imagotipo

Buenas cuentas en Los Cabos

  • Diálogos de Política

Por Humberto Zamora Ruiz

Durante los poco más de dos años y casi 5 meses que lleva el XII Ayuntamiento de Los Cabos que preside Arturo De la Rosa Escalante, se han logrado resultados favorables en la solución de problemas que afectan a sus gobernados y que, en algunos casos, en anteriores administraciones no se atendieron debidamente. De hecho los esfuerzos y suma de voluntades se han enfocado en 5 objetivos: 1.-Cubrir la mayor parte de los pagos históricos; 2.-Becas para estudiantes; 3.-Ahorro interno; 4.- Inversión histórica en el presupuesto destinado a Seguridad Pública y 5.- Apoyo sin precedentes a deportistas y para traslados a competencias nacionales e internacionales.

ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE.

ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE.

En el primer objetivo, se han cubierto deudas millonarias con el SAT, ISSSTE, FOVISSSTE, Infonacot, Zofemat, Sedatu, compañías de seguros, con el sindicato de burócratas y laudos laborales en la JLCA, problemas que jamás se atendieron y que al inicio de la administración, hicieron crisis, ya que algunas instancias multaron y otras exigían pago inmediato. Vale la pena resaltar que en estos poco más de 2 años, la Dirección de Recursos Humanos ha erogado poco más de 356 millones 369 mil 678 pesos en materia de ISSSTE, créditos hipotecarios y la forma TG1. A través de la Dirección Municipal de Educación, se invirtieron más de 10 millones de pesos, en solidaridad con más de 2,500 jóvenes becados, para que continúen su preparación académica en todos los niveles educativos y con una gestión ante Conacyt se realizó una inversión de 25 millones de pesos para crear 3 bibliotecas digitales, además, se destinó medio millón de pesos, para modernizar 9 bibliotecas públicas. La XII administración municipal mantendrá su política pública de austeridad. Lo anterior ha propiciado 68% de ahorro que se ven reflejados en obras y adquisición de maquinaria para el buen funcionamiento del gobierno municipal. En materia de seguridad y con el propósito de dotar con recursos propios de más patrullas, equipar a los elementos con mejores herramientas para el ejercicio de su responsabilidad, incluyendo, los cerca de 50 millones de pesos etiquetados para el tema de semaforización; fue aprobado durante la XV sesión pública ordinaria del Cabildo, un presupuesto histórico de egresos por el monto de los 254 millones 717 mil 673 pesos para la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal. Finalmente, el Instituto del Deporte Municipal ha atendido a atletas con una inversión de 29 millones 837 mil 606 pesos para 1,702 atletas, que incluye, deporte de representación, deporte de infraestructura deportiva, deporte Social y modernización institucional así como apoyos para traslados nacionales e internacionales a diversas competencias, uniformes, material deportivo, premiación y el rescate de 40 espacios públicos para que los niños y jóvenes puedan continuar con sus actividades deportivas…

CARLOS MENDOZA DAVIS.

CARLOS MENDOZA DAVIS.

Con una significativa participación de su base militante se llevó a cabo ayer domingo, la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur para elegir al candidato a la presidencia de la República, según informó, Rigoberto Mares Aguilar, dirigente de este instituto político en la entidad. El líder del blanquiazul señaló que con este ejercicio democrático los panistas refrendan el apoyo a Ricardo Anaya Cortés, único precandidato del PAN a este cargo de elección popular. “Hay entusiasmo y motivación entre los panistas de apoyar la candidatura de Ricardo Anaya Cortés y este ejercicio lo demuestra”, refirió Mares Aguilar.

RICARDO ANAYA CORTÉS.

RICARDO ANAYA CORTÉS.

De igual manera quien acudió a ejercer su voto fue el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, quien estuvo acompañado por su esposa, Gabriela Velázquez de Mendoza y al respecto señaló que tiene una obligación como panista de participar en los procesos internos de su partido por lo que es muy importante que los panistas manifiesten su apoyo y confianza a quien habrá de ser el candidato a la presidencia de la república, Ricardo Anaya Cortés. “Tenemos la obligación como integrantes de este partido vigoroso que siempre se ha caracterizado por ser un partido democrático, el participar y hacerlo con entusiasmo”, expresó el mandatario estatal…