La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Los perros, para aquellas personas que son amantes de ellos, siempre es mejor adoptarlos que comprarlos, esto además de brindar una vida mejor para un perro que ha sido abandonado o que ha nacido en la calle, llena de una gran satisfacción a quienes lo hacen, además les brinda un compañero de cuatro patas que será un incondicional compañero de por vida.
Lo anterior nadie lo duda, sin embargo algo que siempre causa duda al momento de rescatar a ese lomito es su edad, esto por varios motivos, siendo el más importante, el tema de salud, y es que a partir de eso se le puede brindar una buentanción médica y darle una buena calidad de vida.
Lee: ¿Tienes mascotas? Jornada antirrábica está por iniciar
CÓMO DETERMINAR LA EDAD
Existen algunos factores o claves que pueden ayudar a determinar la edad de un perro, a pesar que no son precisos, brindan una edad aproximada del peludo, lo que siempre es mejor que no tener ni idea de ella.
DIENTES
Por supuesto que en primer lugar está el revisar los dientes, de hecho muchos expertos en perros es lo primero que dicen, al revisar los caninos de un perro se puede empezar a tener una idea de la edad los dientes de un cachorro son diferentes a los de un perro adulto, señala el sitio web I Heart Dogs.
El perro debe de tener su dentadura completa a partir de los seis meses y ya solo se modificará a causa de mancha o enfermedades dentales, la raza también determina muchas características del animal, así como la dieta, sin embargo un perro que ha vivido en la calle o sufrido de poco cuidado, pueden tener piezas faltantes, rotas o muy desgastadas, por lo que puede resultar algo impreciso al momento de determinar la edad.
CANAS
Al igual que los humanos, los perros con el paso de los años pueden empezar a cambiar su pelo de adultos por canas, así lo comenta Kate Creevy, doctora y profesora asociada de medicina interna de animales pequeños en la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad Texas A&M, a PetMD.
La presencia de canas en el área del hocico puede indicar que es un perro adulto maduro, señala Kate Creevy, sin embargo la edad no solo es lo que influye en la aparición de las canas, por ejemplo los golden retriever, tienden a tener canas a partir de los 4 años de edad.
Por otro lado, el temperamento también puede influir en que un perro tenga canas, la ansiedad y la impulsividad, provocadas porque el animal está en soledad, influye en que aparezcan canas en el hocico, así lo demuestra un estudio publicado en Applied Animal Behavior Science, en el que se monitoreo a 400 perros de e 1 a 4 años de edad, para averiguar cómo la ansiedad puede afectar el envejecimiento prematuro.
ARTICULACIONES
Con el paso de los años los perros, al igual que muchos otro animales incluyendo a humanos, pueden desarrollar problemas en las articulaciones, como artritis y displasia de cadera, por lo que si su peludo se mueve menos, comienza a cojear, o siente algún dolor al moverse, esto es una señal de envejecimiento.
OJOS
Como reza el popular dicho “los ojos son la ventana del alma” también pueden ser la “ventana a la edad”, esto porque con el paso del tiempo y al ir acumulando años, el cristalino de los ojos del perros va cambiando, se puede ver una coloración gris azulada, al observarlos de cerca, esta condición se le conoce como esclerosis lenticular, es benigna y regularmente aparece en cuando el perro tiene entre 6 y 8 años de edad.
Esta condición no debe de confundirse con las cataratas, comenta, Michael Lund, médico y gerente de personal veterinario de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPA).
COMPORTAMIENTO
Conforme pasan los años un perro va siendo menos juguetón y activo, un cachorro o perro jovén correrá de un lado a otro, mientras que un perro adulto lo hará menos, y si ya se encuentra en la vejez será muy diferente.
Los perros seniors o adultos mayores, dormirán más y serán más lentos al moverse, además que pueden tener problemas propios de su edad, como la artrtis que ya se mecnionó, en algunos caos algunos peludos pueden llegara a epxerimenta cambios cognitivos, muy parecidos a la demencia senil en humanos, lo que los vuelve confusos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Como ya se habrán dado cuenta son muchos los factores que influyen y pueden ayudar a determinar la edad de un perro, por lo que lo más recomendable es pedir la ayuda de un veterinario para determinar la edad más cercana, y así brindarle los cuidados necesarios que merece ese peludo.