imagotipo

Para el próximo proceso electoral

  • Desde la Redacción

Para el próximo proceso electoral los partidos políticos enfrentarán el reto de recuperar la confianza de los ciudadanos, lo que no será una tarea fácil porque además de la pérdida de credibilidad que estos organismos enfrentan padecerán también la producción sistemática de señalamientos que se vierten cotidianamente en las redes sociales, las cuales han sido consideradas por muchos especialistas en el tema político, como “el ring” en el que se debatirán las peleas generadas por la “guerra sucia” que se avecina.

MARGARITA ZAVALA GOMÉZ DEL CAMPO.

MARGARITA ZAVALA GOMÉZ DEL CAMPO.

Es indudable que este medio de comunicación ha dado a las calumnias y a los golpes bajos, la manera más ágil de llegar a un gran número de personas y ahora, lo que hace pocos años se difundía a través de los correos electrónicos, ahora llega mucho más resumido a los aparatos de telefonía celular.

Las estimaciones indican que 8 de cada 10 mensajes que viajan en las redes son falsos, pero éste es un aspecto en el que muy pocos reparan y es evidente que la gran mayoría de las personas asumen como una realidad todo lo que les llega a su celular y esta condición todos la hemos experimentado en más de una ocasión, a través de los mensajes falsos que se multiplican por los distintos medios.

Estas cadenas y mensajes malintencionados son algo muy común y si podemos verlos relacionados con cualquier cantidad de temas, es fácil suponer lo que habrá de ocurrir cuando se incremente la competencia electoral.

Los mensajes e imágenes conocidos popularmente como “memes” ya están circulando y éstos van en contra de todos aquéllos que tienen alguna aspiración política. Podemos decir que nadie se salva y conforme transcurran los días las cosas irán subiendo de tono y, dentro de poco, seguramente vamos a poder ser testigos de una larga lista de actos indebidos que les serán atribuidos a los principales actores.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA.

En la mira han estado y seguramente tendrán una mayor presencia en los celulares MARGARITA ZAVALA GOMÉZ DEL CAMPO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, RICARDO ANAYA CORTÉS y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, además de los partidos políticos que cada uno representa.

Lo más cuestionable de este fenómeno sería el origen de los mismos mensajes, el cual obviamente es el equipo que opera dentro de los propios partidos, ya que éstos son los que se encargan de atacar a los rivales con todo lo que tienen a su alcance y como una opción para enfrentar esta realidad, podemos decir que los candidatos tendrán sus cuentas personales de Twitter y Facebook, en donde podrán también dar a conocer sus actividades y, si ellos lo consideran pertinente, emitir alguna explicación ante los ataques que les dirijan.

Las encuestas señalan que ha crecido el número de personas que desconfían de los partidos políticos y que están prefiriendo a los candidatos independientes, lo que será aprovechado también por los rivales, quienes buscarán generar una corriente de desaprobación en contra de uno u otro aspirante.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

Sobre el tema de los independientes o aquéllos que no tienen una afiliación partidista, surge una inquietud que ha empezado a crecer y que los relaciona con la necesidad de integrar un nuevo organismo que tenga la misma orientación de los partidos políticos. Esta posibilidad se ha nutrido por las expresiones de algunos especialistas, quienes ven que los candidatos tarde o temprano deberán unirse con otros ciudadanos si quieren seguirse desarrollando.

Lo que se percibe es que el sistema político difícilmente podría funcionar sin los partidos y, aunque es probable que éstos modifiquen o cambien varios de sus aspectos, es probable que surjan líderes locales por los triunfos obtenidos en las alcaldías, diputaciones y gobernadores, sin embargo éstos no podrían obtener la Presidencia de la República y partiendo de esta realidad es que pudiera darse una unión entre ellos para enfrentar a los partidos en esta meta y, con ello, podría gestarse la formación de un organismo que tenga los mismos esquemas de los partidos actuales.

Los partidos son necesarios y aunque mucho de su desprestigio ha sigo ganado por los escándalos de corrupción, es también una realidad que estos sucesos han sido aprovechados malamente por ellos mismos, para incrementar el rechazo entre sus rivales, de tal forma que la rivalidad se ha llevado a un punto cuestionable en el que todos han salido perjudicados.

RICARDO ANAYA CORTÉS.

RICARDO ANAYA CORTÉS.

Lo que sus dirigentes deben hacer desde ahora y en adelante es reformarlos para ganar básicamente honestidad y ética, ya que sólo así se podrán aprovechar los beneficios que éstos tienen, ya que la ausencia de partidos ofrece también aspectos negativos en la elección de los candidatos.*****

El INE determinó que los candidatos presidenciales se enfrentarán en tres debates, el primero de éstos se llevará a cabo el 22 de abril del 2018 en la Ciudad de México, el segundo será el 20 de mayo en Tijuana, Baja California y el tercer y último encuentro tendrá lugar el día 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Entre otros aspectos la institución cuidó las fechas de su realización para que éste no se llevara a cabo de manera simultánea con los partidos de futbol del mundial de Rusia, ya que esto obviamente influiría negativamente en el número de espectadores. Cabe mencionar que el debate del 10 de junio del 2012, en el que participaron JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, ENRIQUE PEÑA NIETO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE, fue visto (de acuerdo a las encuestas realizadas) por el 44% de los ciudadanos mayores de 18 años, pero a como están las cosas hoy en día, se corre el riesgo de que la cifra sea mucho más inferior.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En esa ocasión la población del país ascendía a casi 113 millones, de los cuales alrededor de 69 millones eran mayores de 18 años y si se determinó que sólo el 44 por ciento lo vio, tenemos que hubo alrededor de 30 millones de espectadores, quienes, como un dato adicional, podemos referir que también sostuvieron una plática sobre el evento, ya que se supo el 15% admitió haberlo visto, pero no habló de él.

Sobre los horarios se acordó que los de la Ciudad de Mexico y Tijuana, se realicen a las 8 de la noche tiempo del centro, que son las siete en esta entidad y el de Mérida, será a las nueve que son las ocho. Como sedes se buscará que éstas sean universidades de reconocido prestigio, las cuales deberán tener los espacios y capacidades técnicas necesarias.

La duración, reglas y el formato seguirán estableciéndose en las siguientes semanas, ya que para determinar estos aspectos se tomará en cuenta la opinión de los propios candidatos, aunque ya se han tomado algunas especificaciones, como lo son la participación de dos moderadores en cada debate, quienes además de que serán designados por el Consejo General tendrán una participación activa y directa con los candidatos, ya que les podrán preguntas improvisadas y también pedirles alguna explicación relacionada a un aspecto en específico.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.

Un punto que también ya fue establecido es que se evitarán las discusiones libres, cuando éstas no tengan un contenido temático que haya sido establecido y, por otro lado, los candidatos participantes tampoco sabrán cuáles son las preguntas que habrán de establecerse previamente y sólo serán informados del tema a tratar.

La Comisión Temporal de Debates está presidida por BENITO NACIF HERNANDEZ y él es quien ha dado a conocer los detalles de estos encuentros, mientras que el consejero presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, dijo que la intención que se tiene ahora es dar a los ciudadanos encuentros de contraste político que le permitan a los electores conocer las ideas, propuestas, personalidad, pensamiento y actitudes de los aspirantes.

De lograrse estos objetivos los debates podrían ser de gran relevancia para la jornada electoral y también podrían mejorar sustancialmente las opiniones que giran a su alrededor, ya que la perspectiva que muchos tienen de ellos y que no es algo nuevo, es que al final no cumplen con su función porque no aportan ideas de gobierno serias y tampoco permiten conocer a fondo las políticas más importantes de cada uno de los participantes o sea que en resumidas cuentas y tomando como ejemplo el último debate presidencial, éste fue sólo un pleito público en el que los ataques estériles y la ropa sucia de los candidatos fue exhibida con la única intención de restar imagen a los contrincantes, o sea que fueron cartuchos para lograr el desprestigio.

ENRIQUE PEÑA NIETO.

ENRIQUE PEÑA NIETO.

Es innegable que si se logra revertir esta tendencia y se logra un esquema que realmente sirva, algunos aspirantes podrían salir severamente raspados en los debates, sobre todo los que sean incapaces de ofrecer una propuesta seria de gobierno y quienes carezcan del conocimiento real de los problemas que nos afectan, ya que éstos podrían quedar exhibidos y mostrar al electorado sus puntos débiles. Pero todavía falta tiempo para que eso ocurra y sobre todo, falta que los debates dejen de ser una batalla campal de acusaciones y señalamientos que en nada sirven ni habrán de servir, sobre todo si tomamos en cuenta que para la guerra sucia vamos a tener bastante con las redes sociales.*****

Mañana domingo, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA llevará a cabo su registro como precandidato a la presidencia de la República, luego de que la comisión nacional de procesos internos del PRI lo facultara para participar en el proceso interno de selección.
De esta manera sería el primero en participar en la contienda sin pertenecer al partido, ya que es apartidista pero no apolítico y para ello el partido cambió el protocolo para la designación de candidato en varios aspectos y como aspecto singular, él estuvo pidiendo la aprobación de los sectores.

Por Mauricio Hernández Ch.