitamos a las autoridades considerar los efectos negativos que ésta traería al medio ambiente, la inversión y por ende, a México”, puntualizó José Zozaya, presidente de la AMIA.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Calor predomina el sur de Baja California Sur

No hay probabilidades de lluvia en el estado

Círculos

Esther comparte su sabiduría en otomí

Gracias a su dialecto, tuvo oportunidad de compartir espacio con Rigoberta Menchú

Local

Podría perderse el año escolar: José María Avilés

El diputado expresa que los quinquenios son un callejón sin salida e hizo un llamado a los maestros a buscar formas alternativas de protesta al paro escolar

Municipios

Levantarán actas por abandono de trabajo a docentes

Sociedad de Padres de Familia de Los Cabos apoya a docentes pero rechazan paro indefinido

Círculos

Invitan a taller de seguridad virtual para niños

“Navegando en unidad, infancias seguras en el mundo digital”, taller dirigido a menores de 7 a 11 años

Local

Nuestra lucha no es política ni de partidos, responden maestros

Siguen manifestándose en el Congreso de Baja California Sur