imagotipo

Las firmas que deben obtener los candidatos independientes

  • Desde la Redacción

Las firmas que deben obtener los candidatos independientes para poder hacer oficial su participación en el próximo proceso electoral son un tema que sigue dando de qué hablar, y esto se ha generado con justa razón, sobre todo si se toman en cuenta las fallas que ha tenido la aplicación y la disparidad entre los simpatizantes de los distintos aspirantes, ya que ambos casos detienen o aletargan el gran reto que representa cumplir con dicho requisito.

En medio de todo esto destaca la pronta respuesta que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a los planteamientos y quejas que han ido surgiendo, lo que de alguna manera refleja la disponibilidad que tiene la autoridad para garantizar el buen funcionamiento de todos los esquemas contenidos en dicho proceso.

ARMANDO RÍOS PITER.

ARMANDO RÍOS PITER.

En lo que respecta a las fallas que tuvo la aplicación, los aspirantes a la presidencia de la República por la vía independiente, ARMANDO RÍOS PITER, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO y MARÍA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ, estuvieron manifestando su inconformidad y criticando el funcionamiento, lo que tuvo de parte de la autoridad una extensión de siete días para que puedan cumplir con esta tarea.

El miércoles pasado el INE aprobó dicha extensión, que también contempla a quienes buscan ser candidatos para el Senado, de tal forma que ahora tendrán hasta el 19 de febrero del próximo año para poder entregar las 860 mil firmas, mismas que deberán ser provenientes de 17 estados del país.

Los señalamientos eran en el sentido de que la aplicación sencillamente no operaba porque se saturaba y esto hacía que fuera imposible registrar firmas.

La respuesta fue aprobada y con ello la prueba para la autoridad superada, por ello los involucrados volvieron a sus menesteres en el registro simpatizantes y, en el otro tema, que se relaciona con inequidad socioeconómica de los seguidores y fue llevado a la mesa por MARÍA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ, la salida que se ofreció fue recabar los datos en hojas de papel, para así evitar que la personas que carecen de un aparato con conexión a Internet, puedan quedar al margen de emitir su intención.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN.

Esta opción busca atender las condiciones en las que se encuentran un importante número de municipios, los cuales son considerados como los de la mayor elevada marginación.

Para ser más precisos, se habló de 283 localidades y, aunque la cifra es considerable, hablando de temas electorales es más que lógico y necesario que se le diera una salida, porque el principio básico en las elecciones es que éstas estén al alcance de todos y teniendo las mismas condiciones, o sea que nadie pueda quedar excluido.

Otro anuncio que se hizo es que la App fue actualizada, labor que se llevó a cabo el jueves pasado y, con ella, se podrán recabar los datos de las personas que apoyan al candidato, cuando no han podido tomar la fotografía de la credencial de elector.

MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO.

MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO.

Estas decisiones fueron aprobadas durante una sesión extraordinaria y el encargado de darlas a conocer fue el consejero BENITO NACIF HERNÁNDEZ, quien dijo que el aumento de los días se dio para reponer el tiempo que pudieran haber perdido los aspirantes por las fallas y también para familiarizarse con el uso de la App.

Con el cambio que se hizo los términos oficiales quedaron de la siguiente manera: los aspirantes a una diputación tendrán hasta el 17 de diciembre, quienes busquen la candidatura a una senaduría podrán entregar las firmas el 21 de enero del 2018 y para la presidencia el 19 de febrero también del 2018.

La ampliación provocó un efecto no muy grato en el proceso, ya que este aumento provocó un “recorte” al plazo para la revisión de los gastos y, según se dijo, el aparato fiscalizador tendrá en términos generales tres días menos para llevar a cabo su tarea de fiscalización, ya que los dictámenes deberán entregarse a más tardar el 23 de marzo del 2018.

En el tema de obtención de firmas, JAIME RODRÍGUEZ, “EL BRONCO”, empieza a figurar en la lista presidencial con 104,053; le sigue MARGARITA ZAVALA con 103,072; MARIA DE DESÚS PATRICIO 28,411; ARMANDO RÍOS 24,291 y PEDRO FERRIZ DE CON 20,471.

En este caso ha surgido la versión de que JAIME RODRÍGUEZ ha contratado a una empresa para que haga el trabajo de recolección, una sola de sus auxiliares recabó en 23 días ¡5,571 firmas!, lo que para muchos le resta legitimidad al ejercicio, en el supuesto caso de que esta tarea debe cumplirse con una aparato de simpatizantes y no por una mera función laboral o empresarial.

PEDRO FERRIZ DE CON.

PEDRO FERRIZ DE CON.

Es fácil suponer que habrán de seguir creciendo los señalamientos sobre este caso y habrá que ver cuál es la postura que adopta el candidato, quien fue la primer persona en asumir la gubernatura de Nuevo León, sin el respaldo de un partido político.*****

El Partido del Trabajo (PT) sigue inmerso en una seria controversia y conforme pasan los días, su situación sigue complicándose por la investigación que realiza la PGR, la cual se generó por el presunto lavado de 100 millones de millones de pesos.

Sobre este asunto el dirigente de Aguascalientes, HÉCTOR QUIROZ GARCÍA, fue detenido por su presunta participación en los malos manejos y, luego de ser liberado, las investigaciones hicieron referencia al líder nacional, ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ y a su esposa, GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ.

El tema hizo surgir varios aspectos, entre ellos destaca que en el estado de Nuevo León, el PT llegó a un acuerdo con el gobierno para dejar de hacerse responsable de los Cendis que fueron sujetos a la investigación, mismos que fueron fundados por la Guadalupe Rodríguez 27 años atrás.

También se congelaron las cuentas bancarias en donde se recibían los recursos para la operación de estos centros, lo que provocó la molestia de los militantes y también de algunos empleados, quienes han respaldado al dirigente y aseguran que son víctimas de un ataque político,

Es importante mencionar que algunos expertos han puesto en duda la eficacia de los Cendis y, como tema central, indican que es mucho el dinero que reciben sin dar cuentas a nadie del uso que se le da, además de que tampoco dicen oficialmente cuál es la atención que otorgan a los menores.

ALBERTO RENTERÍA SANTANA.

ALBERTO RENTERÍA SANTANA.

Existe una versión que refiere que estos centros han recibido más de 4 mil millones de pesos en 8 años, dinero que habría sido destinado a la operación de 75 Cendis en 18 estados, lo que para muchos es una cantidad demasiado elevada y esto forzosamente debería contar con informes oficiales.

El tema avanza y el PRI presentó una queja ante el INE y una denuncia ante la Fepade, para que se investigue si el dinero que presuntamente ha sido desviado, fue empleado en actividades políticas, mientras esto ocurre a nivel nacional en el PT.

ALBERTO RENTERÍA SANTANA ha negado con insistencia que haya fracturas al interior de MORENA en BCS, sin embargo los rumores que ubican a LEONEL COTA MONTAÑO como un “Caballo de Troya”, son cada vez más fuertes y hay quienes aseguran que la inclusión del exgobernador en el proyecto político, maneja dos planes, el primero sería provocar la discordia y el enfrentamiento para debilitar al partido y el segundo, llegar y participar directamente en la asignación de candidaturas, por eso no son pocos los que lo ven con mucha desconfianza.

El desencuentro entre RENTERÍA SANTANA y COTA MONTAÑO es del dominio público y aunque el dirigente estatal es quien ha invertido más tiempo en atacar al exgobernador, son muy cotidianos los rumores de enfrentamientos y roces en el partido.

LEONEL COTA MONTAÑO.

LEONEL COTA MONTAÑO.

Hace unos días el dirigente dijo que el organismo está trabajando en la apertura de las oficinas a lo largo del estado, en la designación de aspirantes a coordinadores de organización y en el registro de militantes, desestimando las versiones que refieren pleitos internos, sin embargo estos no cesan y siguen apareciendo alrededor de COTA MONTAÑO.

Él (LEONEL COTA), por su parte, ha dicho que estos rumores son absurdos, porque no ha manejado el presupuesto del partido y tampoco llegó para dividir.

Mauricio Hernández C.