La Paz, Baja California Sur.- El 2 de agosto el precio del dólar con relación al peso mexicano rompió la barrera de los 19 pesos y hasta este 7 del mes en curso su tendencia se mantiene a la alza.
Lee: Lentitud de Cofepris ahuyenta inversión en el sector farmacéutico, advierte la AMIIF
De acuerdo con el Sistema de Información Económica del Banco de México, el 2 de agosto el precio del dólar alcanzó los 19.04 pesos a la compra y 19.05 pesos a la venta, cuando el día anterior cerró con 18.60 pesos en ambos casos.
Desde ese viernes a la fecha el precio del dólar no ha bajado, todo lo contrario, se ha incrementado, aunque este miércoles tuvo una ligera baja y amaneció a 19.30 pesos por unidad, informó la agencia Bloomberg.
El economista Carlos Gómez Sánchez comentó que esta depreciación del peso mexicano es consecuencia de la crisis internacional provocada por los últimos datos de desempleo en Estados Unidos, de manera que los mercados cambiarios reaccionaron con nerviosismo a nivel global.
Dijo que este cambio en la paridad cambiaria impacta de forma positiva a las exportaciones del país, pero no a las importaciones, por lo que podría haber un aumento en los precios de los productos que vienen de exterior, lo cual se suma a la espiral inflacionaria que ha prevalecido en los últimos años en el país, aun con un peso fortalecido.
Mencionó que si bien esta depreciación del peso con relación al dólar puede atraer inversiones al país en los terrenos de la construcción y el mercado inmobiliario, esto aumenta la plusvalía y con ello deja fuera de posibilidades de compra de casas y otros inmuebles a muchos mexicanos.
En cuanto al flujo de turistas no hay un gran impacto, pues los visitantes extranjeros de Estados Unidos, con su moneda por delante de la mexicana, solo agregan una cereza más al pastel.
Expuso que lugares como Los Cabos, que tiene una economía dolarizada, es un claro ejemplo de que el crecimiento económico no siempre va aparejado con el desarrollo social, pues los precios de los productos son más caros que en el resto del estado y del país.
Carlos Gómez expresó que la paridad cambiaria entre el peso y el dólar tiene sus vaivenes y actualmente puede ser soportada por las reservas internacionales del país, que no es lo mejor precisamente, sino hacer ajustes, pero lo más importante es fortalecer el mercado interno, para no depender tanto del exterior.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Manifestó que el país ha experimentado una inflación constante en los últimos años y la única manera se contenerla es fortaleciendo la productividad y el mercado interno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del martes, manifestó que el peso mexicano fue impactado, pero no al nivel de otras monedas como la japonesa, brasileña y canadiense.
Destacó el nivel de reservas internacionales de México, por lo que puede soportar esta depreciación que es un efecto de la crisis global, provocada por los indicadores de desempleo de Estados Unidos.