/ jueves 22 de agosto de 2019

Animación, una franja de desarrollo económico y dignificación para México: José Iñesta

El director del Festival Pixelatl afirma que existe un grupo importante de creadores mexicanos de animación que buscan desarrollar y llevar su talento a todo el mundo

En México existe un grupo importante de creadores de animación que buscan desarrollar y llevar su talento a todo el mundo. Para José Iñesta, director del Festival Pixelatl, la producción de contenido original mexicano es 90 por ciento exportable y puede ser una franja de desarrollo económico y dignificación para para el país.

"El gobierno debería crear convocatorias específicamente para animación que beneficien a los productores, apoyar a los nuevos talentos y desarrollar una industria emergente con gran potencial económico y artístico", comentó en entrevista para El Sol de México.

José Iñesta estudió ingeniería de computación en Texas, Estados Unidos, donde también realizó una maestría. Su amor por México lo trajo de vuelta para ayudar al talento latinoamericano y el crecimiento de la industria a la cual se ha dedicado.

José Iñesta, director de Pixelatl / Foto: Cortesía Pixelatl

"Necesitamos generar contenidos en la pantalla que reflejen nuestra cultura, nuestra identidad y cosmovisión. Se debe fomentar la creación de contenido nacional, pues de esa manera el publico latino crece aceptándose así mismo", dijo.

Un buen proyecto audiovisual necesita varios elementos para lograr captar la atención de las grandes firmas. "La historia es el corazón del contenido audiovisual, los personajes tienen que conectar con la audiencia y deben ser multiplataforma, que puedas verlos en celular, comics, videojuegos de forma que el consumidor siempre pueda recibir diferente contenido", señaló.

La industria creativa en México genera 55 mil millones de dólares, sin embargo presenta un déficit, pues las exportaciones no se comparan con con los pagos por regalías y licencias que se pagan a otros países, principalmente a Estados Unidos.

"Las grandes cadenas también contratan los servicios de estudios mexicanos como es el caso de algunos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey que trabajan para Disney, Nickelodeon y Cartoon Network gracias a que los ejecutivos conocieron su trabajo durante el festival", comentó Iñesta.

Fuente: Pixelatl

¿Qué es Pixelatl?

Pixelatl es un evento que promueve las industrias creativas de Latinoamérica y el desarrollo de propiedades intelectuales originales. Inició en 2011 con el objetivo de profesionalizar y vincular internacionalmente la industria mexicana para convertirla en una palanca de dignificación, desarrollo y reconciliación para México. Del 3 al 7 de septiembre se celebrará la octava edición que tendrá lugar en Cuernavaca, Morelos.

El evento cuenta con proyecciones, muestras de los mejores festivales, plataformas de formación y aprendizaje, exposiciones de nuevas tecnologías para la creación de contenido y la vinculación de talentos con productores, inversionistas, directores de canales de tv y streaming.

El Festival recibe apoyo por parte del gobierno de Morelos al igual que del IMCINE, que principalmente brinda apoyo en comunicación. Sin embargo de las 8 ediciones anteriores ningún titular de IMCINE ha ido al evento pese a que representantes de cine, ganadores de gramys y oscares en otros países se dan tiempo de asistir.

Año con año Pixelatl, emite un manifiesto, tematica que representa al evento. Este año es "Raíz y Mañana", un poema que busca crear lazos de fraternidad y cooperación entre los amantes y creadores del sector audiovisual.

De acuerdo con datos del oficiales del 29018 de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), Los Increíbles 2 de Disney generó ganancias en México por 749 millones de pesos, frente a la producción mexicana El Charro Negro de Videocine, con ganancias de 100.8 millones de pesos.

En México existe un grupo importante de creadores de animación que buscan desarrollar y llevar su talento a todo el mundo. Para José Iñesta, director del Festival Pixelatl, la producción de contenido original mexicano es 90 por ciento exportable y puede ser una franja de desarrollo económico y dignificación para para el país.

"El gobierno debería crear convocatorias específicamente para animación que beneficien a los productores, apoyar a los nuevos talentos y desarrollar una industria emergente con gran potencial económico y artístico", comentó en entrevista para El Sol de México.

José Iñesta estudió ingeniería de computación en Texas, Estados Unidos, donde también realizó una maestría. Su amor por México lo trajo de vuelta para ayudar al talento latinoamericano y el crecimiento de la industria a la cual se ha dedicado.

José Iñesta, director de Pixelatl / Foto: Cortesía Pixelatl

"Necesitamos generar contenidos en la pantalla que reflejen nuestra cultura, nuestra identidad y cosmovisión. Se debe fomentar la creación de contenido nacional, pues de esa manera el publico latino crece aceptándose así mismo", dijo.

Un buen proyecto audiovisual necesita varios elementos para lograr captar la atención de las grandes firmas. "La historia es el corazón del contenido audiovisual, los personajes tienen que conectar con la audiencia y deben ser multiplataforma, que puedas verlos en celular, comics, videojuegos de forma que el consumidor siempre pueda recibir diferente contenido", señaló.

La industria creativa en México genera 55 mil millones de dólares, sin embargo presenta un déficit, pues las exportaciones no se comparan con con los pagos por regalías y licencias que se pagan a otros países, principalmente a Estados Unidos.

"Las grandes cadenas también contratan los servicios de estudios mexicanos como es el caso de algunos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey que trabajan para Disney, Nickelodeon y Cartoon Network gracias a que los ejecutivos conocieron su trabajo durante el festival", comentó Iñesta.

Fuente: Pixelatl

¿Qué es Pixelatl?

Pixelatl es un evento que promueve las industrias creativas de Latinoamérica y el desarrollo de propiedades intelectuales originales. Inició en 2011 con el objetivo de profesionalizar y vincular internacionalmente la industria mexicana para convertirla en una palanca de dignificación, desarrollo y reconciliación para México. Del 3 al 7 de septiembre se celebrará la octava edición que tendrá lugar en Cuernavaca, Morelos.

El evento cuenta con proyecciones, muestras de los mejores festivales, plataformas de formación y aprendizaje, exposiciones de nuevas tecnologías para la creación de contenido y la vinculación de talentos con productores, inversionistas, directores de canales de tv y streaming.

El Festival recibe apoyo por parte del gobierno de Morelos al igual que del IMCINE, que principalmente brinda apoyo en comunicación. Sin embargo de las 8 ediciones anteriores ningún titular de IMCINE ha ido al evento pese a que representantes de cine, ganadores de gramys y oscares en otros países se dan tiempo de asistir.

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