Proteína, puerta de entrada del coronavirus, fotografía capta como ataca una célula

Trabajos de científicos chinos y estadounidenses fueron publicados en la revista Science

Francisco Rueda | El Sudcaliforniano

  · viernes 6 de marzo de 2020

Ilustración | Pixabay

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Científicos chinos del Instituto de Estudios Avanzados de Westlake, en Hangzhou, y de la Universidad Tsinghua de Pekín, han logrado identificar y describir lo que ellos llaman “la puerta de entrada” del coronavirus a la células humanas, para obtener estos resultados tuvieron que hacer un trabajo a nivel molecular.

Las investigaciones de este equipo chino acaban de ser publicadas por la revista Science, el estudio se centro en la ACE2, proteína humana indispensable para que el coronavirus infecte a una persona, para realizar la investigación los especialistas tuvieron trabajar a una escala de 2.9 Armstrong, lo que equivale a diezmilmillonésimas de metro.

Hasta antes de esta investigación se sabía que el coronavirus utiliza una proteína en forma de aguja que inserta en la ACE2, la cual funciona como una “llave” para acceder a esta y que el virus introduzca su material genético, tras esto el sistema celular humano confunde el ARN viral con el ARN propio y comienza a fabricar proteínas virales, por lo que en cuestión de tiempo hay millones de copias del ARN viral que producen copias del virus, las cuales saturan a la célula y prosiguen a infectar a otras.

Esta investigación es relevante debido a que no se había descrito por completo la estructura de la proteína humana ACE2, la cual tiene un papel importante en la producción de angiotensina, molécula que controla la presión sanguínea. Esta proteína actual en los pulmones corazón, riñones e intestinos. Debido a que los virus evolucionan junto a los humanos suelen elegir una entrada a la célula que sea difícil de cerrar o eliminar, por lo anterior el virus asegura que la “puerta de entrada” siempre va a estar ahí.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Imagen de microscopio electrónico de barrido muestra el virus que causa COVID-19 (naranja), aislado de un paciente en los EE.UU., que emerge de la superficie de las células (verde) cultivadas en el laboratorio. Foto: Cortesía | National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)

Al trabajo del equipo chino se le suma al realizado por especialistas estadounidenses del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), que lograron fotografiar por primera vez la proteína S, la llave que encaja el virus en la ACE2, con estos descubrimientos se espera poder desarrollar algún tratamiento para combatir el coronavirus.