La Paz, Baja California Sur.- La temporada de huracanes inició oficialmente en México el pasado 15 de mayo y cierra hasta el próximo 30 de noviembre, por lo que obviamente ya se han presentado varios de ellos, pero ¿qué sucede cuando más de uno se presenta a la vez y se acercan mucho uno al otro?
Lee: Sigue pronóstico de lluvias para los próximos dos días por Fabio
Si te lo has preguntado, la respuesta la dio hace poco más de un siglo el físico teórico y meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, en la publicación de Quarterly Journal of the Royal Meteorological Society en octubre de 1921, señala la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).
Sakuhei, en su publicación describió el comportamiento de dos vórtices de tormenta cuando se acercan demasiado entre si (menos de 1,200 kilómetros), señalando que ambos vórtices tenderían a orbitar de un punto central en común, en palabras más sencillas o coloquiales los huracanes “bailarán” uno con otro, llevando la pauta el de mayor fuerza. En raras ocasiones, el efecto es aditivo, es decir que las tormentas se sumen dando como resultado una tormenta más grande en lugar de dos pequeñas. A este comportamiento se le llama “Efecto Fujiwhara” en su honor.
EFECTO FUJIWHARA EN EL PACÍFICO
Este baile de huracanes no es tan inusual como se pensaría, ya se ha presentado en varias ocasiones, sobre todo en el Pacífico por sus condiciones climáticas y físicas, a diferencia del Atlántico o el Caribe en donde se presenta el Efecto Fujiwhara en menor medida.
Precisamente en estos momentos la pista de baile al parecer se está abriendo en el Pacífico para que las tormentas tropicales Fabio y Emilia luzcan sus mejores pasos y confirmen el Efecto Fujiwhara.
A las 9:15 horas (tiempo del centro de México) Fabio se localizaba a 915 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 1,050 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, mientras que Emilia se encontraba a 945 kilómetros suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se fortalece ligeramente, no obstante, debido a su distancia y trayectoria ninguna de estas tormentas representa peligro para el territorio nacional.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Emilia llevaría la pauta en el baile, de presentarse el Efecto Fujiwhara, por ser la tormenta de mayor de fuerza, cuenta con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h, por su parte Fabio presenta vientos sostenidos de 70 km/h y rachas de 95 km/h,