/ miércoles 7 de febrero de 2018

Niño ayuda a descubrir un fósil de pez nunca antes visto

El menor tomó una foto y después la mostró al personal del Centro de Investigaciones Paleontológicas

Paleontólogos de la Universidad de Alberta han descubierto una especie de peces nunca antes vistos en América del Sur, con la ayuda de un niño colombiano.

El fósil, llamado 'Candelarhynchus padillai', tiene aproximadamente 90 millones de años y no tiene parientes modernos, explica Oksana Vernygora, estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Biológicas de esta universidad canadiense y autora principal del estudio.

El descubrimiento se realizó gracias a la curiosidad inicial de un joven turista que visitó el Monasterio de La Candelaria, cerca del pueblo de Ráquira Boyacá, Colombia.

Un niño entraba al monasterio durante un recorrido cuando notó la forma de un pez en losas en el suelo. Tomó una foto y, unos días después, la mostró al personal del Centro de Investigaciones Paleontológicas, un museo local con el que colaboramos para proteger y estudiar los hallazgos fósiles de la región

Javier Luque, candidato a doctorado y coautor del estudio

El personal del centro reconoció la imagen como un pez fósil de inmediato y compartió el hallazgo con sus colegas de la Universidad de Alberta. Alison Murray, profesora de ciencias biológicas y supervisora de Vernygora se unió a sus colegas en Colombia para seguir los pasos del joven turista. El equipo encontró un fósil casi perfecto e intacto de un pez antiguo. De hecho, fue el primer fósil 'pez lagarto' del período Cretácico que se haya encontrado en Colombia y en la parte tropical de América del Sur.

"Es raro encontrar un fósil de un pez tan completo de aquel momento en el período Cretácico. Los peces de aguas profundas son difíciles de recuperar, así como los de ambientes con aguas rápidas", señala Vernygora. "Pero lo que más me sorprende es que, después de dos años de estar en una losa con paso de personas, todavía estaba intacto. Es increíble", concluye.

/eds