/ viernes 15 de julio de 2022

Liga Femenil MX | El principal objetivo es atraer inversión

Expertos aseguran que al estar unidas las Ligas MX Varonil y Femenil, esta sale perdiendo en los patrocinios

La Liga MX Femenil pretende posicionarse como una de las mejores a nivel mundial en todos los aspectos, sobre todo en el deportivo y económico, según sus dirigentes.

Ese crecimiento, para que pueda ser sustentable y con varias áreas de oportunidad para todo aquel que quiera invertir en ella, es viable, dicen especialistas en mercadotecnia, pero nada se logra de la noche a la mañana.

Todo debe llevarse con calma y no apresurar tiempos, esa es la mentalidad que debe cambiar para que en un futuro, aproximadamente para el 2027, pueda llegar a los grandes niveles de patrocinio que existen en Japón (77%), donde su futbol femenil principalmente subsiste gracias a estos. Esa debe ser la meta, señalan.

Te puede interesar: Liga MX Femenil: el reto de la equidad salarial, ¿por qué no ganan lo mismo que los hombres?

En la actualidad, según un estudio de la FIFA, el porcentaje de ingresos de los clubes por derechos de transmisión (20%) y patrocinios son bajos (16%), ya que solo siete anunciantes patrocinan exclusivamente a la competición de mujeres, lo que es un área de oportunidad en donde trabaja la directora de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez.

“Es un nuevo negocio. Lleva apenas cinco años que se está trabajando e invirtiendo. Es complicado cuando te comparan con industrias que llevan más de cien años de inversión”, expresa a ESTO con la certeza de un crecimiento sostenible a futuro.

Guillermo Zamarripa, agente de jugadoras y experto en marketing, asegura que la mentalidad a corto plazo no ayuda en nada en un producto que crece lento, pero de forma segura.

“Se requiere tomar la decisión de invertir y de poder realmente tratar que el futbol femenil sea tomado como lo que es: una inversión a largo plazo que te puede generar y no esperar los resultados cortoplacistas que hoy en día se ven en el futbol varonil. Hay que invertir en el femenil y saber que es a largo plazo. Se quieren resultados mañana y eso es imposible. Para que el futbol varonil llegara a donde está ahorita tuvo que haber una inversión sistemática de muchas décadas”, afirma en entrevista.

“Todavía hay esa mentalidad de que invertir en el futbol femenil es equivalente a labor social y eso viene de un pensamiento penetrado en el día a día de la sociedad mexicana. ¿Qué tiene que cambiar? Esa mentalidad”, añade.

LA AFICIÓN LO PIDE

La Liga MX Femenil ha tumbado barreras. Una de estas es la que comenzó en el 2017 y poco a poco desaparece. La afición mexicana hace un lustro, no tenía interés por el torneo, pero hoy es todo lo contrario con asistencias aceptables a los estadios y ratings por televisión. De eso se han dado cuenta.

“La sociedad lo está demandando. Ese es el gran cambio. Hace cinco años a las marcas no les interesaba, pero a la afición tampoco y todo se perdía. Las marcas ahora mínimo son conscientes de que la sociedad demanda atención para el futbol femenil. Así se abre el abanico de oportunidades a las futbolistas”, resaltó también Zamarripa.

Nicole Paredes, graduada en Sports Marketing, fue otra de las voces que se unió al mismo panorama.

“Invertir poco a poco es lo que ha hecho que la Liga vaya creciendo, el meter más marcas y que quieran estar dentro es una buena oportunidad que muchas marcas están encontrando. Ya llegarán más en el futuro”, concretó sobre el tema.

URGE SEPARAR LIGAS

Todo ha sido un trabajo en conjunto a lo largo de cinco años, sin embargo, ha tenido tintes contraproducentes en el crecimiento. La Liga MX Femenil es una de las pocas a nivel mundial que están afiliadas al 100% a su equipo varonil. Solo México, Argentina, Chile, Colombia e Inglaterra tienen los mismos clubes en ambas ramas, pero eso ha generado que el futbol para las mujeres lleve las de perder siempre, sobre todo si se trata de patrocinadores, analizan expertos.

Hay varias marcas que se han atrevido y han visto el potencial del deporte femenino. Entre los 18 clubes que conforman la Liga, hay algunas independientes que solo patrocinan al equipo femenil. Tal es el caso de Meta y Farmacia Benavides, con Tigres; Arabela, Kotex, Midea y Tim Hortons, en Rayadas; en las Águilas está Lu Beauty; mientras que en Cruz Azul está Alpura, y Saba en las Tuzas. Ese es justo el paso a seguir en todas las instituciones para que ese posicionamiento ayude al crecimiento.

“Yo creo que es muy importante que la Liga se separe de la Liga varonil, no al cien, pero la femenil si debe tener sus propios patrocinadores porque una marca, la que sea, tal vez les alcanza para un patrocinio para el equipo femenil, pero como meten los dos equipos ni de chiste les alcanza, entonces creo que es algo que falta, para mejorar en todo, condiciones y lo salarial”, expone Nicole Pérez, experta en Marketing.

Es un nuevo negocio. Lleva apenas cinco años que se está trabajando e invirtiendo. Es complicado cuando te comparan con industrias que llevan más de cien años invirtiendo

Mariana Gutiérrez | Directora Liga Mx Femenil

“Las marcas deben empezar a producir más merchandising para que pueda existir un mercado como el del varonil, que se separe un poco, que le permitan a los patrocinadores más chicos o hasta locales que puedan invertir su dinero para que ayude a mejorar las condiciones de las jugadoras”, añade.

Los patrocinios exclusivos para la femenil pueden incluso ayudar a crear marcas personales en las jugadoras. Esa es una área de posibilidad que no se debe desaprovechar.

“Es clave hacerlo. A nivel FIFA los paquetes publicitarios se venden a nivel mundial y no diferencian entre lo varonil y femenil. Eso tiene consecuencias graves en cuanto al impacto al femenil. A nivel Liga no existe esa segmentación”, asegura Guillermo Zamarripa, experto en Marketing.

Yo creo que si nos sentamos a esperar a convencer a todo mundo nunca se va a dar, hay visión, pero apenas van cinco años. Es claro que sí puede ser rentable, solo es cuestión de tiempo

Andrea Rodebaugh | Exfutbolista

“Hay muchos patrocinadores que quieren inyectar al proyecto femenino, pero como no hay distinción, tienes que agarrar el paquete completo y es natural que la activación sea en lo que más te genera a corto plazo y obviamente es el varonil, en ese momento se pierde. Si ponemos el femenil en un paquete varonil, el primero las llevará de perder siempre. La única manera de acabar con eso es separarlo”, agrega.

Es un hecho. Todavía hay trabajo por hacer en esa inversión de marcas con los clubes. Todo debe enfocarse en una estrategia de marca diferenciada de la varonil y una propuesta comercial suficiente para que la femenil crezca de forma independiente y así puedan mejorar las condiciones y los salarios de las jugadoras profesionales de nuestro país.

La tendencia es que las ligas femeniles han crecido en audiencia y calidad de espectáculo, por eso decidimos ser una marca en dar el primer paso

Mauricio Pallares | Director de Mercadotecnia de BBVA

2.5 Millones de aficionados en los distintos estadios de la Liga MX Femenil, según la propia competición

Marcas exclusivas en uniformes de la Liga MX

  • Always
  • Vicky Form
  • Arabela
  • Búfalo
  • Caja Popular Mexicana
  • Electrolit
  • Bariatrics

Palafox: más ingresos por TikTok

Foto: Oswaldo Figueroa | ESTO

Es un rotundo éxito de marketing. Al margen de su calidad como futbolista, la volante Norma Palafox ha sabido sacarle provecho de una forma muy inteligente a su popularidad en redes sociales.

En cuanto a impacto digital, la nueva atacante de las rojinegras del Atlas ocupa el segundo lugar como “influencer” con casi siete millones de seguidores entre las aplicaciones más populares del mundo, tales como Instagram, Facebook, TikTok y Twitter; solo superada por Alex Morgan de Estados Unidos.

@normapalafox_

ESTAMOS EN LA FINAL 🤩🫶🏼

♬ Earth Defense Force - Emetsound

Lo hecho por la futbolista de apenas 23 años es un ejemplo a seguir en márketing, debido a que en redes sociales puede generar incluso cinco veces más de lo que percibe en su equipo profesional (144 mil anuales, según TV Azteca).

“El tema de redes sociales e imagen se vuelve muy importante porque te permite generar ingresos adicionales. Un claro ejemplo es Norma Palafox con lo que genera en temas comerciales, imagen, eso le permite invertir para seguir siendo futbolista profesional. Lo que genera en cancha no es ni remotamente cerca a lo que genera fuera de ella”, expreso Guillermo Zamarripa, fundador y director general de la agencia de representación The Marketing Jersey, empresa que lleva la representación de la jugadora sonorense y de figuras internacionales como la venezolana, Deyna Castellanos.

Norma tiene una influencia bastante importante, estuvo en el lugar correcto en el momento perfecto y lo supo capitalizar. Maneja muy bien sus redes sociales, lo que le ha dado notoriedad fuera del futbol

Guillermo Zamarripa | Representante Norma Palafox

Ese esfuerzo extra en construir una marca con una estrategia digital puede ser más productivo, sin embargo, las marcas no confían mucho en eso todavía. Un error que ocurre puede costar caro para varias empresas que no se atrevan a voltear a la rama femenil.

“Estamos muy atrasados en la industria con esa mentalidad machista. Prefieren a un chico de Tercera División o de Segunda para una campaña, que a Charlyn Corral o Maria Sánchez, ¿cómo es posible? Son jugadoras emblema de la Selección y las ponen en algo menos que un jugador que ni siquiera ha debutado. Todo también se basa en el desconocimiento, muchas marcas no saben quiénes son. Más del 50% de las marcas de nuestro país no tienen ni idea quién es Alicia Cervantes ni dónde juega. Hay que educar, estamos en esa fase todavía”, remató en entrevista.

21 goles ha marcado Palafox en el futbol mexicano

90% de sus ingresos provienen ser de redes sociales

Su trayectoria en Liga Mx Femenil

  • Chivas (2017-20): 87 Partidos y 21 Goles
  • Pachuca (2021-22): 15 Partidos y 0 Goles
  • Atlas (2022-actual): 1 Partido y 0 goles

Sus números en redes sociales

  • Facebook: 2,485,381 seguidores
  • Instagram: 92,300,000 seguidores
  • TikTok: 91,800,000 seguidores
  • Twitter: 9350,335 seguidores
  • Total: 96,935,716 seguidores

La Liga MX Femenil pretende posicionarse como una de las mejores a nivel mundial en todos los aspectos, sobre todo en el deportivo y económico, según sus dirigentes.

Ese crecimiento, para que pueda ser sustentable y con varias áreas de oportunidad para todo aquel que quiera invertir en ella, es viable, dicen especialistas en mercadotecnia, pero nada se logra de la noche a la mañana.

Todo debe llevarse con calma y no apresurar tiempos, esa es la mentalidad que debe cambiar para que en un futuro, aproximadamente para el 2027, pueda llegar a los grandes niveles de patrocinio que existen en Japón (77%), donde su futbol femenil principalmente subsiste gracias a estos. Esa debe ser la meta, señalan.

Te puede interesar: Liga MX Femenil: el reto de la equidad salarial, ¿por qué no ganan lo mismo que los hombres?

En la actualidad, según un estudio de la FIFA, el porcentaje de ingresos de los clubes por derechos de transmisión (20%) y patrocinios son bajos (16%), ya que solo siete anunciantes patrocinan exclusivamente a la competición de mujeres, lo que es un área de oportunidad en donde trabaja la directora de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez.

“Es un nuevo negocio. Lleva apenas cinco años que se está trabajando e invirtiendo. Es complicado cuando te comparan con industrias que llevan más de cien años de inversión”, expresa a ESTO con la certeza de un crecimiento sostenible a futuro.

Guillermo Zamarripa, agente de jugadoras y experto en marketing, asegura que la mentalidad a corto plazo no ayuda en nada en un producto que crece lento, pero de forma segura.

“Se requiere tomar la decisión de invertir y de poder realmente tratar que el futbol femenil sea tomado como lo que es: una inversión a largo plazo que te puede generar y no esperar los resultados cortoplacistas que hoy en día se ven en el futbol varonil. Hay que invertir en el femenil y saber que es a largo plazo. Se quieren resultados mañana y eso es imposible. Para que el futbol varonil llegara a donde está ahorita tuvo que haber una inversión sistemática de muchas décadas”, afirma en entrevista.

“Todavía hay esa mentalidad de que invertir en el futbol femenil es equivalente a labor social y eso viene de un pensamiento penetrado en el día a día de la sociedad mexicana. ¿Qué tiene que cambiar? Esa mentalidad”, añade.

LA AFICIÓN LO PIDE

La Liga MX Femenil ha tumbado barreras. Una de estas es la que comenzó en el 2017 y poco a poco desaparece. La afición mexicana hace un lustro, no tenía interés por el torneo, pero hoy es todo lo contrario con asistencias aceptables a los estadios y ratings por televisión. De eso se han dado cuenta.

“La sociedad lo está demandando. Ese es el gran cambio. Hace cinco años a las marcas no les interesaba, pero a la afición tampoco y todo se perdía. Las marcas ahora mínimo son conscientes de que la sociedad demanda atención para el futbol femenil. Así se abre el abanico de oportunidades a las futbolistas”, resaltó también Zamarripa.

Nicole Paredes, graduada en Sports Marketing, fue otra de las voces que se unió al mismo panorama.

“Invertir poco a poco es lo que ha hecho que la Liga vaya creciendo, el meter más marcas y que quieran estar dentro es una buena oportunidad que muchas marcas están encontrando. Ya llegarán más en el futuro”, concretó sobre el tema.

URGE SEPARAR LIGAS

Todo ha sido un trabajo en conjunto a lo largo de cinco años, sin embargo, ha tenido tintes contraproducentes en el crecimiento. La Liga MX Femenil es una de las pocas a nivel mundial que están afiliadas al 100% a su equipo varonil. Solo México, Argentina, Chile, Colombia e Inglaterra tienen los mismos clubes en ambas ramas, pero eso ha generado que el futbol para las mujeres lleve las de perder siempre, sobre todo si se trata de patrocinadores, analizan expertos.

Hay varias marcas que se han atrevido y han visto el potencial del deporte femenino. Entre los 18 clubes que conforman la Liga, hay algunas independientes que solo patrocinan al equipo femenil. Tal es el caso de Meta y Farmacia Benavides, con Tigres; Arabela, Kotex, Midea y Tim Hortons, en Rayadas; en las Águilas está Lu Beauty; mientras que en Cruz Azul está Alpura, y Saba en las Tuzas. Ese es justo el paso a seguir en todas las instituciones para que ese posicionamiento ayude al crecimiento.

“Yo creo que es muy importante que la Liga se separe de la Liga varonil, no al cien, pero la femenil si debe tener sus propios patrocinadores porque una marca, la que sea, tal vez les alcanza para un patrocinio para el equipo femenil, pero como meten los dos equipos ni de chiste les alcanza, entonces creo que es algo que falta, para mejorar en todo, condiciones y lo salarial”, expone Nicole Pérez, experta en Marketing.

Es un nuevo negocio. Lleva apenas cinco años que se está trabajando e invirtiendo. Es complicado cuando te comparan con industrias que llevan más de cien años invirtiendo

Mariana Gutiérrez | Directora Liga Mx Femenil

“Las marcas deben empezar a producir más merchandising para que pueda existir un mercado como el del varonil, que se separe un poco, que le permitan a los patrocinadores más chicos o hasta locales que puedan invertir su dinero para que ayude a mejorar las condiciones de las jugadoras”, añade.

Los patrocinios exclusivos para la femenil pueden incluso ayudar a crear marcas personales en las jugadoras. Esa es una área de posibilidad que no se debe desaprovechar.

“Es clave hacerlo. A nivel FIFA los paquetes publicitarios se venden a nivel mundial y no diferencian entre lo varonil y femenil. Eso tiene consecuencias graves en cuanto al impacto al femenil. A nivel Liga no existe esa segmentación”, asegura Guillermo Zamarripa, experto en Marketing.

Yo creo que si nos sentamos a esperar a convencer a todo mundo nunca se va a dar, hay visión, pero apenas van cinco años. Es claro que sí puede ser rentable, solo es cuestión de tiempo

Andrea Rodebaugh | Exfutbolista

“Hay muchos patrocinadores que quieren inyectar al proyecto femenino, pero como no hay distinción, tienes que agarrar el paquete completo y es natural que la activación sea en lo que más te genera a corto plazo y obviamente es el varonil, en ese momento se pierde. Si ponemos el femenil en un paquete varonil, el primero las llevará de perder siempre. La única manera de acabar con eso es separarlo”, agrega.

Es un hecho. Todavía hay trabajo por hacer en esa inversión de marcas con los clubes. Todo debe enfocarse en una estrategia de marca diferenciada de la varonil y una propuesta comercial suficiente para que la femenil crezca de forma independiente y así puedan mejorar las condiciones y los salarios de las jugadoras profesionales de nuestro país.

La tendencia es que las ligas femeniles han crecido en audiencia y calidad de espectáculo, por eso decidimos ser una marca en dar el primer paso

Mauricio Pallares | Director de Mercadotecnia de BBVA

2.5 Millones de aficionados en los distintos estadios de la Liga MX Femenil, según la propia competición

Marcas exclusivas en uniformes de la Liga MX

  • Always
  • Vicky Form
  • Arabela
  • Búfalo
  • Caja Popular Mexicana
  • Electrolit
  • Bariatrics

Palafox: más ingresos por TikTok

Foto: Oswaldo Figueroa | ESTO

Es un rotundo éxito de marketing. Al margen de su calidad como futbolista, la volante Norma Palafox ha sabido sacarle provecho de una forma muy inteligente a su popularidad en redes sociales.

En cuanto a impacto digital, la nueva atacante de las rojinegras del Atlas ocupa el segundo lugar como “influencer” con casi siete millones de seguidores entre las aplicaciones más populares del mundo, tales como Instagram, Facebook, TikTok y Twitter; solo superada por Alex Morgan de Estados Unidos.

@normapalafox_

ESTAMOS EN LA FINAL 🤩🫶🏼

♬ Earth Defense Force - Emetsound

Lo hecho por la futbolista de apenas 23 años es un ejemplo a seguir en márketing, debido a que en redes sociales puede generar incluso cinco veces más de lo que percibe en su equipo profesional (144 mil anuales, según TV Azteca).

“El tema de redes sociales e imagen se vuelve muy importante porque te permite generar ingresos adicionales. Un claro ejemplo es Norma Palafox con lo que genera en temas comerciales, imagen, eso le permite invertir para seguir siendo futbolista profesional. Lo que genera en cancha no es ni remotamente cerca a lo que genera fuera de ella”, expreso Guillermo Zamarripa, fundador y director general de la agencia de representación The Marketing Jersey, empresa que lleva la representación de la jugadora sonorense y de figuras internacionales como la venezolana, Deyna Castellanos.

Norma tiene una influencia bastante importante, estuvo en el lugar correcto en el momento perfecto y lo supo capitalizar. Maneja muy bien sus redes sociales, lo que le ha dado notoriedad fuera del futbol

Guillermo Zamarripa | Representante Norma Palafox

Ese esfuerzo extra en construir una marca con una estrategia digital puede ser más productivo, sin embargo, las marcas no confían mucho en eso todavía. Un error que ocurre puede costar caro para varias empresas que no se atrevan a voltear a la rama femenil.

“Estamos muy atrasados en la industria con esa mentalidad machista. Prefieren a un chico de Tercera División o de Segunda para una campaña, que a Charlyn Corral o Maria Sánchez, ¿cómo es posible? Son jugadoras emblema de la Selección y las ponen en algo menos que un jugador que ni siquiera ha debutado. Todo también se basa en el desconocimiento, muchas marcas no saben quiénes son. Más del 50% de las marcas de nuestro país no tienen ni idea quién es Alicia Cervantes ni dónde juega. Hay que educar, estamos en esa fase todavía”, remató en entrevista.

21 goles ha marcado Palafox en el futbol mexicano

90% de sus ingresos provienen ser de redes sociales

Su trayectoria en Liga Mx Femenil

  • Chivas (2017-20): 87 Partidos y 21 Goles
  • Pachuca (2021-22): 15 Partidos y 0 Goles
  • Atlas (2022-actual): 1 Partido y 0 goles

Sus números en redes sociales

  • Facebook: 2,485,381 seguidores
  • Instagram: 92,300,000 seguidores
  • TikTok: 91,800,000 seguidores
  • Twitter: 9350,335 seguidores
  • Total: 96,935,716 seguidores

Círculos

Asilo San Vicente de Paúl no se detiene en Semana Santa

Personal del asilo de ancianos en La Paz trabaja para atender a 30 adultas y adultos mayores

Policiaca

No hay reportes de ciberdelitos con uso de IA en BCS

En el continente americano las estafas más comunes son las de usurpación de identidad, las sentimentales, de asistencia técnica y de pagos por adelantado

Elecciones 2024

Improcedente, separación de Morena con PT, PVEM y PANAL: IEE

El Consejo Estatal de Morena no tiene facultades para solicitar la anulación del convenio de la alianza que firmó la coordinadora nacional de ese partido

Municipios

Esta es la playa de Los Cabos donde es imposible nadar

Si lo que buscas es un romántico atardecer, un paseo por el Arco de Cabo San Lucas es para ti

Círculos

A ritmo de "La Chona" Steve Aoki pone a bailar a Los Cabos

Se presentó dentro del programa de DJ's para spring break

Turismo

Marzo, el mejor mes de ocupación hotelera del año en Los Cabos

Este año el Spring Break y la Semana Santa coincidieron lo que provocará un buen flujo de turistas