imagotipo

Margarita renunció al financiamiento público para su campaña

  • Desde la Redacción

Mauricio Hernández Ch.

 Margarita Zavala Gómez del Campo cumplió con su oferta de devolver al INE, el dinero de origen público que le asignó esta institución para llevar a cabo su campaña política y sobre esto, trascendió que habría de hacer efectiva la primera transferencia por aproximadamente 2.3 millones de pesos, de los poco más de 7 que le fueron aprobados como candidata a la Presidencia de la República por la vía independiente.

Cabe recordar que a principios del mes de marzo, ella empezó a hablar de este tema y lo dijo en varias ocasiones, lo que ha sido visto y sobre todo difundido por sus seguidores, como la primera promesa que cumple la actual candidata independiente, quien también ha manifestado contar con 6.3  millones de pesos provenientes de las aportaciones privadas. Con esta devolución, las autoridades determinaron que los recursos serán repartidos en partes iguales a los 47 candidatos independientes, de esta manera cada uno recibirá  151 mil pesos.

Andrés Manuel López.

Andrés Manuel López.

Sobre la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la que se permitió a Jaime Rodríguez Calderón que siempre sí se registre como candidato independiente, Zavala Gómez dijo que esto afecta la certidumbre de la contienda, lo que es muy cierto, porque el tema se relaciona con firmas no muy transparentes, y al final, esto pone en tela de duda la cabalidad de los involucrados, aunque desde su perspectiva, las cosas no llegan a ser tan graves.

Es una realidad que ella se encuentra también en esta  condición y, al ser cuestionada al respecto en la ciudad de Puebla, durante un encuentro con estudiantes de la Universidad de las Américas (UDLAP), dijo que el número de firmas que a ella le habían encontrado en esta situación, habían sido 432, y en el caso de Rodríguez Calderón, éstas ascendieron a más de 158 mil.

También comentó que había presentado una denuncia penal por este asunto, y dijo que su equipo ya tenía identificado el origen de éstas, las cuales fueron procesadas por cuatro auxiliares que no han podido ubicar, de acuerdo a sus registro, éstas llegaron al sistema el 21 de diciembre, entre las 12:00 y las 15:00 horas, lo que les parece un tanto extraño, y los ha hecho pensar que su adhesión se dio con la intención deliberada de dañar su imagen.

En ese mismo encuentro, habló de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, aludiendo que las cantidades que estos obtienen son muy elevadas y hay otras prioridades, además de plantear también la eliminación de las pensiones presidenciales.

Margarita Zavala.

Margarita Zavala.

Por otro lado, Jaime Rodríguez se autonombró como un candidato “incómodo” para el INE y los partidos políticos, y aseguró que demandará al Instituto por todo lo acontecido, y aunque los señalamientos en su contra se han recrudecido, éste los ha minimizado, porque considera que al final de cuentas es importante que se hable de él, y eso es algo en lo que no está del todo equivocado.

El ya estaba enfrentando críticas por estar dejando la gubernatura de Nuevo León, lo que es un tema amplio, porque muchos que votaron por él, ahora le reprochan esta decisión, sin embargo, también hay quienes lo respaldan.

Sin embargo, los ataques más arteros e incisivos  al parecer provienen de los simpatizantes de Andrés Manuel, ya que estos giran en torno a su postulación, al considerarlo como una herramienta para quitarle votos a MORENA, versión que fue expuesta por el propio líder de dicho partido, quien aseguró que la decisión de incluirlo en la boleta, había sido una instrucción presidencial.

El por su parte le respondió diciendo que (AMLO) debía tranquilizarse y desconectar su hígado del cerebro, además en su cuenta de twitter, subió un video en el que le pide que no se asuste por su participación y textualmente añadió: “Andrés Manuel, no te enojes, no te asustes. La mafia del poder eres tú. Pa’qué te preocupas, si voy en la cola. No te enganches. Sigue con tu chamba, yo haré la mía. No soy palero de nadie. No te dejes llevar por tu enojo y tu hígado. No eres santo, así que tranquilo”.

Jaime Rodríguez.

Jaime Rodríguez.

Tal parece que estos comentarios encendieron la mecha, porque después de su aparición, empezaron a aparecer críticas de toda clase en su contra, situación que tiempo atrás vivió también Miguel  Angel Mancera Espinosa, la cual -curiosamente- inició en cuanto rompió relaciones con el político tabasqueño.

Durante una entrevista cuestionó la importancia  que AMLO le ha dado a él y a su campaña, al decir que “Para qué (Andrés Manuel) se preocupaba tanto por él, cuando según le llevaba 40 puntos de ventaja”, y aseguró que su único objetivo es lograr el respaldo o el voto de los 60 millones de personas indecisas que estadísticamente aparecen en las encuestas.

Para esto iniciará hoy sábado su campaña en Monterrey, y él, al igual que Margarita Zavala, dijo que renunciará al financiamiento que le corresponde de parte de las autoridades electorales. Cosa que en caso de concretarse, habrá de seguir incrementando los recursos que terminarán por recibir los demás contendientes, como se menciona anteriormente.

Los comentarios que han hecho ambos en contra del otro, pudieran ser considerados como el primer desencuentro entre los aspirantes independientes, quienes hasta hace unas semanas se veían como similares que tenían de enemigos a los partidos políticos, y en algunas ocasiones se manejó la versión de que en un momento determinado, estos podrían apoyarse, sin embargo, su inclusión viene a dividir los votos en disputa y sobre todo el de los indecisos.*****