imagotipo

Marco Antonio Almendáriz Puppo llevará a cabo su registro

  • Diálogos de Política

Este día el diputado MARCO ANTONIO ALMENDÁRIZ PUPPO llevará a cabo su registro para competir por la candidatura del PAN a la alcaldía de La Paz, contienda en la que se le percibe como el elemento a vencer, sobre todo por el posicionamiento que le dio su desempeño como director de Atención Ciudadana ya que esta función le permitió darse a conocer y acercarse a los ciudadanos más necesitados, quienes son un factor muy importante dentro de los procesos electorales.

Previamente hizo lo propio el doctor JOSÉ LUIS URÍAS CORRALES, quien también busca obtener la candidatura pero al contar con un respaldo inferior, se puede pensar que ALMENDÁRIZ PUPPO finalmente será el que obtenga la candidatura de Acción Nacional.

Marco Antonio Almendáriz Puppo.

Marco Antonio Almendáriz Puppo.

De esta manera la contienda empieza a tomar forma y si otra cosa no sucede, podríamos ver en las boletas a ALMENDÁRIZ PUPPO y a JOSÉ FÉLIX HEVIA AGUIAR, también junto a ellos, podría estar ALBERTO RENTERÍA SANTANA, quien -en mi opinión- seguramente obtendrá la candidatura luego de que corte de tajo las aspiraciones del expriista, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ.

Su llegada se dará luego de que cumpla con el “trámite” denominado como encuesta entre militantes, el cual fue anunciado por su partido MORENA, luego de que -obviamente- este fuera palomeado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con lo que el líder sindical obtuvo una sencilla manera de dejar a un lado a MUÑOZ ÁLVAREZ, quien dicho sea de paso, fue “ventaneado” ante AMLO y por eso se optó por dejarlo fuera.

Un punto que debemos tomar en cuenta o cuando menos no ignorar del todo, es la posible participación de EDGAR VINDO VÁZQUEZ IBARRA quien ya cumplió con el número de firmas de apoyo que estableció el INE y podría competir por la presidencia municipal.

Alberto Rentería Santana.

Alberto Rentería Santana.

En este caso debemos recordar que los candidatos independientes han logrado escalar muchos posicionamientos, ya que estos atraen la atención y las miradas de los electores que están en contra de los partidos políticos, situación que les permite ampliar sus expectativas, aunque se entiende que estos carecen de la estructura que se emplea durante los procesos electorales.

Sobre los posibles resultados llama mucho la atención que en las encuestas, haya tantas personas que omiten decir su preferencia, esto hace suponer que se trata de personas que pueden no tener definido su voto y son, por llamarlo de alguna manera, el objetivo primordial para todos los candidatos.

La llegada de ALMENDÁRIZ PUPPO al CEE del PAN este día, se logra luego de una intensa “competencia” al interior del partido, donde los rumores a favor de uno y de otro de los aspirantes, surgieron desde el mismo día en que los actuales diputados tomaron protesta. Aunque esto suene un tanto exagerado, la realidad es que fueron varios los personajes que empezaron a sonar en el ámbito político, como los posibles sucesores de ARMANDO MARTÍNEZ VEGA.

Rubén Muñoz Álvarez.

Rubén Muñoz Álvarez.

Entre ellos tenemos a sus colegas de Legislatura MARITZA MUÑOZ VARGAS y ALEJANDRO BLANCO HERNÁNDEZ, así como a los diputados federales JISELA PAES MARTÍNEZ y HERMINIO CORRAL ESTRADA, siendo este último uno de los que más había sonado para obtener la anhelada presea.

Todos ellos en algún momento se sintieron alagados con las voces que los ubicaban como los próximos alcaldes y aunque hubo quienes incluso las alentaron, ahora las cosas son distintas y se puede percibir cierta tranquilidad y -hasta cierto punto- un respaldo conjunto en torno a ALMENDÁRIZ PUPPO.*****

Volviendo al tema de los candidatos independientes, la imagen de algunos aspirantes se ha visto opacada con el tema de las firmas y es que, los señalamientos sobre la posible compra de registros sigue creciendo y esto ha llevado a algunos de ellos a ver como se les “ablanda el suelo”, sobre todo porque ya no pueden presumir la honestidad que envuelve o rodea a estos contendientes.

En fecha reciente PEDRO FERRIZ DE CON, volvió a pedir que se realice una investigación interna al Instituto Nacional Electoral (INE) y que se sancione a MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, ARMANDO RÍOS PITER y JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, a quienes acusa de incurrir en supuesto fraude electoral por haber comprado credenciales de elector.

Maritza Muñoz Vargas.

Maritza Muñoz Vargas.

La acusación -que para muchos es producto de su frustración por haber sido fácilmente superado en la captación de firmas- atrajo la atención de los ciudadanos quienes vieron con desencanto la posible realización de actos indebidos, lo que se contrapone a la imagen de personajes éticos que surgen precisamente para acabar con la deshonestidad y corrupción que se adjudica a los partidos políticos.

Una declaración que hizo refiere incluso los costos y asegura que las credenciales clonadas tenían un valor de ocho pesos, de tal forma que para cumplir con el millón de firmas, podía haber invertido 8 millones de pesos y aseguró que la oferta se la hicieron con anterioridad, lo que generó diversas opiniones, ya que hubo quienes consideraron que el aspirante podía haber actuado de otra manera en contra de los responsables.

Mientras todo esto sucede, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, BENITO NACIF HERNÁNDEZ, agrego que la institución sancionará a los que hayan violado la ley y también que utilizará los datos que le han sido proporcionados, para garantizar el castigo a los involucrados, ya que los datos generados hacen presumir la participación de elementos al interior del Instituto.

Otro aspecto que dio a conocer es que todos los casos serán revisados detenidamente para evitar cualquier posibilidad de error, la idea es que las firmas que se avalen, no tengan la menor duda de su autenticidad y el lunes 12, que es cuando vence el plazo de recaudación de firmas para presidente se entiende que iniciará el proceso de validación para quienes buscan la presidencia. En el caso de los aspirantes al senado, el plazo terminó el día 21 y localmente, tenemos que el proceso de revisión tendrá una duración de siete días, periodo en el que se verificará el origen de las firmas.

Alejandro Blanco Hernández.

Alejandro Blanco Hernández.

Una vez que la autoridad emita su dictamen o fallo sobre las firmas que se recabaron, los aspirante tendrán cinco días para explicar o fundamentar el autenticidad de las firmas que les hayan sido invalidadas y posteriormente podrán continuar con su proceso de registro.

Cabe destacar que entre los aspirantes que se encuentran en la lista son BRAULIO HERNÁNDEZ ALANÍS, quien quiere ser candidato a la alcaldía de Loreto; FERNANDO HOYOS AGUILAR, por Comondú y EDGAR VINDO VÁZQUEZ IBARRA para La Paz, en lo que respecta a los aspirantes a las diputaciones locales están JUAN FRANCISCO AGUIRRE RIVEROS por el distrito II; FRANCO ADOLFO CASTRO ÁLVAREZ por el distrito XV y JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, por el distrito XVI, y para el senado aparece RICARDO GARCÌA DE LEÓN CORIA.

La directora de catastro municipal, RAFAELA BELTRAN CASTRO, ha despertado las quejas en su contra por adoptar una postura de “inalcanzable” en el departamento a su cargo, actitud que afecta sobre todo a los profesionistas del ramo de la valuación y certificación de bienes, quienes deben sortear varios obstáculos antes de poder dialogar con ella.

Jisela Paes Martínez.

Jisela Paes Martínez.

Esta situación resulta por demás incongruente, ya que los peritos y valuadores son una pieza clave en las operaciones que realiza catastro, además de ser también elementos muy importantes en la generación de los recursos que finalmente habrá de captar el ayuntamiento.

Cabe recordar que a principios del 2016, ella dijo que con ser desincorporados de la administración municipal los Registros Civil de la Propiedad y Vehicular, catastro se había convertido en un área de especial relevancia para la generación de ingresos del ayuntamiento, por eso resulta poco comprensible que haya personas que la señalen de cerrarles las puertas, sobre todo cuando estos, de cierta manera, son los generadores de estos recursos.

Mauricio Hernández Ch.