imagotipo

Las monedas electrónicas en México

  • El Sudcaliforniano

Plácido Cruz Chávez *

Dada la apertura de los mercados y de los países (aun a pesar de los intentos de algunos países de imponer una economía cerrada), la transacción de divisas es muy común y necesaria. Sin embargo, han emergido otro tipo de modelos de negocio financiero innovadores y que en los últimos años ha retomado fuerza, la criptomoneda. Llamadas también como monedas electrónicas, son un tipo de dinero que se percibe por medios electrónicos; es decir, por redes computacionales y el internet. Dicha criptomoneda, que se usa en internet para hacer transacciones, funciona de la misma manera que cualquier moneda y existen diversos tipos de ella en el mercado.

Es importante aclarar que las monedas electrónicas surgen en el 2009, lanzando al mercado el tipo de Bitcoin, posteriormente el mercado fue creciendo y surgen otras monedas electrónicas para facilitar los intercambios comerciales mediante una forma segura. Recordemos que este tipo de monedas electrónicas son consideradas como dinero. Y si partimos que el dinero  es cualquier medio de intercambio generalmente aceptado por una sociedad y que es usado para el pago de bienes, servicios y obligaciones. Ello es motivo para empezar a creer en este tipo de transacciones electrónicas. También considerando que bajo los principios del dinero, para que un bien pueda ser calificado como dinero, debe satisfacer tres criterios principales en cuanto a su funcionalidad: medio de intercambio, unidad contable y conservación de valor.

Las criptomonedas, son una moneda que puede ser intercambiada por los propietarios de forma casi anónima y sin la necesidad de pagar costos elevados a algún intermediario por realizar la transacción.  Recientemente existen un sin número de empresas que aceptan este tipo de dinero, para realizar las transacciones con criptomonedas. Entre ellas podemos mencionar una empresa en México grande dedicada al servicio de celulares, otra al servicio de aparatos electrónicos, de inversiones, entre otros a nivel internacional. Ciertamente en Europa, países asiáticos, Estados Unidos, países de América del Sur, lo están usando y en México también empieza a tomar fuerza.

Estas monedas electrónicas en nuestros días son de suma importancia para la economía global y fundamental para el comercio electrónico. Son una forma común de representación de monedas real como el dólar y euro, almacenadas por los bancos y transferidas entre cuentas de personas o empresas.

También es importante mencionar que Bankcoin, toma fuerza en México como un nuevo concepto en el intercambio de monedas electrónicas y de activos digitales en la nube de internet, con los más altos estándares de seguridad. Lo cual permite a los inversionistas poner atención y enfocar sus activos a este tipo de negocio para hacer transacciones. Este tipo de intercambios se basan en tecnologías llamadas cadenas de datos (blockchain), los cuales permiten el comercio combinado la seguridad, rapidez y ahorro en una sola operación.

Otra de las bondades de las monedas electrónicas, son la posibilidad de usarlas fuera de la red, es decir pagar en establecimientos, revisemos los casos de España y en Barcelona que muchas tiendas permiten el pago por esta vía. Lo que se requiere es el uso de una tarjeta que identifica al usuario y porta el número de monedas electrónicas. Ello está acompañado de cajeros automáticos que ya permiten este tipo de plásticos para el intercambio de monedas electrónicas.

Por ello, la reflexión es que no esperemos mucho tiempo para que México se consolide este tipo de transacciones por criptomonedas, las propuestas de expansión ya están en la mesa de investigación de varias instituciones educativas, centros de investigación e instituciones reguladoras bancarias, para dar certeza a este tipo de operaciones financieras. Tal es el caso, que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) tiene firmado un convenio en operación con Bankcoin Global, para dar seguimiento a su evolución, monitoreo y reporte de los hallazgos logrados por las criptomonedas.

* Profesor – Investigador de la UABCS, Especialistas en Política Pública y Desarrollo Económico, Correo: placido.cruzch@gmail.com