La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- No se vayan a molestar con quien escribe la nota, nosotros no hemos dicho que los romeritos son una de las peores comidas del mundo, eso lo publicó el sitio especializado en comida Taste Atlas, en español se diría el Atlas del Sabor, junto a este tradicional platillo mexicano aparecen también el hígado encebollado y los chongos zamoranos.
“Taste Atlas es una enciclopedia de sabores, un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos”, al menos a si se describen en su sitio web. además señalan que han catalogado más de 10,000 alimentos y bebidas alrededor del mundo.
Lee: Fruta del dragón y su bebida viral en redes sociales
LAS PEORES COMIDAS DEL MUNDO
Volviendo al tema de las peores comidas del mundo, dentro de los primeros cincuenta lugares se encuentran tres platillos mexicanos, con una calificación de 2.5 estrellas de 5, en el lugar número 31 se encuentran los chongos zamoranos. Postre mexicano preparado con leche cruda, yemas de huevo y pastillas de cuajo, son tan populares en México que inclusive se pueden comprar en latas. Se cree que este postre se inventó en los conventos de la época colonial de la ciudad Zamora, así es descrito por Taste Atlas.
Puesto 43, con 2.6 estrellas. Los romeritos, plato tradicional mexicano del sur del país, usualmente se prepara durante las fiestas navideñas y la Cuaresma. El plato aparece en mesas tanto de ricos como de pobres, se suele preparar en una espesa salsa de mole con papas, nopales y empanadas de camarones secos, señala Taste.
En México también se le conoce como revoltijo, el nombre de romeritos hace referencia al tipo de quelite que forma parte de los ingredientes del platillo, es un comida que tiene una larga historia, pues su origen data de la época prehispánica que se fusionó y evolucionó con la comida española tras la conquista, de hecho originalmente las tortitas se preparaban con ahuautles, un tipo de hueva de mosco comestible que habita en lagos, señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pero debido a que empezó a escasear y por tanto su precio comenzó a elevarse, al ser similar el sabor del camarón, el ahuautle fue sustituto por este.
Puesto 44, solo un lugar más abajo que los romeritos, el hígado encebollado con 2.7 estrellas. en este tal vez muchos niños están de acuerdo, Taste Atlas lo describe como "un plato tradicional muy popular en toda Sudamérica, en especial en México y Perú. Consiste en hígado de res y cebollas como ingredientes principales. El hígado se corta en tiras, se sazona con sal y pimienta y se sofríe con pimientos, cebolla y algunos jitomates. Una vez cocido se sirve caliente, usualmente con arroz y puré de papas”.
En este aspecto hay diferencias como regularmente se prepara en las cocinas del centro de México, ya que solo se utiliza como ingredientes sal, pimienta, cebollas y por supuesto el hígado de res, de esta manera es común encontrarlo en fondas y hogares de la CDMX. Señala el Larousse de Cocina.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ahora bien no todo es malo en la cocina mexicana, al menos para Taste Atlas, ya que en la categoría de Mejores Comidas Callejeras de Mundo, México ocupa varios lugares dentro de los 10 primeros puestos con: tacos, carnitas, esquites y cochinita pIbil, en los lugares 4, 5, 9 y 10 respectivamente.
Si no están de acuerdo o quieren compartir sus experiencias, Taste Atlas los invita a que colaboren con ellos en “Comparte tus impresiones con nosotros.