imagotipo

Rubén Muñoz sigue yendo a la baja

  • Desde la Redacción

Mauricio Hernández Ch.

La candidatura de José Hevia debilitó el apoyo del aspirante de Morena y elevó la posición de Alberto Rentería mientras tanto las divisiones siguen subiendo de tono y los desencuentros se hacen más grandes.

El encuentro que Andrés Manuel López Obrador tuvo en esta capital con empresarios al parecer fue de un nivel mucho muy inferior al que se esperaba y esto se dio porque nunca llegaron ahí las personas de un mayor peso quienes -así se rumora- habrían de llegar por ser parte del respaldo de Rubén Muñoz Álvarez, quienes supuestamente lo estarían acompañándo en su proyecto con miras a la alcaldía de La Paz.

Perla Guadalupe Flores Leyva.

Perla Guadalupe Flores Leyva.

Luego de que se llevara a cabo la reunión en la que hubo más de cien personas creció el rumor de que estos personajes de la iniciativa privada terminaron por abandonarlo y dejarlo a su suerte, ya que ellos con el personaje con quien siempre estuvieron en realidad fue con José Hevia Aguiar y ahora que este encabeza un proyecto con el PRI los intereses han dado un giro poco favorecedor para la causa del recién integrado a las filas de MORENA.

Algunos dicen que este es el motivo principal por el que su candidatura se ha venido desmoronando a pasos agigantados y es que al carecer de un equipo que lo respalde el partido ha optado por lo más sano y se empezó a ver a otras personas que ofrecieran una mayor captación de votos y que sean también una mejor garantía de triunfo. Fue así como apareció en escena Alberto Rentería Santana quien -vale la pena recordar- hizo oficial su registro luego de que se reuniera con AMLO y también poco después de haber dicho a los medios de comunicación que a él no le interesada para nada ser presidente municipal.

Víctor Manuel Castro Cosío.

Víctor Manuel Castro Cosío.

Lo cierto es que la candidatura de Muñoz Álvarez se ha estado complicando y es que cuando este anunció su adhesión a dicho partido todo parecía marchar sobre ruedas para él, se habló del proyecto, de las pretensiones que se tenían e incluso pudimos ver a varios militantes (algunos con planes y otros con planes y posibilidades) como se sometieron ante la llegada del expriista, algunos que tenían tiempo trabajando para poder obtener la candidatura, terminaron por callar, bajar la mano y aplaudir su llegada.

La situación ahora es muy distinta y aunque haya algunos que siguen hablando de él y aseguran que él será el candidato, la realidad es que el suelo que pisa está cada día más blando y en cualquier momento puede perder todo el terreno que tenía ganado.

Estos desencuentros son un hecho y sabemos que las versiones oficiales obviamente van a tratar de negarlo porque no hay partido al que le convenga admitir sus fracturas y muchos menos hay quienes las reconozcan tan fácilmente.

En este sentido tenemos también la visita de Marcelo Ebrard Casaubón quien acompañó a López Obrador y días antes había estado en esta ciudad para reunirse con elementos de la estructura partidista para afinar detalles sobre el plan que tienen para defender el voto. Su visita fue también muy comentada, esto se debe a que sólo fueron a recibirlo Víctor Manuel Castro Cosío y Muñoz Álvarez, en un hecho extraño que le acarreó varias críticas al exalcalde y exdiputado federal, quien fue señalado de estar impidiendo que se le pudieran acercar personalidades de otros partidos afines a la Coalición “Juntos haremos historia”.

Alberto Rentería Santana.

Alberto Rentería Santana.

En defensa de la unidad el diputado petista Camilo Torres Mejía habló de diferencias en las posturas y en las ideas, al ser cuestionado de las declaraciones que había hecho Alfredo Porras Domínguez en contra de la situación en Morena y añadió que la Coalición se mantenía firme y fortalecida en BCS, lo que no tardó mucho tiempo en ser revertido por el anuncio que hiciera al respecto Perla Guadalupe Flores Leyva, presidenta del Partido Encuentro Social (PES) quien categórica aseguró que Morena no estaba respetando los acuerdos de coalición que se firmaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Esta posición al igual que lo declarado por Alfredo Porras hace evidente la falta de unidad y en su caso, la líder del PES habló del reparto de candidaturas que a cada instituto político le corresponde aludiendo que los de Morena querían acomodarlo todo para ellos.

Palabras más, palabras menos, expresó que Morena sí está dando los espacios para los candidatos pero estos están siendo otorgados a su gente y fue más allá al acusarlos de estar colocando a elementos que no son competitivos.

Cuestionó también los orígenes de las encuestas que se hacen para determinar a los candidatos y aunque está de acuerdo en que se postule a los mejor posicionados, aseguró que los elementos se ven favorecidos sólo por la imagen de AMLO y como ejemplo puso a Muñoz Álvarez, quien -aseguró- sería el más afectado en caso de romperse la coalición, “ya que sin el PES y el PT, él no gana”.