La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Hoy, como cada 4 de octubre, la Iglesia Católica celebra a San Francisco de Asís, quien fue nombrado como el patrono de los animales, veterinarios y ambientalistas por el papa Juan Pablo II en el año 1980. Además del don de hablar con animales existen otros aspectos de este santo que son poco conocidos pero resultan interesantes.
Su nombramiento como patrono se debe a que San Francisco de Asís es considerado como la primera persona en creer y exponer que todos los seres vivos son criaturas de Dios, lo que incluye a los animales, y si creemos en leyendas, se dice que hablaba con ellos y estos le entendían.
Lee: Eclipse solar 2023: ¿Será visible en BCS?
Además del don de hablar con animales, San Francisco de Asís es el primer caso reconocido por la iglesia de manifestar los estigmas sagrados, es decir que de manera espontánea aparecieron heridas sangrantes en los lugares en que se supone que Jesús sufrió heridas durante la pasión y crucifixión.
SAN FRANCISCO DE ASÍS
Las historia de San Francisco de Asís inicia con Giovanni di Pietro Bernardone, su nombre verdadero, nació en 1182 dentro del seno de una familia rica al ser su padre mercader, a los 20 años de edad Giovanni se alistó en el ejército pensando en realizar una carrera militar, participó en la guerra Asís-Perugia y en algunas cruzadas, pero abandonaría este camino tras recibir el llamado de Dios.
A partir de 1206 adoptaría una vida de eremita, apegada a la palabra de Dios y el nombre de Francisco, se dedicó a reparar diversas iglesias y ayudar a leprosos y vagabundos. A San Francisco se le unieron un gran número de personas para llevar, al igual que él, una vida de pobreza y caridad, con el paso del tiempo fundó la orden Franciscana.
A lo largo de la vida de San Francisco se le atribuyó el don de hablar con los animales y otros milagros pero es en 1224, para ser exactos el 24 de septiembre, a la edad de 42 años que todo cambiaría para él.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ese día, el nacido en Asís se encontraba solo en el Monte Alverna, mientras meditaba, un resplandeciente Serafín dorado de seis alas hizo su aparición. Al centro de este ser celestial apareció la figura de un hombre crucificado, de la cual emanaron rayos de luz que tocaron las manos los pies y el costado de Francisco de Asís, apareciendo los estigmas sagrados.
La aparición de los estigmas en San Francisco de Asís, se considera el primer caso ampliamente documentado por parte de la Iglesia. Debido a este y otros sucesos San Francisco de Asís fue canonizado en 1228, 2 años después de su muerte, esta ocurrió el 3 de octubre de 1226 cuando contaba con 44 años.