imagotipo

Durante la semana que concluye

  • Diálogos de Política

Durante la semana que concluye la actividad principal del titular del Poder Ejecutivo del Estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, se ubicó en el vecino estado de California, Estados Unidos de América, en donde el mandatario sudcaliforniano se reunió con su homólogo, EDMUND GERALD JERRY BROWN JR., con quien abordó un tema interesante: la posibilidad de reinstalar la Comisión de las Californias que originalmente fundaron ese estado de la Unión Americana y el vecino estado de Baja California, en 1964, y a la que se agregó Baja California Sur en 1975, en la parte final del gobierno de FÉLIX AGRAMONT COTA y ratificada por el entonces primer gobernador por elección popular, ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, precisamente, el padre del actual gobernador, misma que estuvo vigente hasta que el hoy exgobernador californiano, ARNOLD SCHWARZENEGGER, decidió ya no participar en ese organismo trilateral.

FÉLIX AGRAMONT COTA.

FÉLIX AGRAMONT COTA.

La Comisión de las Californias fue una vía de interlocución entre los dos gobiernos mexicanos y el norteamericano, aprovechando su vecindad y compartiendo los objetivos de dar solución a problemas que afectaban a los residentes de las tres entidades. Uno de los principales impulsores de la creación de la Comisión de las Californias, por parte de la entidad sudcaliforniana, fue el ya fallecido MVZ, AURELIO MARTÍNEZ BALBOA, llevándose a cabo reuniones anuales que se celebraban alternadamente. Hace un año y casi dos meses, el vicegobernador de California, GAVIN NEWSOME, propuso que la Comisión de las Californias se reactivara. Aquí, en el Congreso del Estado, la diputada priista IRMA PATRICIA RAMÍREZ GUTIÉRREZ abordó el tema en tribuna y reconoció que dicha Comisión de las Californias dio grandes beneficios a los sudcalifornianos en el pasado y que por lo tanto debería apoyarse la reinstalación. La comisión funcionó con una serie de comités que presidían servidores públicos de los tres gobiernos y durante las reuniones anuales se discutían diversos asuntos relacionados con turismo, medio ambiente, bienes raíces, entre otros; luego se sometían al pleno y si se aprobaban se enviaban a las legislaturas locales. Al reunirse el pasado lunes con su homólogo EDMUND GERALD JERRY BROWN JR., el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS le dijo que las tres Californias tienen un origen común en la tarea evangelizadora que fundó raíces en Loreto en 1769.

ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO.

ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO.

“Aquí empezó nuestra historia común”, dijo el mandatario sudcaliforniano, quien también solicitó formalmente el ingreso de Baja California Sur a la iniciativa denominada “Under2Coalition”, que agrupa un total de 205 gobiernos de 43 países en seis continentes, comprometidos con el control de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera e impedir con ello el calentamiento global… El miércoles a temprana hora, el jefe del Ejecutivo estatal hizo el anuncio del nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, cayendo dicha responsabilidad en el capitán de navío, GERMÁN WONG LÓPEZ… Ayer, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS asistió a la sesión de trabajo del Consejo de Asesoría de Seguridad en el Extranjero (OSAC por sus siglas en inglés), en la que estuvo presente la embajadora de los Estados Unidos de América en México, ROBERTA S. JACOBSON y el cónsul general de ese país en Tijuana, WILLIAM OSTICK, en la que se abordaron temas de seguridad pública, así como la situación actual de los servicios que se ofrecen a los turistas que visitan Baja California Sur. En ese sentido, MENDOZA DAVIS destacó la buena relación con el vecino país del norte, no sólo en temas de seguridad sino también en otros aspectos como promoción turística, salud y cultura, en donde ya existen mecanismos de colaboración.

CARLOS MENDOZA DAVIS.

CARLOS MENDOZA DAVIS.

“En nuestro estado estamos haciendo lo propio respecto a la seguridad. Gracias al reforzamiento de las labores de inteligencia y vigilancia, la tasa de homicidios permanece a la baja en relación al año anterior, sin embargo no bajaremos la guardia ni daremos tregua alguna a la delincuencia”, agregó. Por su parte, la embajadora Roberta Jacobson destacó el gran crecimiento económico y turístico que la entidad ha tenido en los últimos años, particularmente en lo que va de la administración de MENDOZA DAVIS, de quien reconoció el interés para trabajar con sus aliados internacionales para garantizar la seguridad y la tranquilidad de quienes viven y visitan la entidad… Durante las jornadas sociales de la iniciativa “Vivir en Paz”, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), hace entrega de árboles de ornato a la ciudadanía a través del programa “Adopta un Árbol”, a quienes se concientiza sobre la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente, informó el titular de dicha dependencia estatal, LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ.

ROBERTA S. JACOBSON.

ROBERTA S. JACOBSON.

Al respecto, el funcionario estatal precisó que tras las modificaciones que se realizaron a la estructura orgánica, la Secretaría de Turismo se fusionó con la de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, siendo ahora la SETUES la instancia encargada de promover políticas públicas que aseguren no sólo que la actividad turística y las inversiones sean sustentables, sino también el involucrar a las y los sudcalifornianos para el cuidado de su entorno… Como parte de los trabajos encaminados a la protección y resguardo de espacios públicos que se realizan dentro del programa integral Vivir en Paz, el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (CEPDCP) inició la rehabilitación de tres parques ubicados en la colonia Ampliación Navarro Rubio, Borrego Cimarrón y en la comunidad de El Sargento, informó MAYRA MESSINA VÁZQUEZ, directora de este centro. La funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública precisó que con ello no sólo se busca el mejoramiento físico de estos espacios, sino también impulsar la organización y participación de los ciudadanos en los trabajos de mejora, con la finalidad de promover el sentido de apropiación y pertenencia a su comunidad… El senador ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS criticó el hecho de que algunos alcaldes y diputados locales busquen la reelección durante este proceso electoral en marcha en Baja California Sur. Indicó que ha revisado algunas encuestas y los sudcalifornianos han reprobado la falta de trabajo que han realizado los presidentes municipales y algunos legisladores: “Los califican de deficientes en su quehacer”, señaló.

FELIPE PRADO BAUTISTA.

FELIPE PRADO BAUTISTA.

GONZÁLEZ CUEVAS dijo que algunos servidores públicos buscan la elección consecutiva en contra de la voluntad de la ciudadanía, por lo que no ve como positivo que esta acción se lleve a cabo. De igual manera, el legislador federal manifestó que lo que la sociedad pide es que las autoridades municipales sean más eficientes, que resuelvan los problemas de la gente, por lo que considera que no prosperará la aspiración de algunos: “No creo que la tengan tan fácil de ganar, tienen en contra a la ciudadanía”, afirmó… FELIPE PRADO BAUTISTA, presidente del Partido Nueva Alianza en Baja California Sur, señaló que aún no hay acuerdos para ir en candidatura común con otros institutos políticos. Por tal motivo han estado definiendo a los posibles aspirantes a la senaduría de la República, donde la propuesta que estará a consideración del Comité Ejecutivo Nacional es GUADALUPE MUNGUÍA AVILÉS en primera fórmula y MANUEL DEL RIEGO DE LOS SANTOS, en la segunda. Destacó que a diferencia de otros partidos este instituto político apuesta por el empoderamiento de la mujer, por lo que considera que la exdelegada de Liconsa cumple con el perfil para que sea la que lleve la batuta a ese cargo de elección popular… FRANCISCO AGUIRRE RIVERO, quien aspira a ser candidato independiente por el distrito II, señaló que será hasta el 27 de marzo cuando el Instituto Estatal Electoral de BCS le notifique si logró obtener dicho registro.

GUADALUPE MUNGUÍA AVILÉS.

GUADALUPE MUNGUÍA AVILÉS.

Indicó que luego de que el pasado 6 de febrero concluyó el plazo para recabar el apoyo ciudadano, se encuentra satisfecho y en espera del dictamen del órgano electoral local. FRANCISCO AGUIRRE RIVERO manifestó que durante este proceso tuvo que enfrentar algunos obstáculos, como lo fue el proceso burocrático al que se enfrentan para poder manifestar su intención de ser aspirante a una candidatura por la vía independiente… La semana entrante el Infonavit instalará módulos de atención en el norte del estado de Baja California Sur, en donde los trabajadores podrán conocer su situación crediticia, podrán efectuar su precalificación e iniciar los trámites para obtener su crédito. Al informar lo anterior el titular de la dependencia, DANIEL ADÁN COTA FIOL, dijo que en la jornada participarán ejecutivos calificados y asesores, quienes podrán dar de manera personalizada una explicación sobre las opciones que se tienen y los aspectos que se relacionan con la obtención de créditos. “Los resultados que hemos tenido con estos trabajos han sido muy satisfactorios y la respuesta de quienes pueden acceder a uno estos financiamientos ha sido también muy positiva, eso es lo que nos alienta a seguir llevando a cabo este tipo de jornadas”, señaló…

FRANCISCO AGUIRRE RIVERO.

FRANCISCO AGUIRRE RIVERO.

DIÁLOGOS MUNICIPALES: El alcalde de Comondú, MANUEL HUMBERTO GUTIÉRREZ BRISEÑO, encabezó el acto de entrega de apoyos del programa “Asistencia de Vida” en beneficio de 252 personas, donde reafirmó el compromiso de su gobierno de seguir trabajando de la mano del Gobierno Estatal para seguir apoyando a un mayor número de familias. Al acto celebrado en el salón de la Casa Amarilla, con la presencia del subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno Estatal, FÉLIX FERNÁNDEZ GONZÁLEZ; del secretario general del XV Ayuntamiento, TRINIDAD COTA ACOSTA; del director de Desarrollo Estatal, NORBERT ÁLVAREZ LUCERO; del secretario de Desarrollo municipal, ADRÍAN CORDERO ESPARZA y la regidora ELADIA GARZA CORONEL, representante de la presidenta del DIF, MARBELLA ROBLES DE PELAYO, el alcalde MANUEL HUMBERTO GUTIÉRREZ BRISEÑO dijo que en Comondú se trabaja para apoyar a las clases más vulnerables y, en coordinación con el Gobierno Estatal, hoy se da una muestra de ello al entregar apoyos del programa de Asistencia de Vida…