imagotipo

Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

  • Notimex
  • en Finanzas

Estados Unidos sigue sin aceptar la contraoferta presentada por México para evaluar la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años, sin que ello implique una “muerte súbita”.

 

Así lo afirmó el director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, en el penúltimo día de actividades de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN.

 

Destacó que “el gobierno americano no ha aceptado la contrapropuesta”, a la cual el equipo negociador de Canadá ya se sumó.

 

La propuesta estadounidense destaca la cláusula “Sunset” (caducidad), la cual consiste en que el TLCAN se termine automáticamente cada quinquenio, a menos que las tres naciones acuerden antes renovarlo.

 

Recientemente, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, declaró: “Hagamos un compromiso de que cada cinco años evaluemos (la continuidad del TLCAN). No pautar una muerte súbita”.

 

De ahí que la delegación mexicana aborda los aspectos técnicos de ésta y otras propuestas, como las reglas de origen para los sectores automotriz y textil, para entender cómo podrían llevar a cabo.

 

La propuesta de México es que en esa revisión se tengan algunos posibles ajustes o propuestas susceptibles a cambios durante ese tiempo y después ser destinadas al grupo de ministros que están contemplados en el TLC para hacer lo pertinente”, explicó Kalach.

 

“Que quede muy claro, en ningún momento estamos aceptando la propuesta “Sunset”, sino que es un giro (..) sin tener muerte súbita”, reiteró en las instalaciones del hotel de la zona Polanco.

 

De acuerdo con el reporte de los jefes negociadores, el equipo mexicano ha hecho propuestas y contraofertas sobre las mesas, sin embargo, hay poca voluntad de Estados Unidos para avanzar.

 

“Hay algunos capítulos que, aparentemente, se podrían avanzar o casi cerrar, pero no se ha visto voluntad de avanzar del equipo americano”, reiteró.

 

En ese tenor, el empresario expuso que México rechazó las medidas proteccionistas en los temas de reglas origen para el sector automotriz y de temporalidad en productos agropecuarios.

 

“Ya respondimos que no hay contrapropuesta, simplemente se está aportando información, y se dijo que no a las propuestas”, manifestó.

 

Pese a ello, Kalach subrayó que el proceso de modernización avanza a nivel técnico y hasta el momento se han reunido todas las mesas de negociación, de acuerdo con la agenda son 30, y hay buenos resultados en Telecomunicaciones, Mejoras regulatorias y Medidas sanitarias y fitosanitarias.

 

Por otra parte, el jefe negociador del grupo canadiense, Steve Verheul, acentuó que la quinta ronda avanza lento, pero hay progreso, y reconoció que México y Canadá tienen intereses en común para dar continuidad al acuerdo tripartita.

 

“(Estamos) haciendo un gran equipo con México, pues tenemos muchos puntos de vista e intereses en común”, expresó durante un receso que tuvieron los negociadores de las tres delegaciones.

Quiero ser alcalde de Los Cabos: Alejandro Rojas

Quiero ser alcalde de Los Cabos: Alejandro Rojas

Más de 120mil seguidores lo animan a buscar el cargo

Verónica Gabriela González

local

Se recuperará la tranquilidad en BCS

Se recuperará la tranquilidad en BCS

“no es para siempre” declaró Alvaro de la Peña

Informa Semarnat sobre mancha negra en playas de Los Cabos

Informa Semarnat sobre mancha negra en playas de Los Cabos

La sustancia será analizada para determinar su consistencia

Tres muertes más a manos del crimen organizado

Tres muertes más a manos del crimen organizado

Dos hombre y dos mujeres

La Paz reprobada en viabilidad financiera

La Paz reprobada en viabilidad financiera

Por una baja generación de ingresos propios y altos costos operativos

Dirigentes de NA y PVEM opinan sobre la alianza con el PRI

Dirigentes de NA y PVEM opinan sobre la alianza con el PRI

José Antonio Meade es el candidato de la alianza

destacados

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía