/ sábado 24 de febrero de 2018

Cinta mexicana "Museo" sale victoriosa en la Berlinale; se lleva un Oso de Plata

Este es el segundo premio que gana Alonso Ruizpalacios, tras el que recibió en 2014 a la mejor ópera prima por "Güeros"

La Berlinale dio hoy el Oso de Oro a "Touch me not", el debut de la rumana Adina Pintilie con un filme complejo y profuso en sexo, y recompensó el nuevo cine procedente de América Latina, con dos Osos de Plata a la paraguaya "Las Herederas" y otro a la mexicana "Museo".

La actriz paraguaya Ana Brun vio recompensado con la Plata a la interpretación femenina su excelente trabajo en el filme dirigido por Marcelo Martinessi, quien además obtuvo el premio Alfred Bauer, instituido en memoria del fundador del festival.

La película del mexicano Alonso Ruizpalacios "Museo" obtuvo el Oso de Plata al mejor guión, segundo premio que gana este cineasta en la Berlinale, tras el que recibió en 2014 a la mejor ópera prima por "Güeros".

El Gran Premio del Jurado se fue, como el oro, para otra representante del este de Europa, la polaca "Twarz" (Mug), de Malgorzata Szumowska, mientras que la plata a la mejor interpretación masculina fue para el joven francés Anthony Bajon, por "La Prière", dirigida por Cédric Kahn.

Solo hubo un Oso para un nombre consagrado, el estadounidense Wes Anderson, que ganó el correspondiente al mejor director por la película de animación "Isle of Dogs".

Alemania, que tenía cuatro películas a concurso, se fue absolutamente de vacío, lo mismo que el filipino Lav Diaz, cuyo poético "Ang panahon ng halimaw" ("Season of the Devil") se contaba entre las favoritas.

Los dos premios a las mejores interpretaciones están fuera de toda discusión, por las impecables trabajos tanto de Brun, en su papel de mujer que se emancipa de quien durante años ha sido su dominante compañera -Margarita Irún-, como de Bajon, el joven drogadicto que se redime por la vía de la oración.

Más complejo es el Oro al filme rumano, que desató deserciones en el estreno, atribuibles tanto a sus exhaustivas exposiciones de sexo y sadomasoquismo, como a los monólogos terapéuticos de personajes incapacitados para el tacto humano, pese a no faltarles nada, o impedidos que viven en plenitud su sexualidad.

"Touch me not", sin embargo, se convirtió en la apuesta de un jurado determinado a encontrar "su película" en lugar de dejarse llevar por las preferencias de críticas o público, en un festival donde además no había claros favoritos.

/eds

La Berlinale dio hoy el Oso de Oro a "Touch me not", el debut de la rumana Adina Pintilie con un filme complejo y profuso en sexo, y recompensó el nuevo cine procedente de América Latina, con dos Osos de Plata a la paraguaya "Las Herederas" y otro a la mexicana "Museo".

La actriz paraguaya Ana Brun vio recompensado con la Plata a la interpretación femenina su excelente trabajo en el filme dirigido por Marcelo Martinessi, quien además obtuvo el premio Alfred Bauer, instituido en memoria del fundador del festival.

La película del mexicano Alonso Ruizpalacios "Museo" obtuvo el Oso de Plata al mejor guión, segundo premio que gana este cineasta en la Berlinale, tras el que recibió en 2014 a la mejor ópera prima por "Güeros".

El Gran Premio del Jurado se fue, como el oro, para otra representante del este de Europa, la polaca "Twarz" (Mug), de Malgorzata Szumowska, mientras que la plata a la mejor interpretación masculina fue para el joven francés Anthony Bajon, por "La Prière", dirigida por Cédric Kahn.

Solo hubo un Oso para un nombre consagrado, el estadounidense Wes Anderson, que ganó el correspondiente al mejor director por la película de animación "Isle of Dogs".

Alemania, que tenía cuatro películas a concurso, se fue absolutamente de vacío, lo mismo que el filipino Lav Diaz, cuyo poético "Ang panahon ng halimaw" ("Season of the Devil") se contaba entre las favoritas.

Los dos premios a las mejores interpretaciones están fuera de toda discusión, por las impecables trabajos tanto de Brun, en su papel de mujer que se emancipa de quien durante años ha sido su dominante compañera -Margarita Irún-, como de Bajon, el joven drogadicto que se redime por la vía de la oración.

Más complejo es el Oro al filme rumano, que desató deserciones en el estreno, atribuibles tanto a sus exhaustivas exposiciones de sexo y sadomasoquismo, como a los monólogos terapéuticos de personajes incapacitados para el tacto humano, pese a no faltarles nada, o impedidos que viven en plenitud su sexualidad.

"Touch me not", sin embargo, se convirtió en la apuesta de un jurado determinado a encontrar "su película" en lugar de dejarse llevar por las preferencias de críticas o público, en un festival donde además no había claros favoritos.

/eds

Círculos

No te pierdas a Víctor Manuel en concierto

La cita es en el kiosco del malecón de La Paz, en punto de las 9 de la noche; el evento es gratis

Local

Denuncian abandono de 19 planteles federales de educación media superior en BCS

Maestros homologados piden la destitución de enlaces federales

Municipios

Van 82 sismos en Baja California Sur en 3 días

Esta mañana se sintió en Loreto una de más de 5 grados de magnitud

Local

Magisterio pide hablar con el gobernador Castro Cosío sin intermediarios

Inconformes presionan a las autoridades cerrando calles aledañas al Palacio de Gobierno

Círculos

Abierta la convocatoria para el Premio Estatal de Periodismo

La fecha límite para participar es el 20 de mayo de 2024, informó la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos, A.C

Deportes

Atlético La Paz no consigue la vuelta al marcador, siguen sin liguilla 

Con esta derrota ante los Mineros, el Atlético La Paz tiene que ganar su próximo partido si quiere clasificar a la liguilla de la Liga Expansión