Winter, la niña vidente de El Triunfo

Las pobladores comenzaron a decir que era bruja y que tenía pactos con el demonio, ella y sus padres tuvieron que huir

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · domingo 3 de enero de 2021

Foto: Cortesía | Gamaliel Hamburgo

Loreto, Baja California Sur (OEM - Informex).- Uno de los relatos documentados más importantes del estado de Baja California Sur es sin duda el de la “niña vidente de El Triunfo“, donde lo “paranormal” jugó un papel fundamental para la época, simplemente ubicarnos en aquellos años ya lo hace atractivo para todo aquel que lo escucha y más aun donde la protagonista principal es una niña que nació con un don incomprendido, que era el de la clarividencia (capacidad de percibir y describir sucesos) muchas personas lo atribuyeron a cosas relacionadas con el diablo y la herejía, sin saber plenamente que la niña había sido bendecida con ese don que marcaría un antes y un después entre los pobladores de El Triunfo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

LA NIÑA VIDENTE

Corría la década de los años 30's específicamente diciembre de 1934 cuando nace una niña que llevaría el nombre de Winter Yrenea Ojeda Rouyer, su padre era un humilde trabajador de rancho y su madre la mujer más rica del Triunfo. La belleza de la niña era innegable a través de sus ojos verde se podía percibir su inocencia misma que contrastaba con su clarividencia porque desde muy temprana edad aprendió a hablar francés, chino, ruso, alemán y un español muy fluido. La niña comenzó a crecer y su evolución fue muy comentada en el pueblo hasta que empezó a desarrollar los dones mismos que hicieron temblar de miedo a todos los habitantes, al paso de los años y comenzó a decir cómo iban a suceder muchos acontecimientos.

Habló sobre que se iba a caer el techo de la iglesia, la muerte de mucha gente del pueblo, el huracán de 1939, entre muchas otras cosas. Lo desconocido muchas veces es algo que causa miedo y por lo tanto la “niña Vidente de El Triunfo“ comenzó a convertirse en toda una anécdota y es así como las personas del pueblo comenzaron a decir que era bruja y que tenía pactos con el demonio, su nombre y persona era prácticamente destruido entre la sociedad y con este tipo de rumores a su alrededor se le llamó “la niña mala“, a raíz de ello, su familia tuvo que huir del lugar, si no lo hacían la iban a matar. La niña comenzó a viajar alrededor del mundo y se tienen pasaportes de que estuvo en España, Rusia y Japón donde su hermano se casó con una mujer de origen Japonés.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

La historia completa la pueden encontrar en el libro “La Niña vidente del Triunfo” del autor sudcaliforniano Gamaliel Hamburgo, quien realizo una investigación exhaustiva y completa de la historia que ha encantado a todo aquel que lo ha leído.