imagotipo

La última visita de EPN a la entidad

  • Diálogos de Política

Humberto Zamora R.

Obviamente, la gira de trabajo que realiza el presidente Enrique Peña Nieto por Los Cabos y La Paz será la última visita que realice oficialmente a la entidad durante el sexenio que está por terminar el 30 de noviembre del presente año. Durante ese tiempo, trató con dos gobernadores, ambos del PAN.

ENRIQUE PEÑA NIETO.

ENRIQUE PEÑA NIETO.

En efecto, durante la primera mitad de su gobierno, Peña Nieto visitó la entidad siendo gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor. En el periodo comprendido del 4 de septiembre de 2013 y el 31 de agosto de 2015, el presidente estuvo en Baja California Sur 4 ocasiones, casi todas relacionadas con las acciones que tomó su gobierno luego de que el huracán Odile azotó la entidad sudcaliforniana la madrugada del 16 de septiembre de 2014, específicamente Los Cabos y La Paz, donde hubo los mayores daños. El 26 de marzo de ese año, el jefe del ejecutivo federal había inaugurado la planta solar más grande de Latinoamérica aquí en La Paz, la que registraría serios daños, precisamente, al paso de Odile. Antes, el día 25, inauguró el lujoso hotel Secrets en Los Cabos y después de estar en esta capital viajó a Comondú para inaugurar la presa que lleva por nombre “Alberto Alvarado Arámburo”.

Después, en 2017, ya siendo gobernador Carlos Mendoza Davis, visitó la entidad para conocer de primera mano los daños registrados por la tormenta tropical Lidia, que azotó a Los Cabos el uno y dos de septiembre. Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo en la región cabeña y hoy estará en esa capital, donde entregará una nueva planta de tratamiento de aguas residuales…

CARLOS MENDOZA DAVIS.

CARLOS MENDOZA DAVIS.

MISCELÁNEA: “El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) autorizó los recursos para realizar la construcción de una planta desalinizadora de agua en Los Cabos, acción que se sumará a los esfuerzos que se llevan a cabo para resolver el tema del abasto de agua potable en ese municipio”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis. El mandatario estatal detalló que fue durante la sesión celebrada por el Comité de Crédito de Banobras, Banca de Desarrollo, de la que el mandatario es consejero, cuando se autorizó el recurso financiero para esta nueva planta desalinizadora, cuya construcción iniciará una vez que sea aprobado por el Cabildo de Los Cabos y el Congreso del Estado… El presidente Enrique Peña Nieto estará hoy en esta capital al filo del mediodía para inaugurar la planta de tratamiento de aguas residuales a que se comprometió en su campaña en 2012. El mandatario mexicano inauguró anoche en Los Cabos un lujoso hotel durante una ceremonia que fue un tanto privada…

ALBERTO RENTERÍA SANTANA.

ALBERTO RENTERÍA SANTANA.

Hoy martes se llevará a cabo el tercer y último debate de candidatos a la Presidencia de la República y, en Baja California Sur, dirigentes de partidos y coordinadores de campañas opinaron al respecto. Isaías González Nava, quien es el encargado de llevar a cabo los trabajos de campaña de José Antonio Meade Kuribreña en la entidad, aseguró que su candidato se alzará con la victoria en este ejercicio democrático así como en la elección del próximo 1 de julio. Por su parte, Alberto Rentería Santana, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado, dijo que el tercer debate sólo servirá para que la ciudadanía esté más informada, y expresó que a estas alturas la población no cambiará de opinión. Por su parte, Javier Bustos Alvarado, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo que se convocó a militantes y simpatizantes de este instituto político a que acudan a las instalaciones del CDE para que juntos observen y escuchen el tercer debate presidencial… Por otro parte, Alberto Rentería Santana, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció que el partido que representa interpondrá una denuncia en contra de Ana Lorena Castro Iglesias y Silvia Puppo Gastélum, regidora y encargada de Atención Ciudadana del XV Ayuntamiento de La Paz, respectivamente, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade). Apuntó que el motivo principal de esta denuncia se da debido a que las servidoras públicas de la actual administración que encabeza Armando Martínez Vega han estado participando en distintos actos proselitistas en horario de trabajo: “Estamos investigando si están todavía en funciones”, refirió…

NOÉ PERALTA DELGADO.

NOÉ PERALTA DELGADO.

DIÁLOGOS MUNICIPALES: El titular de Protección Civil municipal, en reunión con diferentes instancias gubernamentales, expresó que están preparados para recibir al fenómeno hidrometeorológico Bud, que en su trayectoria marca al municipio de Los Cabos, registrando lluvias desde la madrugada del viernes, por lo que ya se ha trabajado con diferentes instancias municipales en materia de prevención. Detalló que ya se instaló el Comité de Abasto Privado, lo que permite contar con suministros de alimentación, agua potable y combustible, recomendando a la población que se prepare, pero de manera moderada… La dirección de Catastro municipal puso en marcha programa de ordenamiento y modernización del archivo, que considera en su primera etapa en documentación en las categorías de urbano, semiurbano y rústico, para continuar en su segunda fase al proceso de digitalización. El titular de la dependencia, Noé Peralta Delgado, informa que después de más de 40 años de tener un archivo obsoleto y en malas condiciones, que dificultaba el acceso a expedientes, el alcalde Manuel Humberto Gutiérrez Briseño instruyó para que se iniciara proceso de ordenamiento y modernización del archivo de Catastro municipal…

hzamora@elsudcaliforniano.com.mx