/ lunes 1 de julio de 2024

Una paceña arma nanosatélites en Rusia

El sueño de esta joven estudiante sudcaliforniana es trabajar en la NASA

La Paz, Baja California Sur.- Para cumplir su sueño de trabajar en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) una sudcaliforniana viajó a Rusia para aprender a construir nanosatélites.

Lee: ¡Está en alemán! Andrea desafía las fronteras para trabajar

Xitlali Guadalupe Sánchez Núñez, estudiante del noveno semestre de la carrera de ingeniería aeroespacial en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue seleccionada para participar durante el mes de junio en un curso para aprender a construir nanosatélites (pequeños satélites de 1 a 10 kilogramos) en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, una universidad que a la vez es un centro de investigación aeroespacial ubicada al sureste de Rusia.

Hace un año en el equipo universitario de investigación aeroespacial Nova Scout, en Mexicali, construyó un satélite tipo Kansas, el cual fue lanzado en un cohete en colaboración con otro equipo de estudiantes de la casa de estudios.


¿Cuál es la parte de la ingeniería aeroespacial que te interesa?

“Me interesa mucho la parte de satélites porque hace dos semestres construí un satélite y lo lanzamos”.

Detalló que un satélite es un objeto en órbita que gira alrededor de otro sin caer debido al denominado en física “efecto del cañón de Newton”, que indica que si se incrementa el ángulo de tiro de un objeto a una altitud dada y se lanza alcanzando una velocidad orbital este dará vueltas alrededor de la tierra atraído por la fuerza de gravedad.

¿Por qué te interesan los satélites?

“Porque me agradó mucho la experiencia de construir el satélite debido a que es todo un reto que requiere conocimientos de electrónica, informática, física, aeronáutica, microcontroladores, además de tener bien definida la utilidad del satélite que se va a colocar en órbita. En el caso de nuestro satélite experimental no fue puesto en órbita pero alcanzó la altitud indicada”.

En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México, después de tomarse algunas fotos para sus redes sociales, Xitlali fue sorprendida por la visita inesperada de sus padres, el empresario Guillermo Sánchez López y la servidora pública Guadalupe Núñez Yepiz, quienes viajaron a la metrópoli para despedir a su hija.

Foto: Cortesía

En el mes de junio, la joven abordó el avión junto con dos compañeros de equipo de investigación, tres sudcalifornianos, un compañero universitario y una ingeniera graduada de su misma universidad, haciendo un lado las complicaciones normales del idioma y de planear la ruta de vuelo internacional de 30 horas, con ruta de Ciudad de México a Barcelona, España, y de ahí a Dubái en Emiratos Árabes Unidos, posteriormente a Moscú, Rusia y como meta a la ciudad de Samara.

Alentada en su momento por el profesor-investigador universitario Juan Pablo Jaramillo y por el estudiante paceño de posgrado, Carlos Alfredo Aguilera, después de haber participado en una feria aeroespacial, se decidieron por viajar juntos a Rusia para ser recibidos en Samara por Carlos Aguilera.

En total, siete mexicanos viajaron a Rusia, de diferentes estados de la república, quienes tendrán la oportunidad de recibir cursos, talleres y conferencias de científicos internacionales en los temas más avanzados en ingeniería aeroespacial.

El curso se desarrolló con gran éxito del 17 al 28 de junio, y fue ofrecido con el objetivo de que los estudiantes construyan nanosatélites experimentales y se queden a cursar un posgrado en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara.

Foto: Cortesía

CLASES ESPECIALIZADAS

Las clases incluyeron temas como proyectos de construcción de nanosatélites científicos educativos, tecnología avanzada, método científico para la investigación del entorno espacial y teledetección; tecnología de control de altitud para nanosatélites, tecnologías avanzadas de navegación espacial, principios de diseño de sistemas electrónicos abordo; movimiento relativo en el espacio, lanzamiento a puerto de nanosatélites, física espacial y tecnología de última generación para el diseño de nanosatélites.

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TIPOS DE SATÉLITES

Los satélites se clasifican en naturales y artificiales. Los satélites naturales no son construidos por mano humana, llamados también satélites pastores o pequeñas lunas, troyanos que se ubican entre dos masas como la Tierra y el Sol; coorbitales, que son dos cuerpos que giran en la misma órbita, y los asteroidales son satélites porque pueden tener sus propios satélites girando.

En cambio, los satélites artificiales se clasifican en satélites de observación que tienen la finalidad de observar la tierra en una órbita concreta, de comunicaciones para emitir radio- señales para transmisión, satélites meteorológicos para el clima, de navegación, satélites militares, de energía solar (que aún están en desarrollo), de baja masa, hasta estaciones espaciales que son satélites habitables que giran alrededor de la Tierra.

La Paz, Baja California Sur.- Para cumplir su sueño de trabajar en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) una sudcaliforniana viajó a Rusia para aprender a construir nanosatélites.

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Xitlali Guadalupe Sánchez Núñez, estudiante del noveno semestre de la carrera de ingeniería aeroespacial en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue seleccionada para participar durante el mes de junio en un curso para aprender a construir nanosatélites (pequeños satélites de 1 a 10 kilogramos) en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, una universidad que a la vez es un centro de investigación aeroespacial ubicada al sureste de Rusia.

Hace un año en el equipo universitario de investigación aeroespacial Nova Scout, en Mexicali, construyó un satélite tipo Kansas, el cual fue lanzado en un cohete en colaboración con otro equipo de estudiantes de la casa de estudios.


¿Cuál es la parte de la ingeniería aeroespacial que te interesa?

“Me interesa mucho la parte de satélites porque hace dos semestres construí un satélite y lo lanzamos”.

Detalló que un satélite es un objeto en órbita que gira alrededor de otro sin caer debido al denominado en física “efecto del cañón de Newton”, que indica que si se incrementa el ángulo de tiro de un objeto a una altitud dada y se lanza alcanzando una velocidad orbital este dará vueltas alrededor de la tierra atraído por la fuerza de gravedad.

¿Por qué te interesan los satélites?

“Porque me agradó mucho la experiencia de construir el satélite debido a que es todo un reto que requiere conocimientos de electrónica, informática, física, aeronáutica, microcontroladores, además de tener bien definida la utilidad del satélite que se va a colocar en órbita. En el caso de nuestro satélite experimental no fue puesto en órbita pero alcanzó la altitud indicada”.

En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México, después de tomarse algunas fotos para sus redes sociales, Xitlali fue sorprendida por la visita inesperada de sus padres, el empresario Guillermo Sánchez López y la servidora pública Guadalupe Núñez Yepiz, quienes viajaron a la metrópoli para despedir a su hija.

Foto: Cortesía

En el mes de junio, la joven abordó el avión junto con dos compañeros de equipo de investigación, tres sudcalifornianos, un compañero universitario y una ingeniera graduada de su misma universidad, haciendo un lado las complicaciones normales del idioma y de planear la ruta de vuelo internacional de 30 horas, con ruta de Ciudad de México a Barcelona, España, y de ahí a Dubái en Emiratos Árabes Unidos, posteriormente a Moscú, Rusia y como meta a la ciudad de Samara.

Alentada en su momento por el profesor-investigador universitario Juan Pablo Jaramillo y por el estudiante paceño de posgrado, Carlos Alfredo Aguilera, después de haber participado en una feria aeroespacial, se decidieron por viajar juntos a Rusia para ser recibidos en Samara por Carlos Aguilera.

En total, siete mexicanos viajaron a Rusia, de diferentes estados de la república, quienes tendrán la oportunidad de recibir cursos, talleres y conferencias de científicos internacionales en los temas más avanzados en ingeniería aeroespacial.

El curso se desarrolló con gran éxito del 17 al 28 de junio, y fue ofrecido con el objetivo de que los estudiantes construyan nanosatélites experimentales y se queden a cursar un posgrado en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara.

Foto: Cortesía

CLASES ESPECIALIZADAS

Las clases incluyeron temas como proyectos de construcción de nanosatélites científicos educativos, tecnología avanzada, método científico para la investigación del entorno espacial y teledetección; tecnología de control de altitud para nanosatélites, tecnologías avanzadas de navegación espacial, principios de diseño de sistemas electrónicos abordo; movimiento relativo en el espacio, lanzamiento a puerto de nanosatélites, física espacial y tecnología de última generación para el diseño de nanosatélites.

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TIPOS DE SATÉLITES

Los satélites se clasifican en naturales y artificiales. Los satélites naturales no son construidos por mano humana, llamados también satélites pastores o pequeñas lunas, troyanos que se ubican entre dos masas como la Tierra y el Sol; coorbitales, que son dos cuerpos que giran en la misma órbita, y los asteroidales son satélites porque pueden tener sus propios satélites girando.

En cambio, los satélites artificiales se clasifican en satélites de observación que tienen la finalidad de observar la tierra en una órbita concreta, de comunicaciones para emitir radio- señales para transmisión, satélites meteorológicos para el clima, de navegación, satélites militares, de energía solar (que aún están en desarrollo), de baja masa, hasta estaciones espaciales que son satélites habitables que giran alrededor de la Tierra.

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