imagotipo

En las elecciones federales del primer domingo del próximo mes de julio

  • Diálogos de Política

Por Humberto Zamora

En las elecciones federales del primer domingo del próximo mes de julio, los votos nulos podrían superar los registrados en Baja California Sur en el proceso electoral del 2012, cuando alcanzaron los 20,883, de acuerdo con los datos que proporciona el Instituto Nacional Electoral.

Y es que, además de como ocurrió en aquella ocasión, donde el factor que disparó la cifra fue la confusión de los votantes simpatizantes del PRI, en estas elecciones federales los partidos, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y el de Nueva Alianza, tampoco irán en coalición, pues esta figura electoral solo se logró para la candidatura a la presidencia de la República, que recaerá en José Antonio Meade Kuribreña.

JOSÉ A. MEAD KURIBREÑA.

JOSÉ A. MEADE KURIBREÑA.

Es decir, aquí en la entidad sudcaliforniana, el PRI, el PVEM y el Panal, presentarán a sus propios candidatos y candidatas a las dos fórmulas para las senadurías de mayoría relativa y para las dos diputaciones federales correspondientes a los dos distritos que tiene BCS y esto podría provocar de nuevo una confusión en los votantes de esos partidos políticos, como ocurrió en 2012 y que afectó a quienes participaron en la disputa por las diputaciones federales, principalmente a Sandra Luz Elizarrarás Cardoso, que apareció en la boleta por el distrito uno y Óscar Francisco Martínez Mora, quien jugó por el distrito dos, abanderados por el PRI.

Y es que además, ahora en el caso de la candidatura presidencial, al momento de votar el elector recibirá una boleta con los nombres y fotografía de los candidatos que van en coalición, pero aparecerán los logos de los tres partidos coaligados y se tendrá que cruzar sólo uno, pues de otra manera si se cruzan dos o los tres, el voto se anularía. Esto también puede generar confusión en el votante y en el caso específico de Baja California Sur podría ocurrir de nuevo en las candidaturas a diputados federales y ahora también a senadores de la República. Es obvio que no todos los votos nulos registrados en 2012 deben atribuirse a la confusión que tuvieron los votantes simpatizantes del PRI, pero si la mayoría.

ESTEBAN BELTRÁN COTA.

ESTEBAN BELTRÁN COTA.

MISCELANEA POLÍTICA “A este mes de enero, los empleos formales en Baja California Sur, se incrementaron un 9.3 %, con relación al mismo mes del año anterior, en tanto que a nivel nacional el crecimiento fue del 4.5 %, esto significa que nuestro estado está creciendo a más del doble de la media nacional en este rubro y lo coloca en el segundo lugar a nivel nacional”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis.

En ese sentido, el gobernador enfatizó que estas cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), demuestran un repunte en la creación de empleos al inicio de este año, ya diciembre cerró con un incremento del 8.7 %, cifra que si bien es positiva y nos ubicó en el segundo lugar nacional, el 9.3 % de este mes de enero es superior e indica claramente que 2018 inició exitosamente en también este rubro.

“Los empleos formales, representan mejores oportunidades de desarrollo, permiten acceder a servicios de salud y diversas prestaciones sociales que mejoran el nivel de vida y bienestar familiar; por ello continuaremos generando estas condiciones, es el compromiso que adquirimos desde el inicio de esta administración y lo seguiremos cumpliendo”, agregó.

El subsecretario general de Gobierno, Esteban Beltrán Cota, pidió a la ciudadanía que se colabore con las autoridades en el combate a la delincuencia y al reunirse con los integrantes del grupo Madrugadores de La Paz, comentó que es necesario promover la cultura de la denuncia para hacer frente a la ilegalidad. Explicó que las jornadas que se llevan a cabo dentro del programa “Vivir en Paz”, han permitido captar a jóvenes problemáticos en distintas colonias, quienes al tener problemas de adicción y encontrarse bajo los efectos de las drogas, cometen robos a casa habitación. Su ubicación se ha logrado gracias a la participación de los colonos, quienes terminan por participar con las autoridades en la solución de sus problemas, lo que les permite evitar robos y también ingresar a estos muchachos a un programa de rehabilitación, con lo que se benefician también ellos y sus familias.

MARÍA DE J. PATRICIO MARTÍNEZ.

MARÍA DE J. PATRICIO MARTÍNEZ.

La Junta Local del Instituto Estatal Electoral (INE) en Baja California Sur, se encuentra fiscalizando los recursos que utilizaron los precandidatos a distintos cargos de elección popular, tanto federal como local. Marina Garmendia Gómez, titular de este órgano electoral, señaló que los aspirantes deben presentar un informe de gastos para que estos sean revisados de una manera exhaustiva. “Van hacer unos meses de mucho trabajo, porque es la revisión de toda la documentación que presentan”, refirió.

“Nuestra propuesta es organizativa y esta lucha va más allá de unas elecciones”, afirmó, María de Jesús Patricio Martínez, “Marychuy”, aspirante a candidata independiente a la presidencia de la República. En su visita a esta ciudad capital indicó que ve complicado recolectar las firmas que le faltan para poder validar su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo considera que de no lograrlo su movimiento seguirá vigente.