imagotipo

Revisando elecciones intermedias locales

  • Diálogos de Política

Humberto Zamora R.

 Desde que hay competencia real entre las fuerzas políticas que se disputan los cargos de elección popular, ¿las del domingo primero de julio, próximo pasado, fueron las primeras elecciones intermedias locales en Baja California Sur perdidas, casi en su totalidad para el partido en el gobierno?

GENARO RUIZ HERNÁNDEZ.

GENARO RUIZ HERNÁNDEZ.

En la elección próxima pasada el Partido Acción Nacional que gobierna la entidad desde el 2011 logró mantener sólo el Ayuntamiento de Loreto y una diputación de mayoría relativa, la del distrito 13 que se ubica en los límites de ese municipio y el de Mulegé, por lo que visto así serían las elecciones en las que los resultados electorales fueron más adversos en los últimos 28 años. A partir de las elecciones locales de 1993, el Partido Revolucionario Institucional empezó a perder fuerza en la entidad pues casi cede la gubernatura, perdió la mitad de las curules en el Congreso local y 3 de 5 ayuntamientos. Sin embargo, en 1996 durante la primera elección intermedia, el PRI se recuperó y ganó los 5 ayuntamientos y 11 de 15 diputados de mayoría relativa. En la elección intermedia de 2002, cuando ya gobernaba en el ámbito estatal el PRD en alianza con el PT, estos partidos ganaron 3 de 5 ayuntamientos y 12 de 15 diputaciones locales. En las elecciones intermedias de 2008, PRD-PT y Convergencia ganaron los 5 ayuntamientos y 14 de 15 diputaciones locales. En 2014 no hubo proceso electoral porque la gubernatura, el Congreso y los cinco ayuntamientos que se eligieron en 2011 fueron por 4 años y casi 5 meses.

JAVIER BUSTOS ALVARADO.

JAVIER BUSTOS ALVARADO.

Y en las elecciones del pasado domingo primero de julio, Morena y el Partido Encuentro Social se llevaron 3 de 5 ayuntamientos y 15 de 16 diputaciones de mayoría relativa. Luego entonces, éstas serían las primeras intermedias en las que hubo un resultado adverso para el partido en el poder, pero hay un factor que no jugó en las anteriores: el de las elecciones concurrentes, es decir en las que se votó para presidente de la República, senadores, diputados federales y también para ayuntamientos y Congreso local. ¿Qué hubiera pasado si las tres elecciones intermedias anteriores hubieran coincidido también con la elección presidencial? No se sabe, pero hay que subrayar que BCS no fue la única entidad en la que, el pasado domingo, se dieron esos resultados, lo que obliga a considerar que la candidatura del fenómeno llamado Andrés Manuel López Obrador, fue pieza clave para esas derrotas electorales…

MISCELÁNEA: Con una inversión superior a los mil millones de pesos, la presente administración estatal, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), ha realizado 300 acciones de pavimentación en los cinco municipios del estado. Lo anterior lo dio a conocer el titular de esa dependencia, Luis Genaro Ruiz Hernández, quien hizo énfasis en la importancia que tiene para el desarrollo urbano el contar con mejores vialidades y accesos, pues se dignifica de manera considerable la imagen de las ciudades y se hacen las calles más funcionales… El presidente municipal electo de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, visitó ayer por la tarde-noche las oficinas del periódico El Sudcaliforniano, donde habló de diversos temas relacionados con las acciones que emprenderá una vez que asuma esa responsabilidad que la ciudadanía paceña le otorgó el pasado domingo primero de julio y que se relacionan con la auditoría a la administración saliente, la seguridad, el turismo, los servicios básicos municipales, entre otros. Este miércoles asiste a una reunión convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a todos los alcaldes electos de Morena en el país así como a los legisladores locales y aprovechará para realizar algunas gestiones y entrevistas con algunos de los que integrarán el gabinete, legal y ampliado de AMLO… Javier Bustos Alvarado, dirigente del PAN en Baja California Sur, señaló que son respetuosos de las distintas declaraciones que algunos miembros de este instituto político han hecho luego de la derrota del pasado 1 de julio. Apuntó que se están escuchando todas las voces del panismo en BCS, ya que ésta es parte de la reflexión que tienen que hacer para que el partido corrija los errores que se cometieron durante este proceso electoral.

RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ.

RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ.

DIÁLOGOS MUNICIPALES: Tras integrarse a sus funciones como presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante aseguró que durante los meses de trabajo que restan para el cierre de la actual administración se buscará trabajar con responsabilidad para presentar un documento real en el proceso de entrega-recepción de todas las áreas que integran el Ayuntamiento. Asimismo, el alcalde mencionó que desde hace meses los servidores públicos del Gobierno Municipal han avanzado en estos trabajos, de tal manera que la persona que encabece la siguiente Administración reciba en tiempo y forma de manera transparente toda la información de las dependencias gubernamentales… “El hecho de ser comundeño es un orgullo, pero mucha más satisfacción deben sentir que, aparte de ser comundeñas, son nuestras representantes”, les dijo el alcalde Manuel Humberto Gutiérrez Briseño a la reina y princesa electas de la Expo Comondú 2018, que serán coronadas el próximo viernes 3 de agosto durante el marco de la inauguración de la magna fiesta. Acompañado de integrantes del Cabildo, así como del director de Cultura, Acción Cívica y Social, Alejandro Márquez, el alcalde Manuel Humberto Gutiérrez Briseño felicitó a Johana por resultar electa como reina y a Ángeles como princesa, brindando todo el respaldo de su gobierno…

hzamora@elsudcaliforniano.com.mx