imagotipo

Visión turística sudcaliforniana

  • El Sudcaliforniano

BCS y su turismo de Semana Santa

Emmanuel Picasso Salazar*

 Posterior al regreso a las actividades ordinarias después del descanso de Semana Santa se señalaron resultados de la actividad turística en BCS en diferentes aspectos, tales como económicos, ecológicos, crecimiento, descubrimiento de destinos, entre otros. Aquí platicaremos de las diferentes actividades turísticas en el mismo estado dependiendo de la zona.

Al igual que en todo México, en Baja California Sur las vacaciones de Semana Santa son sumamente esperadas y de diferentes formas, ya sea para disfrutar con amigos, con familiares, con la pareja, etcétera. En nuestro estado, estos diferentes modos de compartir la fecha en mención no se limitan únicamente al tipo de compañía, sino también a las actividades a llevar a cabo y que, claro está, la decisión del tipo de turismo a realizar nos llevará a puntos específicos de Sudcalifornia.

En orden geográfico de norte a sur, podemos percatarnos que en la zona del norte es común aprovechar dichas fechas para involucrarnos con la actividad turística más representativa del área, nos referimos al avistamiento de la ballena gris en la laguna Ojo de Liebre y laguna San Ignacio, claro está que el clima y el tipo de atractivo turístico son cómplices directos de dicha modalidad de turismo, que si tendríamos que definirla de manera estricta y apegado a la Secretaría de Turismo, sería la actividad de ecoturismo la que predomina en la región norte en Semana Santa. Además, la cercanía a la sierra San Francisco nos invita a conocer sus pinturas rupestres.

Varios kilómetros hacia el sur encontramos las populares “Bahías de Mulegé”, este complejo que se caracteriza por cuatro playas principales: El Requesón, El Burro, El Coyote y Santispac, todas incluidas en Bahía Concepción del lado del Golfo de California. En este punto sudcaliforniano se aprovecha para acampar y realizar diferentes actividades recreativas como kayakismo, snorkel y observación de ecosistemas. Claro está, el disfrute de las playas y los bellos atardeceres no pueden faltar. Hasta este momento hemos mencionado dos tipos de turismo muy distintos y para diferente segmento de mercado dentro de un mismo municipio, es decir, Mulegé, y que los climas son bastante diferentes.

Llegando al municipio de Loreto encontramos diferentes vertientes de oportunidades para realizar turismo, ya sea desde las Islas del Golfo de California como Isla Coronado o Isla Carmen, sierra La Giganta y su misión de San Javier, campos de golf de Loreto Bay, entre otros. Aquí es importante destacar la diversidad de recursos y atractivos para la actividad, que por características como éstas podemos sustentar el por qué del incremento turístico en Loreto.

En lo que le refiere al municipio de Comondú podemos afirmar que la modalidad de turismo se torna para actividades de turismo rural, entiéndase como observación y aprendizaje de labores de los rurales, como puede ser la elaboración de quesos, vino regional o talabartería. Los sitios sobresalientes para dichas prácticas son Los Comondús (San Miguel y San José). Éstas actividades se pueden complementar con la parte ecoturística frente al hecho de contar con oasis en San Isidro y La Purísima; además, dicha modalidad comienza a tener peso como efecto de que comienzan a surgir algunas empresas locales dedicadas al sector.

Finalmente, en la parte sur del estado es donde se concentra una diversificación aún más notoria, ya que la ciudad de La Paz es otro de los destinos punta de nuestro estado y, en ella (al igual que Loreto), se presentan diferentes actividades, de las más destacables las ecoturísticas y de aventura en sus playas. En la zona y desplazándonos hacia la parte sur, encontramos el Pueblo Mágico de Todos Santos, donde con el simple hecho de visitarlo ya es motivo para sentirse en una órbita distinta, más aún al visitar la famosísima misión de Nuestra Señora del Pilar.

Es imposible dejar de lado visitar, aunque sea por unos minutos, el poblado y chimeneas de El Triunfo, o la gastronomía indiscutiblemente popular de San Bartolo, los poblados aledaños a la Sierra de la Laguna como son Santiago, Miraflores y Caduaño. En la misma zona, pegada al Golfo de California, encontramos otro destino conocido por sus actividades principalmente de naturaleza y acuáticas; nos referimos a Cabo Pulmo.

Como últimos destinos consolidados encontramos San José del Cabo y Cabo San Lucas, sitios beneficiados con el corredor turístico. Es evidente que las actividades en esta zona dejan de ser rurales o de naturaleza en su mayoría, esto para transformarse en ambientes de vida nocturna, dejando el camping por grandes hoteles con excelente vista al mar y donde el turismo internacional se encuentra en mayor presencia.

Como producto de esta redacción, encontramos que en nuestro estado podemos realizar bastantes actividades turísticas y en modalidades que distan considerablemente, por ello se destaca nuevamente el potencial turístico en diversos campos por toda la extensión del territorio sudcaliforniano. En este sentido cabe señalar que no sólo en Semana Santa, sino en cualquier espacio, puente o fin de semana, podemos ser turistas en nuestro estado y conocer de mejor manera nuestras riquezas naturales, gastronómicas, culturales, etcétera.